El universo de las siglas- José María Barja Pérez

cruzroja

El universo de las siglas

Cada vez es más frecuente que un artículo periodístico esté sembrado de siglas, en el mejor de los casos explicitadas. Muchas son acrónimos que, como explica el DRAE es un «tipo de sigla que se pronuncia como una palabra», por ejemplo ovni (objeto volador no identificado), o «un vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última», de lo cual da como ejemplos ofimática (oficina informática), sonar (sound navigation and ranging) y Banesto (Banco español de crédito); y hoy podrían añadir Banesco (Banco de Juan Carlos Escotet). Alguna sigla puede producir equívocos no buscados, como BCRA (Banco Central de la República Argentina) que puede sugerir bacarrá o bancarrota, o RBS (Royal Bank of Scotland) que casi se lee como robos (de hecho hay un grupo de perjudicados que se nombran RBoS Shareholders Action Group), o el acrónimo buscado para el “banco malo”, Sareb (Sociedad de gestión de Activos procedentes de la ReEstructuración Bancaria), rapidamente deletreado como “Sociedad Anónima Robo y Especulación Bancaria” o “Somos Activos Rebajados Esperando otra Burbuja”.

En ocasiones las siglas han usado la polisemia como AVE (Alta Velocidad Española; pero también Agrupación Vecinal de Electores, en Malpica), Acebe (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Betanzos) o ACME (Asociación Creadores de Moda de España; remite al nombre de empresa que decia Bugs Bunny en los dibujos animados Looney Tunes, “Canciones chifladas”). Aunque ello no parece haber sido considerado en otros casos, como UVA (Universidad de Valladolid), FACA (Federación de Asociaciones Cristianas de Andalucia), SAD (Sociedad Anónima Deportiva; en inglés “triste, lamentable, malísimo”) o Simple Lógica (estudios sociológicos de Gallup en España).

Muchas de las siglas, sobre todo las automovilísticas, han perdido su significado original y se han convertido en términos usuales. Eso permite a Antonio Fraguas de Pablo, Forges, desarrollar toda su punzante ironía al incluir en sus viñetas presuntos acrónimos de empresas.

 Datos:

  • Mientras ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) tienen una única acepción, para DIA (Declaración de Impacto Ambiental) se encuentran otros significados: Defense Intelligence Agency (inteligencia militar, USA); Dirección de Investigaciones Antimafia (Italia); Detroit Institute of Arts Museum; Denver International Airport; Department of Internal Affairs; Dedicated Internet Access; Denuncia Inizio Attività (Italia); Department of Industrial Accidents.
  • Es sorprendente la polisemia del acrónimo AGA en Galicia: Asociación Galega de Apicultura; Asociación Galega de Áridos; Asociación Galega de Artesáns; Asociación Galega de Autocaravanas. Para colmo se encuentran más significados: Asociación de Gaiteros de Aragón; Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares); Academia General del Aire; Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias; Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias; Asociación Española de Empresas Gestoras de Servicios de Agua a Poblaciones; Asociación de Germanistas de Andalucía; American Gastroenterological Association; American Gas Association.
  • Además de la Federación de Asociaciones Cristianas de Andalucia, emplean el acrónimo FACA varias federaciones: Federación Andaluza de Cajas de Ahorros, Federación de Asociaciones de Celiacos de Andalucia, Federación argentina de colegios de abogados, Federazione delle Associazioni Calabresi en Argentina, Federation of Anglican Churches in the Americas, Fellow of the American College of Apothecaries (Memphis), Football Association Coaches Association y Farmstead & Artisan Cheese Alliance (Pennsylvania). Incluso se usa para el Futuro Avión de Caza y Ataque.
  • El acrónimo SCE, Servicio de Control de Estacionamiento, es también el del Servicio Canario de Empleo, Sociedad Catalana de Economía y Societat Catalana d’Estadística. Y en inglés, para Sony Computer Entertainmen, System Center Essentials, Siemens Automation Cooperates with Education, Society for Computational Economics, School of Computer Engineering y School of Continuing Education
  • Aunque para nosotros UDC sea el acrónimo de Universidade da Coruña, resulta ser también el de otras universidades: University of the District of Columbia (Washington, D.C.); Universidad del Cine (Ciudad de Mexico); Universidad de Colima (México); Universidad de Cartagena (Colombia). Pero sobre todo es la sigla de partidos políticos: Unió Democràtica de Catalunya; Union démocratique du centre (Suiza); Unión Demócrata Cristiana (República Dominicana, Ecuador, Nicaragua); Union Démocratique du Cameroun; Union du Centre (Francia); Union Démocratique Centrafricaine; Unione dei Democratici Cristiani e dei Democratici di Centro (Italia). Además aparece en otros contextos: University Development Center; Union of Democratic Control (grupo británico opuesto a la Primera Guerra Mundial); Urban Development Corporation (Estado de New York); Urban District Council (Inglaterra y Gales); Utah Department of Corrections; Utility Data Center (Hewlett-Packard); United Daughters of the Confederacy; Universal Decimal Classification (el sistema de clasificación bibliográfica basado en el Dewey Decimal Classification).
  • Algo parecido ocurre con USC, que además de Universidade de Santiago de Compostela, es  University of Southern California, University of Southern Caribbean (Trinidad-Tobago), Universidad de Santiago de Cali y Universidad de San Carlos (Manila), y últimamente, Unidad de Seguridad Ciudadana.
  • El 9/mayo/1950 se constituye la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A., SEAT. Pero son más difíciles los acrónimos Fiat (Fabbrica Italiana Automobili Torino), BMW (Bayerische Motoren Werke, “Fábricas bávaras de motores”) o Volkswagen (en alemán ‘automóvil del pueblo’). Y pocos conocen el significado de DIN (Deutsche Institute für Normung, “Instituto alemán para la creación de normas”) o de ISIN (International Securities Identification Numbering system, «código único alfanumérico de doce caracteres que identifica internacionalmente una emisión o un instrumento financiero» como explica en el BOE la CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Este 8/mayo se celebra en Europa el Día de la Victoria, el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 (Fête de la Victoire Francia; Frigjøringsdag, Día de la Liberación y el día de los Veteranos, Noruega; Den vítězství, Día de la Victoria, República Checa); además desde 1984 es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (pues tal día de 1828 nace Jean Henri Dunant) y en Pontedeume empieza el verano con la Romería de Breamo (que se repite el 29/septiembre). El 9/mayo, aún siendo laborable, desde 1985 es el único día de celebración oficial en la Unión Europea, recordando la declaración de Robert Schuman tal día de 1950; redactada por Jean Monnet, proponía la construcción de la CECA, Comunidad Europea del Carbón y del Acero (como España no estaba en el tema, nadie cuestionó que ceca, del árabe hispánico sákka, es la «casa donde se labra moneda» y «en Marruecos, moneda», explica el DRAE; y también es el acrónimo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía). El 10/mayo es el Día Mundial del Lupus y también la fecha elegida por México, El Salvador y Guatemala para celebrar el Día de la Madre, mientras muchos países siguen la regla U.S.A. “el segundo domingo de mayo”, que este año es el día 11.  Como se lee en la web oficial del Ayuntamiento (en el apartado de Palacio Municipal y Plaza de María Pita), «la función del voto se celebra el 14 de mayo, o el domingo anterior en los casos en los que el día 14 no coincida en domingo», que para este año corresponde al 11/mayo. Este algoritmo, al parecer de 1999, fija un intervalo 8-14/mayo que se inicia con la fecha de la promesa de los asediados cofrades y termina en la fecha en que María [Mayor Férnandez da Cámara] Pita (cuyo marido Gregorio de Rocamonde había muerto el día 4/mayo) se enfrenta en Puerta de Aires al alférez inglés más avanzado, al que mata y arrebata la bandera, el domingo 14/mayo/1589. Para Drake era domingo 4/mayo/1589, porque usaba el calendario juliano, y el ciberespacio muestra esa confusión, pues suele asignar esta fecha al enfrentamiento. En el calendario balinés Pawukon la fecha es domingo, Redite en la semana de siete días Saptawara, y Keliwon, último día de su semana de cinco días Pancawara, coincidencia que se denomina Pengembang. El 12/mayo es el Día mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, que conmemora el nacimiento en 1820 de la pionera inglesa de la enfermería, Florence Nightingale, lo que también fija en algunos países el Día Internacional de la Enfermería. Este día fue escogido, en el año 2000, por la Federación Española de Profesores de Matemáticas como Día Escolar de las Matemáticas pues tal día de 1900 nace en Barcelona Pedro Puig Adam, figura relevante de la Didáctica Matemática

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.