Como nos ven los mercados – Informe Carmel Asset Management

La gestora de fondos neoyorkina Carmel Asset Management, pura esencia del etéreo concepto de mercado, ha realizado una profunda radiografía sobre la situación actual de España y una desesperanzadora previsión para los próximos 12 meses.

El gestor de fondos, exponente de la especulación que sufre el estado español, simplifica en cinco puntos los problemas que hacechan a España. La entidad augura una contracción del PIB que podría ser de hasta el 2% en 2012 y 2013.

1. Los niveles de deuda son muy altos.

Para los analistas de Carmel Asset Management, el ratio de deuda de España respecto al PIB es un 50% mayor al que baraja en estos momentos el consenso del mercado. De hecho, en estos momentos la cifra oscila entre el 60 y el 90%, pero corre el peligro de sobrepasar «el nivel de no retorno», es decir, el 90%, en los próximos 12 meses. Carmel asegura que el nivel real del ratio de deuda-PIB español alcanzará el 92% frente al 61% oficial. En 2013 este nivel ascenderá hasta el 110%.

2. La vivienda se desplomará un 35% más.

La burbuja inmobiliaria y la caída en los precios de la vivienda continuarán durante los próximos meses. Según Carmel, España ha construido una casa por cada persona en las últimas dos décadas. Mientras que algunos analistas cree que el precio de la vivienda todavía caerá alrededor de un 15%, la gestora de fondos eleva el retroceso hasta el 35%.

3. España cuenta con bancos moribundos.

Para Carmel Asset Management, buena parte de la banca española necesita más capital para hacer frente a las caídas en los precios inmobiliarios y los impagos que se avecinan. Los analistas sitúan a día de hoy el nivel de impagos hipotecarios en el 2,8% para 2012, desde la gestora incrementan este porcentaje al 11%. Además, indican que muchas entidades no han comenzado todavía a reconocer realmente sus pérdidas.

4. La economía española continuará su deterioro.

España cuenta con la mayor tasa de paro de las economías desarrolladas, un fuerte endeudamiento y uno de los mercados menos competitivos de Europa. Con los precios de la vivienda todavía en caída libre, los impagos hipotecarios al alza y una falta de estabilización en el mercado laboral, el PIB español se contraerá aproximadamente hasta un 2% este año y el que viene.

5. La UE no cuenta con fondos ni voluntad para rescatar a España.

De nuevo, se advierte que frente al anunciado aumento del fondo de rescate de la UE, la cifra es engañosa ya que cuenta capital que todavía no se ha adjudicado. Desde Carmel recuerdan que en 2012, España debe refinanciar alrededor de 186.100 millones de euros y que si no tuviera acceso a los mercados de financiación su rescate requeriría un 60% de los fondos con los que cuenta la UE.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en DOSSIERES. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario