Varía frente al fijo – José María Barja Pérez

0b6f6-jos25c325a9m25c225aabarjaVaría frente al fijo

Aunque una de las misiones del calendario es mostrar una sensación de tran­quila repetición de acontecimientos en fechas fijas, la globalización nos ha traído otros sistemas de ordenar el tiempo que parecen deslizarse respecto a nuestras referencias. Esta semana viviremos una de las referencias más antiguas de la humanidad, el solsticio de primavera, y a su vez el comienzo del mes de Rama­dan, lo que hace cuatro años ocurrió el 1/agosto. Ambos son hechos astronómicos; el primero fijó características del calendario que usamos y el segundo, luna nueva, inicio del mes pues el calendario islámico está formado por 12 meses lunares. Con lo cual la duración de su año es de 354 o 355 días y por ello va retrocediendo 10-12 días respecto al calendario gregoriano. La falta de concordancia de un sistema calendárico con las estaciones solo es explicable por las características climatológicas del lugar donde se originó; ahora, más de 1.570 millones de personas en todo el planeta se rigen por él.

Una reflexión que deriva de estas curiosidades es la capacidad de los huma-nos para adaptarse a cambios, algo que estos días es cuestionado por una parte del establishment político todavía en el poder. Pero también refuerza la necesidad de reforzar los contenidos educativos para entender a nuestros convecinos y evitar expresiones discriminatorias sobre sus modelos de vida.

       Datos:

  • El Observatorio Astronómico Nacional informa que el solsticio de verano será el 21/junio de este año a las 18:37:55; en la misma página recoge la fecha actual en distintos calendarios utilizados hoy (islámico, hebreo, hindú, persa, copto, etíope, armenio y chino).
  • Es instructivo saber que el 18/junio/2015 es en ellos respectivamente 1/Ramadan/1436; 1/Tammuz/5775; 28/Jyaishtha/1937 (en indi, २८ ज्येष्ठ १९३७); 28/Khordad/1394; 11/Paône/1731; 117Sane/2007; 30/Margach/1464; 3º mes 5º día año Yi Wei -Yáng (初三 五月 乙未羊). Pero también es Qawl  Núr Alif 10 Váḥid 1 Kull-i-Shay’ (bahaí) y ৪ আষাঢ় ১৪২২ (4/Ashaŗh/1422) en Bangladesh (no hay errata pues 4 en bengalí se escribe ).
  • La lentísima pagina web del Real Observatorio de la Armada proporciona también el dato del solsticio, pero desde 2011 ha dejado de consignar los festivos religiosos islámicos y judíos como llevaban haciendo desde 2002. Además de los recortes económicos el gobierno de mayo-ría absoluta no parece entender la diversidad, incluida la religiosa.
  • Unas ilustrativas explicaciones de la Armada de Chile señalan que el 21/junio a las 13:38 hora local es el solsticio de invierno en el hemisferio Sur. El organismo al que pertenece esa web es también la autoridad que fija la hora oficial en Chile; fue fundado en 1874 y cambió varias veces su nombre. La última denominación se produjo el 20/octubre/1990 bajo la presidencia electa del demócrata cristiano Patricio Aylwin Azócar, quien reemplazó al general Augusto Pinochet el 11/marzo/1990. Para ese nombre, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, se emplea tal vez el peor acrónimo posible SHOA, que necesita desambiguación respecto al término hebreo Shoá o Shoah (literalmente “la catástrofe”) utilizado para referirse a la aniquilación judía por la Alemania nazi, el Holocausto.
  • Los solsticios, los momentos extremos de la órbita solar, fueron celebrados por la humani- dad como momentos de renovación y cambio. Hoy el grupo religioso Wicca/Pagan lo celebra como Litha en el hemisferio norte y Yule en el sur (y a la viceversa, el 21/diciembre). Las hogueras de San Juan son el recuerdo de cuando el solsticio caía en el 23 y en la Midsummer-night se evocaban los seres mágicos y la nueva floración.
  • El mes ramadán (رمضان “de gran calor”) es el noveno del calendario lunar islámico, cuya du-ración está fijada en el Coran sura IX, aleya 36 «El número de meses, para Alá, es de doce. Fueron inscritos en la Escritura de Alá el día que creó los cielos y la tierra. De ellos, cuatro son sagrados: ésa es la religión verdadera.» Esos meses sagrados, en los cuales las batallas están prohibidas, son Dhu-l-Qa’da, Dhu-l-Hiyya y Muharram (los sucesivos meses 11, 12 y 1) y el sép-timo mes Rajab.
  • La aleya 37 de la sura IX critica el modelo de intercalar meses, que utilizan otros calendarios como el judío : «El mes intercalar no significa más que un incremento en la incredulidad, con la que se extravían los infieles.» Al parecer el antiguo calendario arábigo tenía 12 meses, alternativamente de 30 y de 29 días, y cada tres años se ajustaba al ciclo solar con un año de 13 me-ses, aunque la regla no era fija. En el año 637 a.D., el califa Omar declaró oficial al calendario lunar de 12 meses, con Muharram como primer mes, cuyo día 1 coincidiría con la luna nueva posterior a la llegada del Profeta a Medina (20/septiembre/622). Para solucionar el desfase entre el año de 354 días y el solar, en lugar del decimotercer mes, se introdujo en el calendario el año bisiesto: en cada 30 años hay 11 bisiestos (kabisa), que tienen un día adicional en el último mes Dhu-l-Hiyya (en vez de 29, pasa a 30 días). Este sistema ajusta a largo plazo el calendario al solar, aunque quedan desfasadas las estaciones.
  • Ramadán es a la vez fiesta del Corán, revelado en tal mes, (sura II, aleya 185; la sura se llama al Baqarah “la vaca” por la referencia, en las aleyas 67 a 71, al sacrificio de una vaca ordenado por Moisés a su pueblo) y sawm (صَوْم), el ayuno prescrito (aleya 183), absoluto desde que el alba permite distinguir «un hilo blanco de un hilo negro» hasta la noche (aleya 187).
  • En la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona pretenden «situar junto al cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, un rabino y un imán, pero no encaja-ba en el protocolo que regula este acto.» Además de unos protocolos que no solían contemplar la diversidad religiosa, existe el problema de la jerarquía eclesiástica, no existente en los judíos e islámicos, y de si se debe invitar a representantes de las otras religiones de «notorio arraigo».
  • Además de la religión católica, explicitada en el artículo 16.3 de la Constitución Española, tienen reconocido el notorio arraigo (un concepto jurídico indeterminado) siete confesiones: judíos, evangélicos (ambos desde el 14/ diciembre/1984); musulmanes (14/julio/1989); mormones (23/abril/2003); testigos de Jehová (29/junio/2006); budistas (18/octubre/2007) y ortodoxos (15/abril/2010).

