Festivos locales en año electoral- José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaFestivos locales en año electoral

Es relativamente poco conocido que de las 14 fiestas «inhábiles a los efectos laborales, retribuidas y no recuperables», dos son fijadas por cada ayuntamiento. Y aunque son publicadas en el DOG, dudo que esa resolución sea objeto de muchas consultas. Sin embargo puede servir de base para un ejercicio escolar de matemáticas, con transversalidades de geografía y sociología. No sólo se constatará que el Martes de Carnaval es el festivo principal de Galicia, sino que descubriremos que San Juan es festivo de modo predominante en la provincia coruñesa.

Que en un año electoral se fije un miércoles como festivo revela que las corporaciones municipales escuchan más a los vecinos que a las histéricas proclamas neoliberales. Incluso ni siquiera comparten la extravagante idea adoptada por la Xunta de inventar nuevos festivos, “Día siguiente a San José”, para evitar un puente jueves-domingo; cosa que a las comunidades de Madrid, Valencia, Murcia, Navarra y País Vasco ni se les pasó por la imaginación y lo mantienen. Cuando por estas fechas del año próximo veamos los festivos para 2016, estará viva la polémica sobre el inmenso puente de diciembre que existirá ese año. Si no ha habido adelanto electoral, será imposible tratar de modificar el Real Decreto 2001/1983 que fija las fiestas laborales. Además las nuevas corporaciones municipales mantendrán también el puente de San Juan, pues ni siquiera la Xunta es capaz de retrasar un día la fecha de las hogueras solsticiales.

Datos:

  • La Resolución «por la que se les da publicidad a las fiestas laborales de carácter local para el año 2015, correspondientes a los ayuntamientos de las cuatro provincias de la Comunidad Autónoma de Galicia» lleva fecha de 10/noviembre, pero está publicada en el DOG el 20/noviembre y va firmada por Carmen Bouso Montero, Directora general de Trabajo y Economía Social. La anterior, también publicada un 20/noviembre, él de 2013, llevaba la firma de Odilo Martiñá Rodríguez quien este año 2014 fue cesado el 25/septiembre y está imputado en la ‘Operación Zeta.’
  • El recuento de cada fiesta por provincia no requiere imprimir la Resolución; sobre el texto en pdf se puede realizar búsquedas concretas que proporcionan los resultados que, trasladados a una hoja de cálculo, permiten su tabulación y representación en gráficos. Por ejemplo se visualiza que, en forma de proporción de municipios, el Antroido se celebra más en la provincia de Lugo que en la de Ourense; y también que la fiesta de San Juan está ligada básicamente al golfo ártabro.

• Tabla fiestas locales Galicia 2015

• Antroido % 2015 unnamed

Precisamente, como cuarto jueves de noviembre, hoy 27 en U.S.A. es Thanksgiving Day, el puente de jueves a domingo en un país en el que casi nadie tiene vacaciones; mañana viernes es allí, desde los años 60 del pasado siglo, el Black Friday, el día de compras masivas por el que el balance de los comercios cambia de a rojo negro (explicación de los años 80; por las congestiones de tráfico de lo que allí comenzo en 1961, la policía de Filadelfia designaba así ese día en los años 70); pero desde el año 2000 se promueve la protesta contra el consumismo, con el BND, Buy Nothing Day. No es festivo, salvo en California y otros estados que cambian el festivo federal Columbus Day por el denominado “the Day after Thanksgiving” (sin duda la fuente de inspiración de la Xunta, que quiere prolongar la cena de San José con un viernes de compras). Este año, por ser 28/noviembre, coincide con el Día de la Independencia en Panamá (de España, en 1821; también celebran su independencia de Colombia el 3/noviembre/1903), en Mauritania (de Francia, en 1960), en Albania (del imperio otomano, en 1912; también llamado Día de la Bandera) y en Timor Leste (de Portugal, en 1975; aunque no fue reconocida internacionalmente hasta 20/mayo/2002); además es el festivo bahaí Ascensión de ‘Abdu’l-Baha (quien fallece tal día de 1921).

En 1977 la ONU pidió que cada 29/noviembre (aniversario de la partición de Palestina en 1947) se observara el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, cuestión actualizada el pasado 19/noviembre por la votación casi unánime del Congreso para que España reconozca el Estado de Palestina. El domingo 30/noviembre, 1º de Adviento, es en Barbados el Día de la Independencia (del Reino Unido, en 1966). Desde 1988, el 1/diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (pues tal día de 1981 fue diagnosticado el primer caso). Tal día Portugal celebraba el festivo Restauração da Independência (recordando que tal día de 1640 se instauró la casa de Braganza, independizandose de la monarquía hispánica), pero por la crisis, desde 2013 con el gobierno de Passos Coelho la conmemoración dejó de ser «día no útil» (aunque la decisión será revaluada en 2017). Sí es festivo en Rumanía, el Día de la Unificación (con Transilvania, en 1918) y en la República Centroafricana, la Proclamación de la República (en 1958). El 2/diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud; también es el Día de la Independencia en Emiratos Arabes Unidos (del Reino Unido, en 1971) y en Laos, el Día de la República (proclamada en 1975). Desde 1992, el 3/diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapa-cidad y, en la Comunidad Foral de Navarra, la festividad de San Francisco Javier, día de Navarra, fijada como fiesta local (allí los ayuntamientos sólo pueden elegir una fiesta local).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.