Día de la Madre y el Trabajo- José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaDía de la Madre y el Trabajo

Los cambios sociológicos acelerados producen desconcierto cuando se trata de identificar los festivos. Ya hace años se venía percibiendo que el 1/mayo era tan sólo uno de los pilares de un puente vacacional, ahora bautizado Puente de Mayo, con algunos manifestantes muy especializados en las calles.

Este año el puente le parece a la Comunidad de Madrid muy razonable al incluir dos festivos, en jueves y viernes, la Fiesta del Trabajo y la Fiesta de la Comunidad de Madrid (recordando el levantamiento contra los franceses en 1808); tal vez por ello el gobierno se olvidó de las histéricas llamadas a “suprimir los puentes”. Pero lo que más se oyen estos días son los anuncios del Día de la Madre, y llegamos a pensar que ello es la razón del puente. Si además escuchas el relato de la interacción de Michelle Obama con una niña que le pidió trabajo para su padre en paro y donde explican que era un encuentro por el Día del Trabajo (que allí dicen Labor Day y celebran en septiembre), descubres que el desconocimiento ha alcanzado hasta el periodismo especializado.

Debemos despertar el espíritu crítico, el conocimiento real del porqué y cuando celebramos algo. Por ejemplo saber resolver un problema como: “Sabiendo que el Día de la Madre es el primer domingo de mayo, ¿en que años coincide con la Fiesta del Trabajo? (indicación: se van sucediendo como los Años Santos Compostelanos)”.

 Datos:

  • Las antiguas celebraciones griegas y romanas del Día de la Madre fueron llevadas por los católicos al 8/diciembre, la fiesta de la Inmaculada Concepción. El presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson declaró, hace 100 años, el segundo domingo de mayo como Día de la Madre; ese es el origen de la celebración internacional, adoptada en España en 1965 al cambiar de diciembre al primer domingo de mayo (como Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica y Rumanía). Muchos más países siguen el modelo norteamericano: Alemania, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Australia, Austria, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belgica, Bélgica (excepto Amberes, donde la celebrán en la Asunción, 15/agosto), Belize, Bermudas, Bonaire, Botsuana, Brasil, Brunei, Camboya, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Croacia, Cuba, Curaçao, Dinamarca, Dominica, Ecuador, Eslovaquia, Estonia, Etiopía, Fiji, Filipinas, Finlandia, Ghana, Granada, Grecia, Guyana, Honduras, Hong Kong, Islandia, India, Italia, Jamaica, Japón, Kurdistán, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Malaysia, Malta, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Perú, República Checa, San Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vincente y Granadinas, Samoa, Singapur, Sint Maarten, Sri Lanka, Suriname, Suiza, Taiwán, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uruguay, Vietnam, Venezuela, Zambiay Zimbawe. Aunque otros paises usan distintas fechas, como el 21/marzo en Arabia Saudita, Egipto, Líbano, Marruecos, Palestina y Siria.
  • La Fiesta del Trabajo fue establecida en 1889, centenario de la Revolución Francesa, por la Segunda Internacional en su primer congreso celebrado en Paris al que asistió Pablo Iglesias, para recordar que conseguir que las jornadas de trabajo diarias fuesen de 8 horas necesitó huelgas y muertos como los cinco Mártires de Chicago de 1886. Sigue siendo llamativo que en el país donde sucedieron esos sucesos no se celebre esa fecha, también llamada Día Internacional de los Trabajadores, oficial en otros 80 países incluido el Territorio Norte de Australia (el primer lunes de mayo, este año el día 5). Aunque allí el resto de los territorios emplean otras fechas: el primer lunes de marzo en Australia Occidental; el segundo lunes de marzo en Victoria y Tasmania (con el apropiado nombre Eight Hours Day); el primer lunes de octubre en el resto (Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur, Sur de Australia y Queensland). En 1955, la iglesia católica dedicó el 1/mayo a San José Obrero, que en el período 1958-1975 era la fecha de la llamada Demostración Sindical y, según leyenda urbana totalmente desmentida, la fecha de un Madrid–Barça para alejar la tentación de manifestaciones.
  • Las bolsas europeas están cerradas el 1/mayo, mientras Wall Street cerrará este año el 1/septiembre por el Labor Day (también el 26/mayo por el Memorial Day); las bolsas españolas aparte de sábados y domingos tienen 6 festivos, pero funcionarán hasta las 14:00 tanto el 24 como el 31/diciembre. En comparación, hay muchos más festivos en el mercado de Tokio incluido el 23/noviembre como su Día de Acción de Gracias en el Trabajo (勤労感謝の日 Kinrō Kansha no Hi). En el Reino Unido las elecciones locales son el primer jueves de mayo, este año coincidente con el Labour Day; pero han sido retrasadas al jueves 22/mayo para hacerlas coincidir con las elecciones al Parlamento Europeo.
  • La noticia de Michelle Obama se produjo en la edición de este año de la jornada Take Our Daughters and Sons to Work Day (“Lleva a tus hijas e hijos al trabajo”), un programa de educación que conecta lo que los niños aprenden en la escuela con el mundo laboral real. Se realiza un jueves del curso escolar, este año el 24/abril, y debaten al día siguiente sobre lo aprendido. En la Casa Blanca son los empleados de la EOP (Executive Office of the President, la Oficina Ejecutiva Presiden-cial, unas 4.000 personas como la madre de la niña) los que enseñan a sus hijos cómo es su trabajo diário.
  • Empezando en 2005, durante 90 años la secuencia “compostelana” 6-5-6-11 determina en cuales de ellos el 1/mayo es domingo; ello sucede pues en 2005, 2011, 2016, 2022, 2033, 2039,… Eso sí, al pasar por el año no bisiesto 2100, se produce una distorsión de esa secuencia de modo que, tras el 2095, es en 2101 cuando el 1º de Mayo volverá a ser un domingo. Tras lo cual se reanuda la secuencia ordinaria… hasta que se vuelve a romper en los intervalos 2185-2225 (ahí sigue 6-5-7-5-6-11) y 2281-2321 (aquí 6-5-6-6-6-11), de nuevo por culpa del caracter común del 2200 y 2300.

