ABUELA, CUÉNTAME ESA HISTORIA…María Purificación Nogueira Domínguez

Era… una generación que sabía escuchar y oír con respeto las historias que contaban sus abuelos, de miedos y sangre, de una cruenta guerra civil en la que habían luchado… y que, tras ella, sus hijos sufrieron la miseria económica y el autoritarismo brutal del fascismo. La Generación que nació, terminada la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1965. La que explosionó la natalidad y vivió un gran boom económico… y así les llamaron: Boomers.

Era… la generación de niños y niñas que oía en la radio cantar… a un negrito del África Tropical que cultivando cantaba la canción del Cola Cao. Los que hacían la primera comunión vestidos de monjes y monjas, de almirantes o marineros y novias o princesas, fuesen creyentes… o no. Los que merendaban un ponche de huevo con quina, que decía en televisión, aquel personaje animado llamado Kinito: “¡Y da unas ganas de comer!”. Y las abuelas apostillaban diciendo que les haría crecer…Pero los efectos reales eran de pura siesta, por los grados de alcohol que se metían entre pestaña y ceja. Y jugaban todo el día en la calle, mientras sus madres desde el balcón les llamaban, porque ya llegaban los Telerines cantando: “¡Vamos a la cama que hay que descansar!”. Eran unos niños felices… e inocentes.

Era… la generación de jóvenes que, después de ir a “la mili”, se casaban “ por la iglesia”. Y de chicas que, vestidas de blanco virginal y adornadas con flores de azahar en el pelo, se casaban con sus novios “ de toda la vida”. La de jóvenes que veían, en la pantalla de su televisor en blanco y negro, a una rubia con flequillo diciendo que beber un coñac: “Es cosa de hombres”, sublimando el machismo… etílico. Y la de chicas que soñaban con una de aquellas aspiradoras y planchas mágicas, que las liberarían de sus penurias higiénico domésticas. Los que se compraban un pisito y un Seat Seiscientos, a pagar en mil años. Y se marchaban de vacaciones a Torremolinos o a “la aldea de los abuelos”,con la mujer, los niños, la sombrilla, y hacían el viaje con la radio pegada al mapa de carreteras, mientras Machín cantaba a sus angelitos negros.

Era… la generación que valoraba el esfuerzo de sus abuelos y padres, y, por encima de todo, defendía la unidad familiar. Los jóvenes que bailaban en guateques… arrimadito, arrimadito, con Roberto Carlos y su gato triste y azul. Los que, en el cine, escondidos del reflejo lumínico de la linterna del acomodador, se besaban y abrazaban, mientras en la pantalla grande había intercambio de flechas y pólvora entre indios y vaqueros. Los que enloquecían con Los Beatles y Los Rolling, y chapurreaban, en su deplorable inglés, sus canciones. Las chicas que luchaban con sus progenitores para poder llegar a casa más tarde de las diez de la noche. Las que se perfumaban con Eau de Modernidad, y se vestían minifalda y rebequita, se calzaban medio tacón, se “laqueaban” el pelo, para salir a bailar y brindar con un sorbito de champagne de Los Brincos. Las que buscaban en el baúl de los recuerdos de Karina, al chico que las había besado el domingo pasado. Las que viajaban a Londres para ocultar “ los pecados” de sus vientres abultados. Los que viajaban a París para ver a Marlon Brando en El último tango… untar de mantequilla las asentaderas de María Schneider.

Era… la generación de jóvenes que trabajó y luchó por una vida mejor que la de sus antepasados. La que dejaba atrás la oscuridad y el olor a óxido, las mortajas sagradas, las velas y velorios, y empezaba a rezar a La Libertad… haciendo la vejez del dictador un infierno de impotencia y frustración. La generación de aquel Mayo Francés de 1968. Cuando una gran revuelta estudiantil y una enorme huelga de trabajadores, que luchaban contra el patriarcado, el capitalismo, el consumo, la injusticia social, etcétera; y cuya movilización fue secundada por infinidad de países, consiguió cambiar el mundo. Los que corrieron en manifestaciones, los que fueron apaleados, y durmieron en comisarías y cárceles. Los que vieron a sus abuelos y padres saltando de alegría, cuando aquel hombrecillo en blanco y  negro… anunciaba con tristeza la muerte del dictador. Y, abrazados por las calles cantaron con el puño en alto: “¡Se acabó, se acabó… la libertad ya llegó!”.

