LO RELEVANTE Y LO BANAL.

Don Salvador Illa Roca ha resultado elegido President de la Generalitat de Cataluña, después de casi tres lustros de hegemonía nacionalista y de una granvísima crisis institucional catalizada y ejecutada por un “personaje” que puede ser de opereta, de comedia o simplemente de esperpento.

Lo relevante, es que el Sr Illa, con la sobriedad de la sabiduría, con la discrección de los prudentes y con la persistencia de los laboriosos, ha sabido llegar sin grandes proclamas ni alharacas, prometiendo gobernar para todos, lo que en la práctica supuso la configuración de un gobierno plural y proponiendo gobernar con los problemas de la ciudadanía en el centro del debate, huyendo de los fantasmas identitarios, que tanto desasosiego vienieron causando. Quiero pensar que esto va a ser posible y que en ello no solo empeñará su palabra, sino también comprometará su conocimiento, su experiencia y su talante. Puede que el gobierno de los sabios sea aburrido, pero no parece que la “diversión” permanente a cuenta del ejercicio de poder público, traiga buenos resultados.

Relevante es, que Don Carles Puigdemont Casamajó, ha fracasado estrepitosamente en su desesperado intento de evitar la investidura de D. Salvador Illa, utilizando para ello sus desestabilizadores recursos, tan irrespetuosos con la democracia, como sus actitudes sectarias y mesiánicas; como relevante es, no solo como indicador de su descaro y su irresponsabilidad, el desprecio con el que se comporta, no solo frente a las instituciones del estado, a las que considera perversas por ser españolas, sinó frente a las instituciones de autogobierno de Cataluña, a las que sigue considerando “al servicio de su causa”, policía incluida, algo esto último, que habra que reconducir con la firmeza necesaria.

Relevante también es, que una parte no desdeñable del poder mesetario de uno y otro signo, considere que la identidad española necesite reafirmase “frente” al nacionalismo catalán o frente a cualquier otro, para lo cual, precisa magnificarlo y deslegitimarlo a la vez, lo que lleva a criminalizar actitudes, elevándolas a la categoría de delitos extracodificados y lo que es peor, incluyendo en el bando de los delincuentes a cualquiera que mantenga una visión diferenciada de como afrontar el complejo problema de los “sentimientos” y las emociones identitarias.

Relevante es, que hoy por hoy, la gobernabilidad de España, depende de un grupo político, (de hecho antisistema) liderado por un personaje carente de moral tal vez embriagado de sectarismo y rodeado de una “industria” en la que pueden incluirse al Sr. Boyé y a un grupo de correligionarios de similar laya, cuestión esta que también nos debería llevar a reflexión.

Relevante es, que a pesar de las “disfunciones” del poder judicial español, de la complejidad del entramado judicial de la UE, de la perversión de algunos aforamientos procesales y de la mensajería cruzada siempre cargada de falsedades y de sofismas; España es un estado de derecho garantista y fiable, del que sus detractores, no tienen nada que temer.

Relevante debería de ser utilizar los mecanismos de gobierno y el ejercicio del poder público de cualquier ámbito, para tratar y en su caso resolver las preocupaciones que afectan a la ciudadanía, lejos de la alimentación irresponsable de la retórica belicosa y descalificatoria, alimentando la pasión y la emoción en contra del sosiego y la convivencia. Pero me temo que lo banal, para algunos se convierte en la sustancia de sus vidas.

Desde mi humilde punto de vista, lamentable, pero la evidencia empírica es la que es. No les pido que piensen como yo, me basta simpelemente con que se lo piensen.

Si además quieren opinar, no se corten, siempre que sean educados.

Jesús Penedo Pallas

About Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.