¿LECCIÓN DE LA REPUBLICA FRANCESA?

La pregunta no es retórica y prueba de ello, son las múltiples lecturas que desde el primer momento permite el resultado de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias de la V República y que ha permitido a alguno, tal vez precipitarse en sus conclusiones de primera hora.

Tal vez el pánico inspirado por la extrema derecha de los Le Pen y demás familia, hizo reflexionar con cierto rigor al conjunto formado coyunturalmente por la coalición presidencial Ensemble y la coalición de izquierda Frente popular; lo que les llevó muy oportunamente a retirar los candidatos que no quedasen por debajo de la segunda posición en la primera vuelta. El objetivo naturalmente, era dinamitar las expectativas de la extrema derecha y lo han cumplido ampliamente. Cabe pensar que los ciudadanos han ledo correctamente el mensaje´que parece sensato de una parte de la élite política y se han pronunciado en consecuencia. El objetivo de evitar que RN arrasase, fué cumplido.

¿Pero las élites políticas, han aprendido algo del episodio? La primera duda, surge cuando el líder de Francia insumida, se reclama desde el primer momento con derecho a formar gobierno como primer ministro y a aplicar el programa de gobierno de su coalición FP, ignorando que la mayoría absoluta para hacerlo, requiere de 289 diputados.

Una entente de Ensemble de Macrón y FP de izquierda, permitiría una mayoría parlamentaria holgada y permitiría una estabilidad con la que restar argumentos a la RN de Le Pen; pero quién se reivindica árbitro de la cuestión, pertenece a un partido con solo 79 diputados de los 577 y además lo hace con la prepotencia de reivindicarse con derecho a aplicar su programa íntegro.

No sorprende naturalmente, que ni sus socios de coalición, ni el partido del presidente, acepten sin mas el duro envite, porque la alta fragmentación parlamentaria, no da para maximalismos. Es preciso buscar acuerdos, o de lo contrario, la situación conducirá a un indeseable bloqueo con sus consecuencias a menudo difíciles de entender para la ciudadanía.

Si la lección era para la ciudadanía de unidad para evitar a la extrema derecha, debería serlo también para las élites de ser capaces de forjar acuerdos para evitar que la extrema derecha se pretenda como salvadora de las esencias, frente a la incapacidad de los demás.

A no ser que algunas coincidencias entre extremos, lleven al Sr Melenchón a preferir un bloqueo que beneficie al RN de Le Pen, en vez de sacrificar sus postulados inamovibles, en favor de la estabilidad gubernamental, en un pais en el que el equilibrio ejecutivo-legislativo, tiene además la variable presidencial.

Sería una pena, que quién se erige en hegemónico de una coalición de izquierda, acabe en la práctica convertido en el mejor aliado de Dª Marine Le Pen y familia.

Quedamos en que la retórica y la aritmética, no siempre coinciden y ya veremos hacia donde vamos, pero no parece que todo el mundo haya aprendido la “lección”.

Jesús Penedo.

About Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.