UN DIA PARA LA HISTORIA?

El dia seis de junio, se cumplieron los ochenta años del “Desembarco de Normandía”, que fué nada menos que el inicio de la liberación de Europa del trágico experimento lederado por Adolf Hitler, un auténtico criminal, convenientemente asesorado, acompañado por otros y oportunamente financiado por un grupo de industriales germanos a los que les fué bien.

Hoy dia nueve de junio, la ciudadanía de la Unión Europea, decide entre la continuidad de un sistema con margen para perfeccionarse y responder a las demandas sociales con la luz del humanismo social como inspiración, o el regreso a la década de los treinta del siglo pasado, que finalizó en la tragedia que ya conocemos, ¿o no?.

La pregunta no es retórica, porque la demoscopia otorga a las opciones populistas extremas expectativas suficientes, para provocar la duda de la derecha tradicional y democratacristiana, sobre la oportunidad de romper la alianza constructiva tradicional con la socialdemocracia para abrazar los conocidos postulados de los que niegan desde el holocausto y el cambio climático, hasta la necesidad de Europa de contar con la emigración como fuente de una mano de obra imprescindible para suplir la carencia de crecimiento demográfico en el continente.

Los europeos, nos enfrentamos no solo a un dilema de “política interna”, que también. También nos estamos enfrentando a una situación mundial mutante en un mundo “enloquecido” en el que las tentaciones totalitarias están materializadas en la Rusia de Putin, amenazan en una posible América de Trunph y lamentablemente en muchos otros lugares del planeta.

El comportamiento del gobierno del estado de Israel en Gaza, (y en Cisjordania con los asentamientos ilegales y el hostigamiento de la población) requiere tratamiento específico, pero su tratamiento racional, choca con algunos complejos históricos importantes, como el caso de Alemania, donde la crítica racional de los excesos del gobieno judío es considerada anatema patriótico y se reprime todo apoyo a la masacre cruel e inhumana de la ciudadanía palestina. Un auténtico sinsentido, cuando al margen de la propaganda del psicópata Benjamín Netanyahu su objetivo no declarado, es aniquilar sin contemplaciones a la ciudadanía palestina y consolidar todo el territorio como dominio israelí. La práctica destrucción de Gaza, no solo de las viviendas de sus mas de dos millones de habitantes, también de los hospitales e infraestructuras de todo tipo, el ataque directo a los informadores o a las organizaciones humanitarias, no pueden justificarse solo por la lucha contra una organización criminal y terrorista como Hamas, que encuentra en los desmanes criminales del gobierno israelí el mejor alimento para su espiral.

La propia existencia de Ucrania, primer objetivo del neoimperialismo ruso liderado por Putin, es algo mas que una amenaza para los paises que ya conocieron el peso de la bota de Stalin, pero también lo es para el conjunto de la Europa libre que conocemos. De las areas de influencia en Africa o en América, también podríamos hablar.

De todo eso y mucho mas, tratan esas elecciones europeas de hoy, en las que el mayor peligro, es la apatía de una ciudadanía que por comodidad, desidia o simple desconocimiento de la historia trágica bien reciente, no está dispuesta ni al mínimo esfuerzo de emitir un voto, para limitar los riesgos de otra tragedia, pero sobre todo a contribuir a que Europa siga siendo ejemplo imperfecto del humanismo que inspira la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los contendientes, tienen mucho que ver con ese desenfoque al que tanto han colaborado, con ese batiburrillo de mensajes de corto recorrido y de interés local o personalista, que desmotivan a cualquiera. Urge mirar al horizonte y levantar la vista del ombligo, o acabaremos en el precipicio de hace menos de un siglo.

¡Algo estamos haciendo mal, cuando este riesgo real se ha materializado de esta manera! ¡Ojalá hoy sea un dia para la historia, pero para la mas humana y gloriosa y no para repetir tragedias!

Jesús Penedo Pallas

About Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.