Era… la generación que luchó y pudo elegir entre ser rojo o azul, blanco o nada, creer o no creer, ser nostálgico o progresista, y decir sí o decir  no… sin ninguna imposición. Los que sufrieron, aguantaron, y lograron abrir la puerta a la libertad: La Democracia. Y en aquel bendito Junio del 77… pudieron votar por primera vez.

Era… la generación de chicos que dejaron atrás los pantalones de campana, y vestidos con vaqueros ajustados se casaron “ por el juzgado”. Y de chicas que ya no se casaban en un partido “ de penalty”, sino que ejercían de madres solteras… con gran orgullo y operancia. La de obreros que abrieron las puertas de universidades a sus hijos y nietos. La de los que, igual que en el Greenwich Village de New York, desfilaron con el orgullo de ser ellos y ellas mismas. Ellos se quitaron las corazas encorbatadas y los pantalones… y se autentificaron con falta y tacones. Ellas dejaron la depilación, y de la mano de aquella que era “ solo una amiga”, pasaron a gritar al viento, que era el amor de su vida. Y… ellos y ellas, enarbolaron una bandera tan rica en colores y matices… como el arcoíris.

Era… la generación que fue testigo de la llegada del hombre a La Luna, de la caída del Muro de Berlín, del estallido de Chernobyl, de la caída de las Torres Gemelas. La que vivió mucho, bueno y malo… y nunca claudicó. La que pasó sus últimos días en Residencias para la Tercera Edad. Y castigados por el sistema de poder gubernamental, fueron abandonados sin ningún respeto a su vulnerabilidad, a la crueldad mortal de un virus implacable. Los que no se murieron… “les murieron”. Y… fueron despedidos sin ningún reconocimiento al esfuerzo del camino que limpiaron, asfaltaron, ajardinaron e iluminaron para sus hijos y nietos.

Era… la generación de generosa contribución a la sociedad, de luchadores, hippies, obreros y estudiantes, indignados y subversivos, revoltosos y soñadores, emprendedores y valientes. Esos maravillosos seres que ya no dan de comer migas de pan a las palomas, sino que dan la merienda a sus nietos, mientras luchan con sus teléfonos móviles y miran desde abajo a sus ordenadores. Los que derrochan una inmensa ternura y dedicación a sus hijos y nietos, y les cuentan historias del pasado para que cuiden lo conseguido, y sepan el gran esfuerzo que ha costado. Pero, sobre todo, para que nunca les falte la libertad… y esas historias no se repitan jamás.

Esos, querida nieta, fueron una generación mágica… a la que pertenezco yo. Soy Boomer… ¡ Y qué orgullosa estoy!  Somos una generación que venció al monstruo del fascismo, y que, ahora, con tremenda tristeza e impotencia, somos testigos de los esfuerzos que hacen algunos por despertar a la bestia. Querida niña, ¡no les dejéis… No pueden volver!

María Purificación Nogueira Domínguez.

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O ROUBO DA LUZ.-Xoan Antón Pérez-Lema*

A suba xeralizada a nível do Estado do prezo da electricidade, por mor da nova tarifa no mercado regulado dende o 1 de xuño deste ano, o feito de producirmos na  Galicia un 31% de enerxía superavitaria (descontando xa a queda enerxética das térmicas de Meirama-Cerceda (Naturgy) e As Pontes (Endesa), que exportamos ao resto do sistema estatal sen nos aproveitar de beneficio ningún e maila enxurrada de proxectos eólicos que non compensan nin  ao País, nin aos propietarios nin ás comunidades locais polos seus custos ambientais, paisaxísticos e económicos (a produción eólica degrada e ás veces imposibilita a produción agrogandeira na súa área de proximidade) xeraron na Galicia a respecto da electricidade a treboada perfecta.

