Ministerio de Interior español encarga un carro lanzaguas para controlar manifestaciones

logo-la-terceraSi bien hace más de dos decenios que no se utilizan en España, el gobierno invertirá casi 500.000 euros para adquirir uno de estos vehículos anti disturbios para ser utilizado por la Dirección General de la Policía.lanzaaguas-espanol

por Daniela Silva R. Para ilustrar la noticia, el País utilizó una fotografía de una manifestación en Chile.

De acuerdo alBoletín Oficial del Estado (BOE) consultado por el diario el País, la Dirección General de la Policía en España tiene pensado adquirir un camión lanzaguas. Según consigna el diario español, pese a que la policía ya dispone de cinco vehículos de este tipo, éstos se encuentran en desuso desde hace dos decenios. La nueva adquisición tendría un precio de 493.680 euros. 

Según lo publicado por el BOE, esperan adquirir “un camión, transformado y carrozado como lanzaguas, con destino a la Dirección General de la Policía”. El fin del vehículo, según el documento es el “proteger el libre ejercicio de derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.

De acuerdo consigna El País, la Unidad de Intervención Policial (aquellos encargados de controlar los disturbios) prefieren no utilizar este tipo de vehículos, ya que indican que no es de fácil manejo y el agua a presión presenta un peligro para los manifestantes.

La compra del vehículo, sin embargo, surgió como una necesidad de la Comisaría General de Seguridad, quienes indicaron que con el vehículo esperaban dejar de utilizar material menos dañino que las pelotas de goma y, además, para contrarrestar la frecuente quema de contenedores de basuras de los manifestantes.

A diferencia de los lanzaguas utilizados en Chile, el camión español contará con un depósito de unos 7.000 litros de agua, los cuales tendrán un líquido colorante que manchará la ropa de los manifestantes para que la policía antidisturbios puedan posteriormente identificarlos.

Este anuncio fue publicado en el BOE horas después de los incidentes del pasado sábado, los cuales reunieron en Madrid a entre 2.000 y 5.000 personas en rechazo a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que limitará las protestas sociales. En los incidentes hubo 23 heridos (14 de ellos policías nacionales) y siete detenidos. 

Las empresas interesadas en entregar el camión tendrán hasta el 20 de enero de 2014.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en Chile, PRENSA INTERNACIONAL. Guarda el enlace permanente.