Una elección en medio de la campaña electoral – José María Barja Pérez

JOSE MARIA BARJAUna elección en medio de la campaña electoral

En medio de la histérica campaña electoral para el Ayuntamiento y la Comuni­dad matritenses, al filo de la medianoche del miércoles 13 al jueves 14 de mayo se conocerá el resultado de la elección del rector de la Universidad Complutense (UCM). El tratamiento mediático de esta elección ha estado cargado de asignacio­nes de presuntos apoyos políticos y hasta un titular de búsqueda de votos entre estudiantes chinos. Tales ridículas publicaciones sólo tienen una explicación, la absoluta dependencia de la prensa de las subvenciones de los gobiernos regiona­les y locales.

El proceso de elección de rector de una Universidad pública está regulada por la LOU y por sus propios Estatutos, dado la autonomía que les fija la Constitución (artículo 27.10). Pero si una amplia mayoría de ciudadanos no acaban de entender el efecto de abstenerse en una votación, mucho menos se comprende un sistema que emplea un voto ponderado para los distintos sectores de una compleja institución. Y así se escuchan defensas de modelos de gobernanza para ellas, como esos que tanto éxito han alcanzado en la banca a la que hubo que rescatar con los recortes en los sistemas de educación y sanidad

     Datos:

  • En la estructura de la Universidad pública, siguiendo la definición de Alfonso X «ayuntamiento de Maestros, e de Escolares, que es fecho en algún lugar, con voluntad, e entendimiento de aprender los saberes», los sectores de profesores y estudiantes son los básicos. Los profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, funcionarios por oposición y contratados laborales de carácter indefinido y con dedicación a tiempo completo, «tendrá el valor de, al menos, el cincuenta y uno por ciento del total del voto» (artículo 3 de la Ley Orgánica 4/2007). También se tiene en cuenta al resto del personal docente e investigador, con dedicaciones completa o parcial, y al personal de administración y servicios (PAS), tanto funcionarios como laborales.
  • En la UCM la ponderación del voto es el 51% para el profesorado permanente; un 10% para el resto de profesores de dedicación completa y un 2% para los de dedicación parcial; un 25% para los estudiantes y un 12% para el PAS. El censo de  86.858 personas (mayor, por ejemplo, que él de Compostela) comprende 2.633 del primer sector, más otros 2.228 docentes e investi­gadores (1.077 a tiempo completo y 2.151 a parcial), 77.187 estudiantes y 3.810 PAS.
  • Tras el escrutinio de los votos, se calculan «los coeficientes de ponderación que corresponde­rá aplicar al voto a candidaturas válidamente emitido en cada sector, al efecto de darle su correspondiente valor en atención a los porcentajes que se hayan fijado.» Para resultar elegido rector, en primera vuelta, el candidato debe conseguir el apoyo de más de la mitad de los votos ponderados; si ningún candidato lo alcanza, habrá una segunda votación entre los dos can­didatos más apoyados en la primera votación y será proclamado el candidato que obtenga la mayoría simple de votos ponderados.
  • En la primera vuelta los cinco catedráticos concurrentes obtuvieron: Carlos Andradas el 36,5%, José Carrillo (actual rector) 27,5%, Federico Morán (quien dejó su cargo de secretario general de Universidades, número tres en el equipo del ministro Wert) 22,5%, Rafael Calduch 7,8% y Dámaso López 5,3%. Es el resultado de la ponderación de los 2.071 votos válidos del profesorado permanente (participaron el 82,19%), los 697 del profesorado a tiempo completo (67,04%), los 488 a tiempo parcial (23,38%), los 8.849 de los estudiantes (12,15%; emitieron además 526 votos en blanco o nulos) y los 2.789 del PAS (82,39%; más 350 votos en blanco o nulos). Para entender como la ponderación modifica el valor de cada voto es relevante saber que, en ésta elección, el voto de 1 profesor permanente equivalió al de 2 profesores a tiempo completo, 6 de tiempo parcial, 9 de estudiantes y 6 de PAS.
  • La victoria de Andradas se basa en su amplia mayoría en el profesorado permanente y en los estudiantes, mientras Carrillo recibió casi la mitad de los votos válidos de los PAS. De la amplia información que proporciona la web de la UCM se obtienen datos como que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología el profesorado permanente (que incluye a Carlos Monedero) votó más a Andradas y Morán que a Carrillo y los estudiantes más a Andradas y Calduch que a Carrillo. En el sector de los estudiantes, en Ciencias Económicas y Empresaria­les, Derecho, Farmacia y, sobre todo en la mesa dispuesta en el Rectorado para centros adscri­tos (como la Escuela Universitaria de Magisterio, el Instituto de Estudios Bursátiles, el Colegio Universitario Cardenal Cisneros, el Centro Universitario Salesiano Don Bosco o el Centro Uni­versitario Villanueva), el ganador fue Morán.
  • Dice el DRAE sobre gobernanza «arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.»
  • Es curioso el desmantelamiento del equipo del Ministerio de Educación, del que marcha también la número dos, Monserrat Gomendio Kindelan para ser directora general adjunta de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ahora al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, le ha tocado afrontar una posible huelga del futbol en vísperas electorales.

 El 12/mayo es el Día mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica y Día Internacional de la Enfermería (día de 1820 en el que nació Florence Nightingale); desde el año 2000 es el Día Escolar de las Matemáticas (fecha de nacimiento de Puig Adam). El jueves 14/mayo es festivo (desplazado al domingo en algunos países): La Ascension (Santiago de Compostela), L’Ascension (Francia), Christi Himmelfahrt (Alemania, Austria), Onze-Lieve-Heer-Hemelvaart (Bélgica), Auffahrt/Ascensione (Suiza), Kristi Himmelfartsdag (Dinamarca, Noruega), Kristi Himmelsfärdsdag (Suecia), Hemelvaartsdag (Paises Bajos), Helatorstai (Finlandia), Christi-Himmelfaart (Luxemburgo); en Paraguay es el Día de la Independencia (de España, en 1811) que celebran también el 15/mayo. Día éste que desde 1993 es el Día Internacional de las Fami­lias y desde 1986 el Día Mundial de la Objeción de Conciencia; en Palestina es Día de la Nakba (“catástrofe”, la fecha de 1948 en la que se crea Israel; allí, usando el calendario judío, el Yom Haatzmahút se celebró el 23/abril); es puente en Madrid, por la fiesta local de San Isidro. Como tercer sábado de mayo, el 16 celebran en U.S.A. el Armed Forces Day (U.S.A.); coincide este año con el 27/Rajab del calendario islámico cuando se celebra Leilat al-Miraj, el viaje de Mahoma, sobre un corcel alado mítico llamado Buraq, de la La Meca a la ‘Mezquita Lejana’, identificada como la de Al Aqsa en Jerusalén, y su ascensión al cielo (Miraj, “escalera”), donde Allah le marca el Salat, la obligación para los musulmanes a rezar cinco veces al día. El domingo 17 es desde 2005 el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (fecha de 1865 de la International Telegraph Convection), llamado Día de Internet en España y América Latina; es también el Día Internacional contra la Homofobia (cuando en 1990 la OMS elimina la homosexualidad como tránstorno sexual), en Noruega es Grunnlovsdagen (Día de la Constitución, de 1814) y es el Día das Letras Galegas (la fecha de publicación en 1863 de Cantares Galegos de Rosalía de Castro)

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.