Desigualdad- José María Barja Pérez

0c4dc-josc3a9mc2aabarjaDesigualdad

Percibimos todos que una de las características de la situación económica actual es el fomento de la desigualdad. Y hemos aprendido un nombre Thomas Piketty, el de un economista francés que ha publicado un libro de 685 páginas con el provocador título El Capital en el siglo XXI. Aunque no hay aún versión en castellano, se encuentra mucha información sobre su contenido y las reacciones que ha provocado.

Pero tal vez mucho más efectivos, en esta época en la que el ciberespacio es una realidad mediática,  son dos pequeños videos muy citados. Uno de ellos es un impresionante informe sobre la desigualdad en USA («el 1% posee el 40% de toda la riqueza de la nación») y el otro un anuncio de Oxfam Intermón explicando el desigual tratamiento fiscal en nuestro país («Hacienda NO somos tod@s. España es hoy el segundo país más desigual de Europa. Las conquistas sociales que tanto costaron alcanzar están en peligro»). Claro que reclamar igualdad es absolutamente revolucionario, aunque algo antiguo pues nos remonta a la Revolución Francesa. Pero ahora prefieren etiquetarlo de friki, palabra que todavía no está en el DRAE, y que, empleada por personas de cierta edad, revelan con ese estereotipo que asignan a los jóvenes, que ellos ya no logran entenderlos. 

 Datos:

  • Un difícil acrónimo SIMCAV, que corresponde a «sociedad de inversión mobiliaria de capital variable»,  es uno de esos instrumentos de desigualdad escasamente defendible. Aunque peor aún son las SICAV, del francés Société d’Investissement à Capital Variable, sociedad de inversión de capital variable, cuyo  domicilio social está fuera de España.
  • Lo más próximo que de friqui encuentra el DRAE es «fricar (del latín fricāre) frotar, refregar.» Del inglés freak (“extraño, extravagante, estrafalario, fanático”; en origen, personas exhibidas en los circos por sus malformaciones) ha llegado a ser un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales. De los geek (obsesionados especialistas de una rama del saber) y los nerd (en el caso de conocimientos técnicos, sobre todo informáticos), se ha ampliado a los aficionados obsesivos sea de los cómics, de la ciencia ficción o de los videojuegos. Basta ver la serie The Big Bang Theory para entender ese término y no emplearlo en forma estúpida.

El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de junio. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano. En Dinamarca, Grundlovsdag (Día de la Constitución de 1849). Como primer viernes de junio, este 6/junio es en Bahamas Labour Day; en Suecia es su Día Nacional (pues tal día de 1523 fue elegido rey Gustav Vasa; desde 1916 hasta 1982, era el Día de la Bandera Sueca); en Corea del Sur es 현충일(Hyeonchungil), Conmemoración de los muertos por la patria; además es el Día mundial de los trasplantados. El 7/junio es en Noruega la Disolución de la Unión (proclama su independencia de Suecia en 1905, la cual espera hasta el 26/octubre para aceptarla) y este año se cumplen 60 años de la muerte de Alan Turing. Este 8/junio es pascua granada (lo cual recuerda el caracter de fiesta de la cosecha de Shavuot, que ya celebraron los judíos el pasado 4/junio) Pentecostés (coincidiendo con la iglesia ortodoxa oriental, cosa que no volverá a ocurrir hasta 2017). Festivo en casi toda Europa: Pentecôte (Francia), Pinksteren (Bélgica), Pfingstsonntag (Alemania,Austria), Pfingsten (Suiza), Pinse (Dinamarca), 1 Pinksterdag (Paises Bajos), Pinsedag (Noruega), Pingst (Suecia), Péngschtsonndeg (Luxemburgo), Helluntaipäivä (Finlandia). También se celebra desde el siglo XII la Romería del Cristo de la Luz, en Lanzahita, Avila y la Caballada de Atienza, Guadalajara (recordando que en 1162 salvaron al infante Alfonso VIII). Desde 2009, es el Día Mundial de los Océanos, designado por la ONU. Este 9/junio, como segundo lunes de junio, en Australia (salvo Australia Occidental) celebran Queen’s Birthday; y es festivo en países europeos: Le lundi de Pentecôte (Francia), Pfingstmontag (Alemania, Austria), Pinksteren (Bélgica), Pégschtméindeg (Luxemburgo), 2 Pinsedag (Noruega), 2 Pinksteidag (Paises Bajos) y la romería de la Virgen del Rocio en Almonte(Huelva). Coincide este año con el Día de la Región de Murcia y el Día de la Rioja. El 10/junio es el Voto de Chanteiro (Mugardos, Ferrol), el Día Mundial de los Alcohólicos Anónimos (tal día de 1935 en Akron, Ohio, el Dr. Bob pone en práctica lo que será el Programa de Recuperación de AA) y es el Día Nacional de Portugal (aniversario del fallecimiento de Luis de Camoes, en 1580).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.