   Velaí que cumpra entender o veto do martes 14-S do PPdeG e do PSdeG á proposta do BNG no Parlamento de Galicia para unha tarifa eléctrica galega que posibilite rebaixar a luz ás nosas persoas consumidoras e empresas (resolvendo o problema gravísimo das nosas industrias electrointensivas) como proba dunha servidume absoluta aos intereses dos aparellos centrais de ambos os dous polos do bipartidismo unionista-dinástico, sinalados polas portas xiratorias de ducias de ex presidentes e ministros do Goberno do Estado que accederon a importantes cargos de administración, xestión ou consultoría das empresas do oligopolio eléctrico. Moito máis chocante se ollamos aos Presidentes castelán-leonés Alfonso F. Mañueco (PP) e aragonés Javier Lambán (PSOE) propor unha tarifa eléctrica que rebaixara a conta da luz para cadansúas rexións como territorios produtores. U-la dignidade política e o patriotismo de Alberto Núñez Feijóo e Gonzalo Caballero?

  Mais con ser fulcral para o noso País rematar con esta usurpación económica (facernos producir enerxía asumindo graves custos ambientais e económicos e consumila ao mesmo prezo ca os territorios consumidores como Madrid), son esenciais tamén mecanismos fundamentais de reforma do mercado eléctrico, como o control dos prezos das enerxías hidroeléctrica ou nuclear, crear un operador eléctrico público galego ou (como adoita afirmar o presidente de ACOUGA, Manuel Pérez Arias) potenciar a xeración aló onde se consume, para ir reducindo o custo da rede do transporte eléctrico, o input  non fiscal máis importante.

    As medidas fiscais (rebaixa do 5,1% ao 0,5% do imposto sobre a electricidade, do 21% ao 10% do IVE e a suspensión do imposto de xeración eléctrica) do Goberno do Estado non son abondas. Precisamos dunha reforma global que remate coa pobreza enerxética e permita que Galicia poida desfrutar dunha electricidade máis barata para as nosas familias e empresas.

*Xoan Antón Pérez-Lema, avogado e analista político.

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INFORMACIÓN METEOROLÓGICA.-José María Barja Pérez*

Un extraño curso, iniciado al mismo tiempo que el año judío 5782, co­mienza con un tiempo atmosférico variable. Pero algunas previsiones meteo­rológicas amenazaban con un “rebote” del huracán Larry que lo traería a Ga­licia. Cuando disponemos de acceso a magníficas páginas web, de vientos (earth.nullschool.net), de previsiones meteorológicas con referencias puntua­les (www.windy.com) y de alertas de fenómenos (rsoe-edis.org), podemos cri­ticar apresuradas notas de presuntos especialistas. Como el alarmismo parece vender, se llegan a imprimir opiniones que pretenden llamar la atención sin verificar su viabilidad. Tan solo en algunos casos, la información, en su ver­sión en el ciberespacio, se modifica para adaptarse/ajustarse a informaciones que contradicen sus tesis iniciales. El mundo visto a través de los móviles tien­de a ser poco real y no fomenta un razonable espíritu crítico. Lo peor es que si éste no se activa, se llegan a admitir opiniones carentes de todo funda­mento en temas más importantes que unos datos meteorológicos.

