España dice “adiós” a la jurisdicción universal- Le Monde, el 27/01/2014

COUSO10España dice “adiós” a la jurisdicción universal

Las protestas de China  probablemente no son ajenas. El gobierno español se prepara para trazar una línea bajo el principio de “jurisdicción universal ” que había defendido el antiguo  magistrado Baltasar Garzón, cuando en 1998 había emitido una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

De acuerdo con este principio, en los casos de crímenes contra la humanidad, de guerra o genocidio, los jueces españoles son competentes para realizar investigaciones fuera de sus fronteras. Esto provoca ocasionalmente tensiones diplomáticas de las cuales Madrid pasaría bien sin ellas.

La última fecha :  en noviembre , Pekín ha expresado su ” profundo malestar ” después de que un juez español emitiese  una orden de arresto contra cinco dirigentes comunistas chinos, entre ellos el ex presidente Jiang Zemin,  después de una demanda sobre el “genocidio tibetano . “

“Esperamos que las autoridades españolas tomen en serio las preocupaciones de China y no hagan nada que porte perjuicio a este país o dañe la relación entre China y España “, declaraba entonces el ministro chino de Asuntos Exteriores.

Dos meses después, el 23 de enero, el Partido Popular (PP, al poder) tomó nota de estas amenazas y presentó un proyecto de ley  que limita los poderes de los jueces  en los crímenes relacionados con al menos un acusado de nacionalidad española o residente en España.

Las investigaciones sobre el bombardeo de Gaza y la tortura en Guantánamo

En el año 2009 ya, después de las tensiones causadas con Israel ​​debido a la apertura de una investigación sobre el bombardeo de Gaza en 2002, y posteriormente  otro juez de instrucción investigaba  acerca de las torturas en Guantánamo, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero había limitado la competencia de los jueces. Desde esa fecha, debían de disponer de la denuncia  de al menos una víctima española, y no  podían  continuar persiguiendo  los crímenes salvo en los países donde nunca antes  se hubiese abierto una investigación.

Con la reforma que prepara el PP, es el final de un principio jurídico bien  recibido por las víctimas de los crímenes de las dictaduras de Chile y Argentina, que comenzaron en España su lucha para enjuiciar a los autores de los antiguos regímenes militares de América Latina.

Reforma exprés

El gobierno español  parece tener particularmente prisa en  sacarse una espina del pie. Para acelerar el proceso, y por primera vez desde el comienzo de la legislatura, ya que esta  medida fue presentada a través de un proyecto de ley del PP al Parlamento, y no a través del Consejo de Ministros. Una manera  de evitar el pedir informes al Consejo de Justicia o al Consejo de Estado. Según El País, la reforma podría  de este modo entrar en vigor en los próximos dos meses.

Actualmente, varios casos  relevantes del principio de “jurisdicción universal” son investigados por la Audiencia Nacional en España. El gobierno podría así, gracias a esta reforma , cancelar las denuncias contra los soldados estadounidenses por la muerte del cámara José Couso durante la guerra en Irak;  contra los militares de El Salvador por el asesinato de varios monjes jesuitas españoles en 1989; contra los antiguos dirigentes políticos de Guatemala por genocidio y torturas contra la población maya; contra los ex directivos del régimen ruandés ; o incluso contra el régimen marroquí por crímenes cometidos contra la población saharaui .

Artículo traducido por Elizabeth Núñez

http://espagne.blog.lemonde.fr/2014/01/27/lespagne-dit-adios-a-la-juridiction-universelle/

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en Francia, PRENSA INTERNACIONAL. Guarda el enlace permanente.