España dice «adiós» a la jurisdicción universal
Las protestas de China probablemente no son ajenas. El gobierno español se prepara para trazar una línea bajo el principio de «jurisdicción universal » que había defendido el antiguo magistrado Baltasar Garzón, cuando en 1998 había emitido una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet.
De acuerdo con este principio, en los casos de crímenes contra la humanidad, de guerra o genocidio, los jueces españoles son competentes para realizar investigaciones fuera de sus fronteras. Esto provoca ocasionalmente tensiones diplomáticas de las cuales Madrid pasaría bien sin ellas.
La última fecha : en noviembre , Pekín ha expresado su » profundo malestar » después de que un juez español emitiese una orden de arresto contra cinco dirigentes comunistas chinos, entre ellos el ex presidente Jiang Zemin, después de una demanda sobre el «genocidio tibetano . «
«Esperamos que las autoridades españolas tomen en serio las preocupaciones de China y no hagan nada que porte perjuicio a este país o dañe la relación entre China y España «, declaraba entonces el ministro chino de Asuntos Exteriores.
Dos meses después, el 23 de enero, el Partido Popular (PP, al poder) tomó nota de estas amenazas y presentó un proyecto de ley que limita los poderes de los jueces en los crímenes relacionados con al menos un acusado de nacionalidad española o residente en España.
Las investigaciones sobre el bombardeo de Gaza y la tortura en Guantánamo
En el año 2009 ya, después de las tensiones causadas con Israel debido a la apertura de una investigación sobre el bombardeo de Gaza en 2002, y posteriormente otro juez de instrucción investigaba acerca de las torturas en Guantánamo, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero había limitado la competencia de los jueces. Desde esa fecha, debían de disponer de la denuncia de al menos una víctima española, y no podían continuar persiguiendo los crímenes salvo en los países donde nunca antes se hubiese abierto una investigación.
Con la reforma que prepara el PP, es el final de un principio jurídico bien recibido por las víctimas de los crímenes de las dictaduras de Chile y Argentina, que comenzaron en España su lucha para enjuiciar a los autores de los antiguos regímenes militares de América Latina.
Reforma exprés
El gobierno español parece tener particularmente prisa en sacarse una espina del pie. Para acelerar el proceso, y por primera vez desde el comienzo de la legislatura, ya que esta medida fue presentada a través de un proyecto de ley del PP al Parlamento, y no a través del Consejo de Ministros. Una manera de evitar el pedir informes al Consejo de Justicia o al Consejo de Estado. Según El País, la reforma podría de este modo entrar en vigor en los próximos dos meses.
Actualmente, varios casos relevantes del principio de «jurisdicción universal» son investigados por la Audiencia Nacional en España. El gobierno podría así, gracias a esta reforma , cancelar las denuncias contra los soldados estadounidenses por la muerte del cámara José Couso durante la guerra en Irak; contra los militares de El Salvador por el asesinato de varios monjes jesuitas españoles en 1989; contra los antiguos dirigentes políticos de Guatemala por genocidio y torturas contra la población maya; contra los ex directivos del régimen ruandés ; o incluso contra el régimen marroquí por crímenes cometidos contra la población saharaui .
Artículo traducido por Elizabeth Núñez
http://espagne.blog.lemonde.fr/2014/01/27/lespagne-dit-adios-a-la-juridiction-universelle/