• El nuevo año judío, 5782 de su cuenta (de la creación del mundo), ocurrió con la luna nueva del 7/septiembre y durará 384 días hasta el 25/septiembre/2022 (es un año regular bisiesto, con 7 meses de 30 días y 6 de 29). Pero el año siguiente, el 5783, durará 355 días, con 7 meses de 30 días y 5 de 29, mientras el año 5781 duró 353 días, con 5 meses de 30 días y 7 de 29. Esas variaciones de número de días repercuten en las fechas de los cum­pleaños (que pueden no existir en un año nuestro y en cambio tener que celebrarlo dos ve­ces en otro), con lo cual los niños judíos tienen que practicar una aritmética más compleja (afecta a su mayoría de edad: Bar Mitzvah 13 años niños, Bat Mitzvah 12 años niñas).

• Como nos detalló El Roto, «gracias a la rapidez de las comunicaciones, tenemos informa­ciones falsas en tiempo real.» Es uno de los retos actuales de la educación el fomentar la consulta de distintas fuentes para tratar de verificar la veracidad de los datos transmitidos en esa masa global llamada ciberespacio.

• Ya decía Nicholas Negroponte «Predecir es fácil; acertar, no tanto.»  En sistemas comple­jos, como todo lo relativo a la atmósfera, los modelos se van perfeccionando, añadiendo ex­cepciones y ajustando parámetros. Pero las informaciones, tal cual son transmitidas, suelen adoptar un aire de autoridad, de obligado cumplimiento, que al chocar con los resultados terminan por aumentar el escepticismo sobre la calidad de la predicción.

• Una iniciativa como el «Seguimiento de las borrascas con gran impacto nombradas por el Grupo Suroeste europeo» [que además del AEMET, incluye IPMA de Portugal, Météo-France de Francia y el  RMI de Bélgica] casi parece haber finalizado tras nombrar a la borrasca Lola, el pasado 21/abril. Veremos si a partir de octubre renuevan el listado y ajus­tan mejor las declaraciones de borrascas que realmente puedan afectar fuertemente, evi­tando el chiste fácil (“Fue más bien lolita”).

*José María Barja Pérez ex rector de la Universidade da Coruña (UDC)

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PREPARANDO UNHA ALTERNATIVA A FEIJÓO?-Xesús Veiga*

Nun prazo breve de tempo, ao longo do presente ano, van ter lugar os Congresos ou Asembleas das organizacións políticas que conforman, actualmente, o Parlamento galego. Nos tres casos, concorre un denominador común significativo: o foco da atención mediática está proxectado sobre as circunstancias relativas ao liderado desas forzas e non tanto a respecto das propostas programáticas manexadas nos diferentes conclaves.

No caso do PSdG, hai constancia explícita da existencia de sectores do partido que desexan promover -para desempeñar a secretaría xeral- unha candidatura alternativa a Gonzalo Caballero. O que aínda non se coñece é o contido das eventuais diverxencias sobre a folla de ruta que debería seguir, nos vindeiros anos, esta forza política que, dende 2016, deixou de encabezar a oposición a Feijóo na Cámara do Hórreo. Todos os indicios semellan indicar que os socialistas galegos van vivir, nos vindeiros meses, episodios de notábel confrontación interna coas inevitábeis doses dun xogo autodestrutivo que facilitarán a reiteración dos relatos das terminais mediáticas de San Caetano na súa pretensión de colocar a Feijóo como un ser político superior, inmune ás miserias das liortas partidistas.

A esta altura da súa historia, no PSdG deberían ter un diagnóstico preciso sobre as fortalezas e as debilidades acumuladas dende o ano 2009 (despois da derrota electoral do bipartito). Non é necesario formar parte desa organización para saber que o relevo de Pérez Touriño non foi a consecuencia lóxica dunha análise demorada sobre as luces e sombras daquel goberno de coalición senón que formou parte dun axuste de contas deseñado polo aparello da sede de Ferraz que naquel momento dirixía Xosé Blanco. As novas equipas dirixentes que se sucederon durante a última década non foron quen de construír un proxecto ilusionante que superara as vellas prácticas cainitas e que, ao mesmo tempo, non caera na tentación de facer un seguidismo inapropiado do labor de Pedro Sánchez na Moncloa.

