Enormes distancias, extraños nombres- José María Barja

491c7-josc3a9mc2aabarjaEnormes distancias, extraños nombres

La búsqueda del avión malasio desaparecido el 8/marzo ha suscitado dos cuestiones: el enorme tamaño del espacio de búsqueda y algunos extraños nombres de lugares. Pocas son las referencias correctas que permitan dar idea de la zona en la que barcos y aviones rastrean las “cajas negras”. Algunas infografías marcan distancias de más de 1.800 km, se habla de profundidades de más de 4.000 m y de 319.000 km2 en una zona del Índico Sur al oeste de Perth. Pero una herramienta que permite superponer mapas, explica gráficamente que, más que “buscar una aguja en un pajar”, lo que están haciendo es buscar un pajar en un territorio casi tan grande como España (498.980 km2 de tierra). Realmente un triángulo con vértices en Kuala Lumpur, de donde salió el avión, Perth en la costa occidental de Australia y la isla Rodrigues en el Índico Sur equivale al área de toda Europa y parte de Oriente Próximo.

barjaabril2

En el desarrollo de la noticia también aparecieron nombres de lugares que son poco conocidos, como Kazajistán. Pero trasladándanos al territorio europeo, tambien estos días han aparecido referencias a un lugar llamado Cisdniéster, también denomi-nado Transnistria, que no sabemos bien donde ubicar. Juegos geográficos, como el reconocer la bandera de un país del continente europeo señalándolo en el mapa, permitirá que aprendamos donde se encuentran esos territorios, algunos de los cuales son incluso países miembros de la Comunidad Europea.

Datos:

  • Entre los titulares que produjo la búsqueda del avión del vuelo MH370 destaca «Matemáticas y física para localizar el lugar donde se estrelló el avión». Las dificultades para despejar las incógnitas provienen de que «el avión pudo seguir volando durante 2.200 millas náuticas (unos 4.000 kilómetros) a partir de su última posición conocida» y, aunque un Boeing 777 necesita una longitud de pista de un kilometro y medio para aterrizar, en la zona hay hasta 634 pistas de aterrizaje válidas de 26 países (incluyendo Maldivas, Mongolia, Micronesia, Filipinas y Japón).Y también conocimos que «the oceans are awash with trash» (los océanos están llenos de basura).
  • Sucesivamente se fueron modificando las zonas de búsqueda desde el golfo de Tailandia en el Mar del Sur de la China, al Estrecho de Malaca y las Islas de Andamán hasta situarla en el Índico Sur. En el operativo de búsqueda participaron Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.
  • Dos acrónimos fueron muy citados: el sistema ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System) algo así “como el SMS de los aviones”, en versión de Javier Pedreira ‘Wicho’; y AMSA, la Australian Maritime Safety Authority (Autoridad Australiana de Seguridad Marítima), que «coordina la búsqueda multinacional del avión a unos 1.850 kilómetros al oeste de la ciudad de Perth». La ambiguedad de los acrónimos también surge en este caso, pues ya sólo en Australia emplean ese acrónimo la Australian Marine Sciences Association y la Australian Medical Students Association, y también corresponde a las estadounidenses American Moving and Storage Association y American Medical Student Association. Y en español corresponde a la Asociación Malagueña del Síndrome de Asperger o a la constructora Agustí y Masoliver S. A.
  • Un artículo nuevo de la vigésima tercera edición del DRAE, define kazajo, ja como «natural de Kazajistán, país de Asia; perteneciente o relativo a Kazajistán o a los kazajos». Tras la XXV Olimpíada Española de Física, celebrada en A Coruña, los cinco primeros clasificados participarán en la  XLV Olimpíada Internacional de Física que terá lugar en julio en Astaná, Kazajistán.
  • En el juego de las banderas y países europeos de Ordnance Survey aparece un territorio rotulado Yugoslavia donde, desde 2006, están las repúblicas, independientes entre si, de Serbia y Montenegro (Crna Gora)
  •  La pregunta ¿cuantos países hay que atravesar para llegar desde Finlandia a Corea del Norte? tiene una sorprendente respuesta: un único país Rusia. La visión irónica es siempre la de El Roto (El País 7/abril/2014) «¡Qué sabia es la geografía! El Norte siempre arriba, el Sur siempre abajo…»

Este 11/abril, además de viernes de Dolores, es el Día Mundial del Parkinson (declarado en 1997 por la Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, por coincidir con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson). El 13/abril además de  Domingo de Ramos, Palmesøndag en Noruega, es el Baisakhi Day, aniversario de la Fundación del Khalsa en 1699 por el Gurú Gobind Singh, como transformación definitiva de los sij (del sánscrito šisya, discípulo)[muchos más detalles en Karen Bellenir (ed) Religious Holidays and Calendars. An Encyclopedic Handbook 3ª edición 2004 Omnigraphics Omnigraphics, Inc. ISBN 0-7808-0665-4  Capítulo 14 Sikhism pg 197- 205]. El 14/abril es el Día de las Américas, una celebración anual en todas las repúblicas americanas (en Honduras, Guatemala y Haití llegó a ser fiesta nacional), como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Celebrado desde 1931, corresponde a la fecha de 1890 en que se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas; estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos en 1948. Este año el 15/abril es la Pascua judía,Pesach o Pésaj, y coincide con el Income Tax Day, la fecha límite de pago de impuestos del gobierno federal estadounidense. Mientras el 16/abril es el Día Mundial de la Voz, para concienciar sobre la importancia del cuidado de la voz y la detección oportuna de las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales; también es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil (en recuerdo del asesinato en 1995 de Iqbal Masih, lider pakistaní de 12 años). Este 17/abril será Jueves Santo (festivo nacional en Argentina y México), Skaetorsdag (Dinamarca), Skjærtorsdag (Noruega) y coincide con el de la iglesia ortodoxa oriental; además es el Día Internacional de la Lucha Campesina (en 1996, 19 campesinos brasileños murieron asesinados mientras defendían su derecho a la tierra y a la producción de alimentos), el Día Mundial de la Hemofilia (aniversario del fundador de la Federación Mundial de Hemofilia, Frank Schnabel), en Siria el Día de la Independencia (en 1946 de Francia) y en Samoa Americana, el Día de la Bandera (porque en tal fecha de 1900, el capitán B. F. Tilley de la U.S. Navy izó allí la bandera, convirtiéndose así en territorio  USA).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.