DESINFORMACIÓN COMO ARMA POLÍTICA DE LA DERECHA

.JesusPedreira*

Desde tiempos ya bastante lejanos, los poderes económicos (energéticas, constructoras, bancos, etc.,) se dieron cuenta que las políticas progresistas con afán de justicia redistributiva ponían en riesgo satisfacer íntegramente su voracidad, mermando sus ganancias, ante la aparición de leyes que con criterio general instan a algo tan ético, que el que más beneficios tiene, contribuya más. 

Ese riesgo, – que la sociedad fuese más equitativa y solidaria-, en España lo representa el Gobierno de Coalición y el presidente Sánchez. Eso era algo a lo que tenían que poner coto al precio que fuera y por los medios que fuesen necesarios, aunque para ello se tensionase hasta lo indecible la armonía social y las conductas democráticas.

A tal objeto que mejor que tirar de un “clásico”, el ministro nazi de propaganda Goebbels y su alumno más aventajado Trump, cuyas andanzas en EEUU, siguió a pies juntillas en Brasil, un tal Bolsonaro, hoy como su maestro, convertidos en presunto delincuentes encausados por temas muy graves en sus respectivos países. 

Invitaba el presidente Sánchez a seguir la pista del dinero. Es un buen consejo si se quiere llegar al puente de mando desde donde a través de las terminales mediáticas se manipula la información para condicionar la opinión pública y viralizar las mentiras. 

No se trataba solamente de influir en los medios para condicionar a los ciudadanos a la hora de elegir políticos y sobre todo políticas. Se trataba de colonizar esos consejos de administración por los poderes económicos. Sencillamente dijeron “vamos entrar en los consejos de administración de los medios de comunicación” y efectivamente empezaron a comprar acciones y hacerse los dueños, incluso financiando medios digitales.

Así se clarificó la cadena de mando, garantizando que los consejos de redacción y no pocos periodistas estuvieran a sus órdenes. Con ello tenían en la mano al tiempo que cubrir y proteger sus propios intereses, influir de la forma más eficaz sobre la ciudadanía, bien para demoler imágenes públicas, propuestas políticas ajenas a sus intereses o para condicionar de forma sustancial la composición de ayuntamientos, gobiernos autonómicos (y sus pactos de gobierno), y la satanización de unas formaciones políticas y blanqueamiento de otras. Y como guinda más golosa la Presidencia del Gobierno de España. 

En ello se aplica el esfuerzo diario e infatigables de ciertos periodistas, una minoría lamentable pero muy ruidosos. Gente que sin escrúpulos y sin deontología profesional cocinan bulos, noticias falsas, manipulan informativos, y todo aquello tendente como fin último derive en convertir a la sociedad en un ente amorfo, sumiso y desinformado. Un trabajo que en cierta medida le está dando alarmantes resultados.

Los derechos sociales y humanos y los valores de solidaridad y fraternidad están en peligro. Es un hecho cierto que cada que pasa podemos constatar en Ayuntamientos y Comunidades donde la derecha convencional, despojada de cualquier sentido de estado y compromiso democrático abre las puertas a la extrema derecha. Y en ello juegan un papel clave los poderes fácticos y sus heraldos mediáticos volcados en la Cruzada Antidemocrática.  

*Jesús Pedreira ha sido Concejal y Teniente Alcalde en el Concello de Ordenes 

About Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.