Carlos Fuentes, un grande de la literatura – El Universal (Ciudad de México)

Carlos Fuentes Macías

El escritor mexicano murió a los 83 años, en pleno trabajo de lo que seria un libro sobre el  filosofo Friedrich Nietzsche. Carlos Fuentes, uno de los autores más prolíficos de la literatura latinoamericana. El mundo literario perdió ayer a uno de los principales exponentes de la nueva novela latinoamericana, con la muerte del escritor y ensayista mexicano Le sobrevive su esposa Silvia Lemus.

Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Su padre era diplomático, por lo cual pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad que su padre visitó en 1934 como consejero de la embajada de México, país al que llegó después, cuando tenía 16 años. Fuentes se inició en el periodismo como colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos.

Se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra. En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional, donde fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso fue “Palabras iniciales”. En 1975 aceptó el nombramiento de embajador de México en Francia como homenaje a la memoria de su padre. Fue durante su gestión que se abrieron las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a la resistencia española.

Sin embargo, en 1977 renunció a su puesto de embajador en protesta contra el nombramiento del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz* como primer embajador de México en España después de la muerte de Franco.

Obra literaria: Entre sus obras destacan: La región más transparente (1958); Las buenas conciencias (1959); La muerte de Artemio Cruz (1962); Aura (1962); Cantar de ciegos (1964); Zona Sagrada (1967); Cumpleaños (1969); Terra Nostra (1975); La cabeza de la hidra (1978); Agua Quemadam, Cuarteto Narrativo (1983) y Gringo Viejo (1985).

Asimismo, Cristóbal Nonato (1987); La Campaña (1990); La Frontera de Cristal. Una novela en nueve cuentos (1995); Los años con Laura Díaz (1999); Instinto de Inez (2001); La Silla del Águila (2003); Todas las familias felices (2006); La voluntad y la fortuna (2008) y Adán en Edén (2009), entre otras.

A principios de este mes Carlos Fuentes había declarado que se encontraba preparando una nueva obra, que tendría por título Federico en su balcón, en la que plantearía un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche y que esperaba presentar en noviembre próximo en la Feria del Libro de Guadalajara (México). “Nietzsche dijo ‘Dios ha muerto’ y Dios le dice ‘te voy a dar una segunda oportunidad, vuelve a la tierra’. La novela es mi diálogo con Nietzsche”, había dicho el escritor mexicano.

Premios: Algunos de los reconocimientos que recibió a lo largo de su vida son: Premio Mazatlán de Literatura por Tiempo mexicano (1972); Premio Xavier Villaurrutia (1976) y Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra (1977); Premio Internacional Alfonso Reyes (1979); Premio Nacional de Literatura de México (1984) y Premio Cervantes (1987).

Condecoración de la Legión de Honor (1992); Premio Internacional Menéndez Pelayo (1992); Premio Grizane Cavour (1994); Premio Príncipe de Asturias (1994) y Medalla Picasso de la Unesco (1994).

Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (2000); Premio Internacional Don Quijote de La Mancha (2008); Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Quintana Roo (2009); Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2009); Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (2010).

Diversas personalidades en México lamentaron el deceso del escritor, quien con regularidad fue mencionado como candidato al premio Nobel de Literatura, aunque nunca se lo concedieron.

El escritor peruano y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se dolió por el fallecimiento de su contemporáneo. “Con él desaparece un escritor cuya obra y cuya presencia han dejado una huella profunda. Sus cuentos, novelas y ensayos están inspirados principalmente por la historia y la problemática de México, pero él fue un hombre universal”, señaló Vargas Llosa.

El poeta y escritor Homero Aridjis, quien conocía a Fuentes desde la década de 1960, dijo que “con él casi se acaba el ‘boom’. Sólo quedan Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez”.Era considerado un importante intelectual latinoamericano cuya voz era escuchada alrededor del mundo en diversos temas como la corrupción, la política y el combate al narcotráfico.

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz”, escribió el presidente Felipe Calderón en Twitter.

*Gustavo Diaz Ordax, durante su presidencia  fue el responsable intelectual junto con su Secretario de Gobernación (Luis Echeverría Álvarez) y del Secretario de la Defensa Nacional, del asesinato de varias centenas de estudiantes el  2/10/1968, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la Ciudad de México.  Por las críticas recibidas en España y en México cesaría a los pocos meses en el cargo.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en México, PRENSA INTERNACIONAL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s