El 15/junio es el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez . El 16/junio es desde 1954 Bloomsday, en honor del irlandés James Joyce cuya novela Ulysses des-cribe las andanzas de su personaje principal Leopold Bloom tal día de 1904; pero también cada año la Unión Africana conmemora el Día Internacional del Niño Africano recordando que en 1976 se produjo una matanza de estudiantes que protestaban por la política de apartheid en Soweto (ese acrónimo del apartheid sudafricano para South West Township). El 17/junio es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía proclamado en 1994 por la ONU y la Proclamación de la República en Islandia [independizándose de Dinamarca ese día de 1944; coincide con la fecha de nacimiento de su líder independentista Jon Sigurdsson (1811-1879)]. Tras el primer día de Ramadán, el 19/junio es Juneteenth, desde 1980 fiesta oficial del estado de Texas; es la celebración de la liberación de los esclavos tal día “June 19th” de 1865 (dos años y medio después de la Proclamación de la Emancipación el 1/enero/1863 por el presidente Lincoln, que había sido asesinado el Viernes Santo, 14/abril/1865, tras la rendición del general Lee el domingo anterior). La esclavitud no se ilegalizó hasta el 18/diciembre/1865 (Décimo-tercera Enmienda a la Constitución USA; España abolió la trata de esclavos en 1880 y de forma definitiva en 1886). En Trinidad y Tobago es el festivo Labour Day (aniversario de los Butler Oilfield Riots de 1937). El 20/junio es el Día Mundial de los Refugiados (proclamado por la ONU en 2001) y coincide con el festivo (inamovible por decreto de 2011) argentino Día de la Bandera (también «Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano», su creador, fallecido en ese día de 1820). El 21/junio es Ullortuneq (“el día más largo” del año), el Día Nacional de Groenlandia y National Aboriginal Day en Canadá (empezando en 1996 en los Territorios del Noroeste); desde 1981 es Día Mundial de la Música, como primer día del verano en el hemisferio norte (creada por el entonces ministro de cultura de Francia Jack Lang, su primera edición fue en 1982). También es Día Mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y, como tercer domingo de junio, es el Día del Padre en 75 países que siguen la norma de Calvin Coolidge de 1924 para el Father’s Day (hecho oficial en 1972 por el presidente Richard Nixon).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.