Reducción presupuestaria del Estado español en 2012

Los Presupuestos del Estado en 2012 reducen el gasto de los Ministerios el 16,9%, excluidas las obligaciones de ejercicios anteriores, hasta un total de 65.803 millones de euros.

El ministerio que más recorta es Asuntos Exteriores y Cooperación (54,4%) y también lo hacen por encima de la media Hacienda, Fomento, Educación, Industria, Agricultura y Economía.

Estas son las reducciones más importantes del gasto:

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: 54,4%

El principal recorte se hace en cooperación: 594 millones de euros en las transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La contribución del Estado a la Ayuda Oficial al Desarrollo baja un 47,6%, y se sitúa a niveles de 2005. Cae en 125 millones el Fondo del Agua y 670 en Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fronprode).

Ministerio de Fomento: 34,6%

– 322 millones de euros se restarán de las ayudas para el acceso a la vivienda

– Reducción global de 144 millones en inversiones

– Rebaja de 360 millones para autopistas de primera generación

– 287 y 427 millones menos en aportaciones al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa)

– 211 millones menos en convenios en carreteras de competencia autonómica

– 65 millones de ahorro de la subvención a residentes no peninsulares

Ministerio de Industria, Energía y Turismo: 31,9%

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: 31,2%

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: 22,9%

– 254 millones de ahorro en la adquisición de acciones y participaciones en sociedades estatales

– 51 millones menos para empresas de promoción económica

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 21,2%

Se eliminarán 530 millones en transferencias de Educación a las comunidades autónomas, excluidas becas

Ministerio de Economía y Competitividad: 19%

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: 13,7%

Las partidas previstas para el «nivel convenido» para la Dependencia se elimina al pasar de 283 millones de euros a 0.

Ministerio de Defensa: 8,8%

Se ahorrarán 351 millones de euros en las inversiones en Defensa, fundamentalmente en Programas Especiales de Defensa

Ministerio de Empleo y Seguridad Social: 7,4%

– 67 millones de la dotación al Fondo de Integración de Inmigrantes serán suprimidos

– 1.557 millones de euros menos en Políticas Activas de Empleo

Ministerio de Justicia: 6,3%

Ministerio del Interior: 4,3%

Ministerio de la Presidencia: 3,8%

About Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en DOSSIERES. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario