Fin de año en martes 13- José María Barja Pérez

JOSE MARIA BARJAFin de año en martes 13

Tras terminar los festivos navideños, de fin de año y de Reyes, vuelven a sor­prendernos las imágenes de países que aún están empezando ese ciclo. Junto a las iglesias ortodoxas de Rusia, Jerusalén, Georgia y Serbia, los católicos del rito oriental celebran su Navidad el 7/enero, ya que también siguen el calendario ju­liano, mientras que 11 de las 15 iglesias ortodoxas del mundo lo festejan el 25 de diciembre. Asimismo en Egipto la iglesia copta celebra la Navidad en esa fecha, que equivale al 29/Kiyahk (el penúltimo día del cuarto mes del año 1731, en su cuenta, pues usan la era A.M., Annus Martyrum, año de los mártires, el año 284, de persecuciones masivas de cristianos en Egipto por el emperador Diocleciano). Tras el segundo lunes de este 2015, que en Japón es el festivo Día del Adulto (成人の日, Seijin no Hi), el próximo martes 13 es el fin de año juliano (y lo seguirá siendo hasta el 2099). Por ello el llamado Año Nuevo Viejo, se celebra el 14/enero en países como Rusia, Ucrania (llamado Malanka), Bielorrusia, Georgia, Azerbai­yán,  Kazajistán, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Molda­via, incluso en  zonas de Gales (como Hen Galan) y Suiza (como alter Silvester).

La coincidencia con uno de los dos martes 13 del año 2015 del “calendario nuevo”, el gregoriano, no deja de ser otra curiosidad entre sistemas de calen­darios. Las fobias a esas fechas, con complicados nombres procedentes del griego, son trastornos mentales por supersticiosas interpretaciones de números;  se podrían curar citando el ripio del Don Mendo de Muñoz Seca: “todos iguales para mí seréis/¡Trece, catorce, quince y diez y seis!”

Datos:

  • Los jóvenes japoneses que cumplen los 20 años entre el 2/abril/2014 y el 1/abril/2015 son convo­cados el día Seijin no hi a una ceremonia en que el alcalde les informa de las responsabilidades que deberán afrontar a lo largo de su vida como adultos. Después rezan en los templos cercanos a su ciudad vistiendo para la ocasión sus mejores kimonos y trajes tradicionales. De antigua tradición sintoista, se convirtió en festivo oficial en 1948 celebrándose cada 15/enero; la ley de 1998 “Sistema lúnes feliz” (ハッピーマンデー制度, Happī mandē seido) determinó que desde el 2000 se use el segundo lunes de enero.
  • El 19/enero será la Epifanía en la iglesia ortodoxa oriental y en la copta, fiesta llamada Timkat en Etiopía. Como esa fecha este año es el tercer lunes de enero, en U.S.A desde 1983 es el festivo federal Día de Martin Luther King (nacido el 15/enero/1929, pero se aplica la Uniform Monday Holiday Act de 1968, el año de su asesinato en Memphis).
  • El día 13 cae en martes si el mes empieza en jueves, mientras caerá en viernes si el mes comienza en domingo. Eso ocurrirá tres veces este año 2015, en febrero, marzo y noviembre, él número máximo de casos posibles. También hay que anotar que el almanaque de este año será el mismo del año 2026 y es el mismo que el del 2009.
  • La triscaidecafobia (del griego τρεισκαιδέκα, treiskaideka, «trece», derivado de τρεῖς, treîs, «tres»; καὶ, kai, «y»; δέκα, deka, «diez»; junto con φοβία, fobía, de φόβος, fobos, «miedo») es el miedo irracional al número 13. La fobia específica al viernes 13 se llama friggatriscaidecafobia (de la diosa vikinga Frigga de donde procede la palabra Friday, viernes en inglés) o paraskevidekatriafobia (de Παρασκευή Paraskevi, viernes en griego)
  • Hablando de griego, en plena campaña electoral en el país heleno convertida en asunto de interés especial para toda Europa y los especuladores, el uso de traductores del griego disponibles en la web permiten a cualquiera entender los lemas de ese partido cuyo acrónimo es Syriza (su nombre es Συνασπισμός Ριζοσπαστικής Αριστεράς, Synaspismós Rizospastikís Aristerás, esto es, Coalición de la Izquierda Radical). En una fotografía del acto de presentación de su programa pueden leerse ΤΟ ΜΕΛΛΟΝ ΞΕΚΙΝΗΣΕ (EL FUTURO EN MARCHA), ΙΣΟΤΗΤΑ (IGUALDAD), ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ (DEMOCRACIA, REPUBLICA) y Ελλαδα με Αξιοπρεπεια Δικαιοσυνη  • Δημοκρατια (Grecia con Dignidad • Democracia • Justicia).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.