Nos últimos días, Ana Pontón comunicou publicamente a súa decisión de abrir un período de reflexión sobre a eventual continuidade como voceira nacional do BNG ante a vindeira celebración da Asemblea Nacional desa organización. A pesar da evidente congruencia racional de non adoptar semellante tipo de opcións persoais con improvisación ou utilizando criterios superficiais, a sorpresa nos ámbitos políticos e mediáticos foi xeralizada  por non existir expectativas de posíbeis candidaturas alternativas á que representa, actualmente, a dirixente nacionalista. Como é sabido, na historia do BNG ten habido importantes debates internos a respecto das liñas tácticas e das persoas mais apropiadas para encarnar as propostas políticas. Dende 2016, a situación ten mudado na organización nacionalista: non se perciben diferenzas de certa entidade sobre a folla de ruta emprendida e aínda menos sobre a propia figura de Ana Pontón. A que se debe, entón, a posición tomada pola voceira nacional?

Non é a primeira vez que, dende a dirección do BNG, se postula explicitamente a pretensión de acadar a presidencia da Xunta de Galiza. No período 1997-2005, a posición hexemónica da organización nacionalista no seo da oposición a Fraga alimentou unha expectativa análoga á que hoxe se coloca enriba da mesa. Daquela, o reto era, tamén, acertar no deseño de propostas, mensaxes e accións capaces de dar credibilidade a esa oferta de goberno e, xa que logo, ampliar o apoio electoral na medida suficiente para culminar con éxito semellante estratexia. A pesar de que, naqueles anos, o BNG ostentaba a alcaldía de tres cidades (Vigo, Pontevedra, Ferrol) e participaba no goberno de outras dúas (Santiago e Lugo) non foi quen de proxectar ese capital nas urnas e só puido acadar unha alianza gobernamental co PSdG nunha posición de socio secundario. En todo caso, a condición necesaria -entón e agora- para pensar nunha alternativa a Feijóo encabezada por A. Pontón require que a estrutura da organización nacionalista asuma, con todas as consecuencias, os pasos concretos que fagan verosímil a posibilidade da consecución de tan ambicioso obxectivo. Os vindeiros meses e anos permitirán comprobar se os plans da lideresa do Bloque atopan resistencias internas e, no seu caso, cal é a dimensión das mesmas.

Mentres o PSdG e o BNG tratan de afinar as súas respectivas melodías políticas, no PPdG segue reinando a paz dos cemiterios. Iso si: de vez en cando xorden episodios como a retirada do ex-conselleiro Xesús Vázquez por non aceitar que en Ourense manda Baltar por enriba de calquera outra consideración ética ou estética. Todo un síntoma de como se tratan as diferenzas internas nese partido.

* Xesús Veiga, economista, ex-deputado do Parlamento de Galicia, profesor xubilado da USC

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ACTITUDES SUPREMACISTAS.-Xoan Antón Pérez-Lema*

Afirman varios empresarios hostaleiros galegos que, neste verán de 2021, multiplicáronse exponencialmente  as queixas de seareiros por teren a carta ou ementa na nosa lingua. Seica non se adoita facer conflito no local, mais si adoitan relatar a experienciacando chegan á fin da súa viaxe.

      Coincidiu neste verán, tamén, unha enxurrada de demostracións de bandeiras españolas en vivendas e apartamentos alugadas por familias de Madrid e da Meseta castelá, como se foran pioneiros ao xeito de Hernán Cortés, Francisco Pizarro ou Núñez de Balboa canda indíxenas que tiveramos ser reducidos ás ideas e costumes da Vila e Corte. Mentres, este verán milleiros de peregrinos (seguen a ser minoría, cómpre dicilo, mais no xa tan reducida) de orixe madrileña-castelá amosaron faltas de respecto notábeis, como o de guindar as máscaras a rentes do santuario de Santo Andrés de Teixido ou ocupar as rúas compostelás amosando xeitos  paramilitares españois.  