Este 1/mayo volvió a celebrarse en Mondoñedo la Feira das Quendas (feria de las calendas de mayo, según un privilegio del rey Alfonso VII en 1156); y desde 1960 en la India Maharashtra Diwas, la creación del estado Maharashtra (307.713 km2, más de 112 millones de habitantes) por escisión del de Bombay. Además del Día de la Comunidad de Madrid, el 2/mayo coincide con el festivo bahaí Duodécimo día de Ridvan. El 3/mayo en Japón es el festivo Kenpō Kinenbi (憲法記念日Día de la Constitución), mientras en Polonia es Día Nacional (Święto Trzeciego Maja; en esa fecha de 1791 se aprobó su Constitución, la primera de Europa y la segunda del mundo, tras la de USA) y desde la proclamación por la ONU en 1993 es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Desde 2007, en Japón el 4/mayo es Midori no hi (緑の日 Día de la Naturaleza) y a la puesta del sol comienza el día 4/Iyar del calendario hebreo, que es en Israel Yom HaZikaron (día del Recuerdo de los muertos por la patria) en la víspera de Yom HaAtzma’ut, la conmemoración del Día de la Independencia de Israel (el 14/mayo/1948 era 5/Iyar/5708). Además este lunes 5/mayo,  Labour Day en el Territorio  del Norte de Australia y en Irlanda (Lá an Lucht Oibre), es en Japón Kodomo no Hi (子供の日 Día de los niños), en Tailandia el Día de la Coronación (del rey Bhumibol Adulyadej, en 1950), la conmemoración de la derrota francesa en la batalla de Puebla en 1862 (no es festivo en México, pero celebrado por los mexicanos en los Estados Unidos como el Día del Orgullo Mexicano), en los Paises Bajos Bevrijdingsdag (Día de la Liberación, en 1945) y a las 12 de la noche el Alumbrao, inauguración de
la Feria de Abril de Sevilla. Un año más esta se celebra en mayo dado que, según el artículo 1º de las Ordenanzas Municipales relativas a ella, «la Feria de Sevilla se celebra cada año en la tercera semana posterior a Semana Santa, entre los días martes a domingo, ambos inclusive.»

 

 

 

 

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.