CONSTRUYENDO RESPÚBLICA 5 Desmontando embustes

¿Con menos ministerios se ahorra dinero?

El número de ministerios y la distribución de competencias, es una potestad legal que corresponde al Presidente del gobierno y como toda tarea de gobierno, esta sujeta a la crítica como no podía ser menos.

La potestad organizativa, como cualquier facultad legal, se fundamenta en criterios de eficacia, de oportunidad o incluso de posibilismo. No hay en ello ni valores absolutos, ni criterios unívocos. Lo que hay son opciones siempre influidas por lo coyuntural, que naturalmente tienen sus flancos débiles que exponen a quien las toma a ser criticado con mayor o menor dureza.

De todos los factores determinantes en la distribución de funciones y la atribución de rango ministerial, es justamente la del dinero, la mas irrelevante de todas. Primero, porque la diferencia entre el salario del titular de un ministerio y el de un Director General, Secretario de Estado o Subsecretario, es mínima. Segundo, porque las unidades administrativas de los rangos mencionados, son sensiblemente las mismas, con independencia del número de departamentos con rango ministerial . Tercero, porque con independencia de los cambios de distribución de ministerios, el presupuesto público no varía en función de ello, sino de otras variables.

¿A que viene entonces tanto ruido? Sencillamente a que no es el objetivo hablar de la realidad, sino construir una realidad paralela sobre el sofisma de que “mas ministros es mas caro” ¿Qué importa que no sea cierto, si es fácilmente creible? Y tiene además la ventaja de que sentado el principio de que hay demasiados ministros, es fácil elegir cuales sobran según el criterio crítico y de acuerdo con la elección, poner el énfasis en la deslegitimación de su actividad porque “además sobran”.

Mutatis mutandis, guarda similitud con la ya olvidada cantinela de la izquierda auténtica, cuando en un arrebato de austeridad, decidieron que todos los cargos públicos cobraban demasiado y se vieron rodeados de asesores mediocres, porque los buenos no podían pagarlos con los sueldos que proponían. ¿Quién quiere acordarse de aquel estúpido sofisma? ¿Qué ahorros se han producido con ello?

Si el Sr Feijoo accediese al gobierno, lo constituiría sin duda en base a la coyuntura. Creará los ministerios que fueren menester, en función de las exigencias inexcusables de su socio ultra y si hace falta ministerio de familia, de la libertad de empresa o de la pureza de la raza o la defensa de la vida, no tendrá ningún empacho en justificarlo.

Su decisión, sería todo lo criticable que se quiera, por el contenido y el rango otorgado a las competencias y a quienes las ejerzan, por su eficacia y su buen hacer, pero no por el presupuesto, que los números dicen que no guardan relación alguna con la distribución orgánica de funciones.

Como siempre, una opinión criticable.

About Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.