       Velaí que o xornalista Xosé Manuel Pereiro, nun recente artigo en castelán  para un medio estatal, definise esta enxurrada supremacista (pailaroca si, ben sei,  mais tamén supremacista) como “imperialismo banal del veraneante”. Porque hoxendía estas actitudes supremacistas xa non son andrómenas de políticos ou opinadores madrileños, senón que teñen gañada a perspectiva de millóns no Estado que pensan que a lingua e cultura galegas son prescindíbeis, mesmo non han ter encaixe na España. Artur Màs declarara na Galicia no 2008 que case a metade das persoas enquisadas da rexión madrileña a respecto da pregunta da razón pola que falaban catalán as persoas catalás respostaran “por amolar” Xa dende antes (e sen interrupción ningunha neste anos malia estar Feijoo no Goberno) antigos compañeiros meus da Universidade madrileña na que cursei o grao pensaban que falamos galego i) por amolar tamén, como dicía Màs, ii) para que “eles” nos entendan menos e iii) porque seica nolo impón alguén na Galicia. Poderán imaxinarse vostedes que estas persoas son xente estudada…Pensan que lles dei convencido do contrario ao longo destes anos? Cá!! Seguen a pensar o mesmo.

      Arestora estes relatos están lexitimados por organizacións políticas como Vox e parte substancial do PP estatal, mais xurdiron hai ben de anos. Xurdiron no felipismo que impediu a comunicación entre as diversas culturas nacionais do Estado. E, sobre todo, xurdiron no aznarato españolista. En ambos os dous casos co impagábel contributo dos media madrileños dos 80 e 90 do século pasado.

      A cidadanía galega non ten madrileñofobia. Mais milleiros estan a se fartar de tanto supremacismo.

*Xoan Antón Pérez-Lema, avogado e analista político

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LA NUEVA PANDEMIA: LA SOLEDAD Y LOS SUICIDIOS.-José Luis Ortiz*

Cada día hay una media de 10 suicidios en los distintos países. Uno cada dos horas y media. Se estima que en el año 2019 hubo más de 910.000 personas, muchas jóvenes, murieron por esa causa a nivel mundial. Es la principal causa de muerte no natural desde que en 2008 supero a la provocada por accidentes de tráfico. El COVID-19 ha incrementado, según prestigiosos estudios un 10 % el número de los casos.

Ahora es la segunda pandemia más preocupante tras el COVID,  junto con la soledad.

No olvidemos que la soledad es esa epidemia silenciosa que afecta a más de 780.012.400 personas en el mundo de las cuales más de 70.981.128 son mayores de 65 años.

Por eso es importantísimo luchar de todas las formas posibles contra las mismas, bien desde actuaciones promovidas por los gobiernos y estatales, así como iniciativas privadas y de diferentes ONG para paliar tal lacra. El día 10 de septiembre , es el Día Internacional de la Prevención del Suicidio  y contra la soledad.

Quizás pueda ser el momento en el que una campaña promovida por la gran cantante ecuatoriana Gabriela Franco (https://www.facebook.com/Gabriela.Franco.The.Singer ) que lanzará un versión de la canción  “Anyone” de Demi Lobato en todas las plataformas de streaming para su difusión a modo de lucha y reivindicación para terminar con esas lacras y pandemias.

Dejo enlance para poder escuchar su mp3:

https://drive.google.com/drive/folders/1fiVnwJdmRjWdG8hVUtxmg39Mbl3-jPcp

Es de reseñar parte de su letra como himno a la esperanza y al cambio. Gracias a todas y todos que luchan contra esa pandemia desde todas las formas posibles.

“Antes me moría por la atención de todo el mundo,
creo que lloré demasiadas veces.
Solo necesito un poco más de cariño,
algo para poder arreglármelas.

Un centenar de millones de historias,
y un centenar de millones de canciones.”

*José Luis Ortiz, funcionario

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