Informe sobre la universidad española II – Fundación BBVA-IVIE

Mapa de Universidades

En España, un grupo de 18 universidades públicas, en las que estudia el 36% del alumnado, lleva a cabo más de la mitad de la producción científica. Asimismo, en el otro extremo, hay otro grupo de 18 centros, que forman otro tercio de alumnos, que producen un 20% del total de trabajos publicados. Este patrón se repite en Estados Unidos y en el resto de Europa, pero en el caso español la concentración investigadora es menor, al igual que la especialización de las universidades.

Por ello, los autores de este trabajo proponen la especialización en docencia, investigación y transferencia tecnológica e incentivar una “convincente” evaluación de la calidad del personal, unidades e instituciones de cara a la asignación de recursos.

Aunque el 75% de la producción científica española se realiza en las universidades, éstas representan solo el 13,1% de las patentes, lo que demuestra, a juicio de los responsables de esta investigación, que una de las “mayores debilidades” de la universidad se encuentra en las actividades de investigación aplicada a la transferencia tecnológica. “Esta circunstancia limita sus posibilidades de contribuir al tejido productivo”, añaden.

Mileuristas sólo al principio

Poseer una diplomatura en lugar de estudios primarios aumenta la probabilidad ser activo en un 21,8%, y este incremento se eleva hasta el 25,2% en las licenciaturas, según este informe, que también revela que los estudios superiores impulsan con fuerza la probabilidad de estar ocupado, a pesar de la crisis. Además, subraya que el mayor nivel educativo permite acceder con más facilidad a un contrato indefinido y que la prima salarial asociada a una titulación superior es “importante”, pero tarda “bastante” en manifestarse plenamente.

Entre las conclusiones del informe destaca la necesidad de crear incentivos al empleo estable de los titulados, ajustando su preparación a las actividades productivas que puedan desempeñar. De lo contrario, advierten los autores, las actuales tasas de paro de los recién titulados “mantendrán detenido el proceso de inserción de los jóvenes que han acabado sus estudios en plena crisis y su capital humano se depreciará”.

La rendición de cuentas, el cambio en los sistemas de financiación de las universidades orientados hacia la eficiencia y los resultados, una mayor especialización del profesorado, internacionalización y formación continua, así como la mejora de la formación de emprendedores son algunas de las principales propuestas para la mejora del sistema universitario español.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en DOSSIERES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s