Alrededor del 13 – José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaUna web, de una empresa que se proclama «líder en gestión de Loterías del Estado por Internet», en una entrada titulada “El 13 de la buena suerte” lanzó su campaña proclamando que «los españoles rompen esa fobia desproporcionada hacia el número 13, conocida como triscaidecafobia.» Alguna prensa se hizo eco de ello con titulares como: «El 13 reta a la superstición y es una terminación favorita para el Gordo de Navidad.» Menos publicitado está que, por vez primera, el 20% del premio es para Hacienda, aunque si lograron gran difusión las parodias de su inenarrable anuncio televisivo.

La superstición del 13 tiene su principal entronque en el calendario, pues como declaraba el Don Mendo de la obra teatral de Muñoz Seca:  «¡Martes y trece!… /¿Por qué el terror invade el alma mía?/ ¿Por qué me inspira un miedo extraordinario/ esa cifra, ¡ay de mí!, del calendario?». Y sucede que, puesto que un  martes 13 sólo ocurre en los meses que empiezan en jueves, ningún año puede tener menos de uno, ni más de tres martes 13 (media 1,68 y desviación 0,72); de modo análogo sucede para los viernes 13, que sólo ocurren en los meses que empiezan en domingo (media 1,71 y desviación 0,71). Incluso se puede asegurar que en un ASC (Año Santo Compostelano) hay dos martes 13, en abril y en julio; si además es año bisiesto (Año de Gozo y Jubileo), hay otro martes 13 más, en enero. Análogamente en un ASC, en agosto cae el único viernes 13 del año, salvo en los ASC bisiestos que tienen otro viernes 13, en febrero. Curiosamente el día 13 de un mes cae más frecuentemente en viernes que en cualquier otro día de la semana. Concretamente en el ciclo de 400 años del calendario gregoriano, hay exactamente 4.800 días 13 distribuidos así: lunes 685, martes 685,  miércoles 687, jueves 684, viernes 688, sábado 684, domingo 687 (media 685,7).

Las especulaciones estadísticas sobre la posible terminación en 13 del próximo Gordo de Navidad solo tienen una solución, también dada por Don Mendo, “todos iguales para mí seréis/¡Trece, catorce, quince y diez y seis!”

Datos:

• Las citas de Don Mendo provienen de la Jornada Segunda de la astracanada de Pedro Muñoz Seca estrenada el 20/diciembre/1918 [La venganza de Don Mendo [(1987) Espasa Calpe, Austral 30, p 64]

• “En las crónicas medievales quedan reflejadas las creencias de los moriscos españoles […]: el martes es día nefasto porque en él mató Caín a Abel; una referencia directa al fatalismo: no salir de casa, porque si tienes alguien de quien vengarte, aún contra tu voluntad, te verás impulsado a hacerlo por la fuerza aciaga del día.” [Callejo, Jesús Fiestas sagradas. Sus orígenes, ritos y significado que perviven en la tradición de los pueblos (1999) EDAF, p 56].

• En el calendario romano los idus eran los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre y el 13 de los demás meses. César fue asesinado en los idus de marzo del año 44 antes de Cristo, un día 13 aunque anterior a la invención de la semana. La caida de Constantinopla, la toma de la ciudad por los otomanos que marca el fin del imperio bizantino, ocurrió un martes, el 29/mayo/1453, por lo cual los griegos consideran que el martes es un día desafortunado.

• Por cierto Isabel la Católica que había nacido en Madrigal de la Altas Torres, el Viernes Santo 22/abril/1451, es proclamada reina de Castilla el martes 13/diciembre/1474. Fallecerá a los 53 años, en Medina del Campo (26/noviembre/ 1504).

• El caracter nefasto del viernes 13 se atribuye a que un día así, de octubre de 1307, bajo las órdenes del rey Felipe IV de Francia, un grupo de Caballeros Templarios fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgados y condenados a la hoguera por diversos crímenes en contra de la cristiandad. (sic) [Nathaniel Lachenmeyer, 13: The Story of the World’s Most Popular Superstition ch. 5 (2004)] También se invoca que el viernes 13/octubre/1066 el rey Harold II decide librar la Batalla de Hastings, el sábado 14, en lugar de permitir un día de descanso a sus tropas, que habían hecho una larga y complicada marcha desde la batalla de Stamford Bridge (librada el 25/septiembre, contra un ejército invasor vikingo procedente de Noruega, comandado por su rey Harald Hardrada).

• Pero no hay evidencia escrita de la superstición del “viernes 13” antes del siglo XIX. La primera referencia documental en inglés aparece en la biografía de Gioachino Rossini «like so many other Italians, he regarded Friday as an unlucky day, and thirteen as an unlucky number, it is remarkable that on Friday, the 13th of November [1868], he died.»  [Henry Sutherland Edwards, The Life of Rossini (1869) p. 340]. Por cierto que la vida de Richard Wagner gira alrededor del 13: nace 1813, debuta un 13/octubre, compone 13 óperas y muere el 13/febrero/1883.

• «El Gordo de Navidad nunca acabó en 13 y salió dos veces en 15.640» [Claudi Alsina Los asesinos matemáticos atacan de nuevo. Una nueva selección de errores matemáticos de los cuales somos víctimas o autores (2012) Ariel, p 221]. Están disponibles (loteriadenavidad.laverdad.es/gordo.html) esos datos de los 201 sorteos, en concreto que en los años 1956 y 1978 se repitió el mismo número en el premio principal, aunque hay otro par de años en los que se repitió el Gordo: el 20.297, los años 1903 y 2006. Y cuatro ocasiones en las que terminaba en tres cifras iguales: 25.444 (en 1895), 25.888 (en 1935), 35.999 (en 1880) y 55.666 (en 1949).

Desde 1993, el 23/noviembre era el Día de Narón, en el que celebraban que se constituyó como ayuntamiento en 1837 (el 8º más poblado de Galicia; si se suma a su colindante Ferrol, sería la 3ª ciudad de la autonomía); como este año cae en sábado no lo han escogido como festivo local, mientras celebraron con sus municipios vecinos de Ferrol, el San Xiao y de Neda, el Miércoles de Ceniza (mientras sus colindantes Valdoviño y San Sadurniño, celebraban el Martes de Antroido). El domingo 24, es Totensonntag, “Domingo de los muertos”, una fiesta religiosa de la Iglesia Evangelica Luterana, establecida en 1816 por el rey Federico Guillermo III de Prusia, un “día de silencio” en  el que están prohibidos la música y la danza (dependiendo del lander, la música no puede sonar en lugares públicos o sólo a ciertas horas). En 1999 la ONU estableció el 25/noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (en esa fecha de 1960 fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal,  por órdenes del dictador dominicano Trujillo); coincide en Surinam (antes llamada Guayana Holandesa o Neerlandesa) con su Día de la Independencia (en 1975, de los Paises Bajos) y en Bosnia-Herzegovina (ese país cuya bandera fue sugerida por el español Carlos Westendorp, a la sazón Alto Representante de la Comunidad Internacional) es Dan državnosti, su Día Nacional (por esa fecha de 1943). En Francia ese día se celebra Sainte Catherine  como fiesta de las solteras y en Estonia es una fiesta popular que marca el inicio del invierno. El 26/noviembre es el festivo bahaí  Día de la Alianza y el 27/noviembre en Bali es Buda-Keliwon Pegatuwakan, con ofrendas rituales a Shang Hyang Widi, Dios Todopoderoso en la religión Hindu Dharma.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.