Una nueva zona horaria – José María Barja Pérez

JOSE MARIA BARJAUna nueva zona horaria

Como todas las noticias que surgen de Corea del Norte, fue recibida como otra de las ocurrencias del régimen del Brillante Camarada. La adopción de un «huso horario» nuevo para el país, UTC+8:30, desde este 15/agosto, el 70 aniversario de su liberación de Japón, produjo bastante revuelo en los media y las redes sociales. Pero, despejando la propaganda populista, este hecho trae a primer plano el siste­ma horario mundial. Nos habíamos quedado con la idea de que la superficie terrestre se repartía en “gajos” de 15º, en donde una hora de las 24 diarias era aplicada. Pero el diseño político mundial trastorna ese modelo geométrico tan racional e introduce particularidades sorprendentes. Sabemos que Estados Uni-dos tiene 7 zonas horarias, Canada 6, Rusia 9, Australia 5, México 4, mientras  India y China sólo 1. Además, desde España y hasta el extremo más oriental de Noruega en el mar Ártico (y hasta África Central) se sigue la Hora de Europa Central, CET, Central European Time (antes conocida como hora de Berlín) que es UTC+1; entre el último domingo de marzo y el último domingo de octubre, usamos la UTC+2, CEST, Central European Summer Time. A su vez, la Hora de Europa Occidental, UTC+0, se usa en Reino Unido, Irlanda, Portugal, Marruecos, Canarias y muchos países del África occidental.

Que un país adopte una zona horaria específica es una decisión política que adoptaron países como Venezuela, Kiribati o Samoa. El caso de éste último es particularmente destacado pues se separó 24 horas del territorio norteamericano vecino, Samoa Americana, para acercarse a la hora de Nueva Zelanda, teniendo incluso que suprimir un día para ello.

• imagen Apia Pago

El 15/agosto es

Datos:

  • Kim Jong-Un, el Brillante Camarada (영명한 동지, Yŏngmyŏng-han Tongji), es el nieto de Kim Il-Sung, Eterno Presidente de la República (공화국 영원한 주석) e hijo de Kim Jong-iI, Amado Líder (친애하는 지도자, ch’inaehanŭn jidoja). Asegura que aplicó la filosofía del país la juche , confianza en sí mismo.
  • El ahora ya no aplicado sistema de husos horarios mundial surgió de la estandarización de los horarios de trenes, completada en 1847 en Inglaterra y Escocia (Railway Time) y, en 1883, en el extenso territorio de los EEUU (Standard Railway Time). Fue en la International Meridian Conference, que tuvo lugar en Washington en octubre de 1884, donde se aprobó establecer un meridiano único de referencia como origen de la longitud geográfica, el del observatorio astronómico de Greenwich, y la adopción de un día universal, el día solar medio de Greenwich [horario GMT]. El término Greenwich Mean Time, también llamado Zulu time en la jerga militar norteamericana y Hora de Europa Occidental (WET, Western European Time), es usado sólo en Reino Unido.
  • La expresión “Tiempo Universal” (UT), aplicada al tiempo de referencia, fue adoptada por la Unión Astronómica Internacional en 1928 para su uso en cuestiones científicas. Pero es el 1/enero/1972 cuando el Tiempo Universal Coordinado (UTC), basado en relojes atómicos y eventualmente corregido con segundos intercalares, se convirtió en la base del tiempo civil en el mundo. Hay que recordar que la hora oficial es puramente convencional, no estando ligada estrictamente a la hora solar local (que depende de cada lugar), sino que pretende unificar la hora en un territorio dado.
  • Kiribati, país independizado del Reino Unido en 1979, se extiende en hasta tres husos hora­rios distintos tanto al este como al oeste del meridiano 180 (están al oeste las Islas Gilberts, cuyo nombre, pronunciado en gilbertés, da él del país). Es el primer lugar habitado del planeta en registrar cada año el 1/enero; de hecho fue parte de la campaña presidencial en 1994 el mover la Línea Internacional de Cambio de Fecha (IDL) para ser el primer país en ver el comienzo del tercer milenio. Para ello se suprimió la Nochevieja de 1994, sábado, pasando a UTC+13 y UTC+14. Este hecho pasó desapercibido, pese a que allí desapareció un día; la web entonces casi no existía y aún hoy el dato sólo aparece en algunas versiones de la Wikipedia.
  • Apenas es conocido que cada día durante una hora, entre nuestras 11:00 y 11:59 am, existen al mismo tiempo 3 días semanales diferentes en lugares habitados del planeta Tierra. Vamos que cuando aquí son las 11:15 del jueves, son las 00:15 del viernes en la Isla de Kiritimati (Christmas Island, dicho en gilbertés) y las 23.15 del miércoles en Samoa Americana. Lo cual es debido a que, por razones políticas, la linea internacional de cambio de fecha (IDL), establecida hace ahora 131 años en la antedicha Conferencia del Meridiano de 1884, ya no es el meridiano de la longitud 180osino que se desvía pasando alrededor de territorios y grupos de islas. Y así hacia el este se llega a alcanzar la zona horaria UTC+14, mientras hacia el oeste se llega a la UTC-12. Incluso la Samoa independiente y la americana, separadas por apenas ciento cincuenta kilómetros de mar, tienen 24 horas de diferencia horaria, lo que permite, por ejem­plo, celebrar el año nuevo en dos días consecutivos.
  • La página web com/reloj_hora_exacta.php ilustra gráficamente las zonas hora­rias. En el borde derecho de ese mapamundi interactivo nos muestran la fecha y la hora en Isla Rawaki (Kiribati), Apia (Samoa), Pago Pago (Samoa Americana), Alofi (Niue) e Isla Chatham (Nueva Zelanda). En un primer vistazo parecen compartir la hora, hasta que nos fijamos en que las dos primeras y la última están un día más adelante que las otras, e incluso que Raro­tonga (Islas Cook), que aparece en el borde izquierdo.
  • En diciembre de 2007, Venezuela pasó a UTC-4:30, atrasando 30 minutos. Buscaban aprove­char más la luz del sol en las mañanas, que los ciudadanos puedan dormir más.
  • En 2011, Samoa cruzó la IDL para estar del mismo lado de Australia y Nueva Zelanda y usa UTC-13. Para ello perdió el viernes 30/diciembre/2011, el país se acostó a dormir un jueves y se despertó un sábado.
  • Nepal usa UTC+5:45 y las Islas Chatham UTC+12:45 siendo los dos únicos lugares en el mundo que tienen zonas horarios con cuarto de hora.
  • Incluso el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) asevera que el verdadero ahorro energético no se produce adaptando la hora al horario solar; lo que realmente produce ahorro es adaptar el horario de vida al horario solar.

  Este 15/agosto es en Corea del Sur, el Día de la Liberación Nacional (de la ocupación japone­sa de 1910-1945). Es una de las fiestas oficiales del calendario laboral, Asunción de la Virgen, al igual que en muchos países europeos: Assunção de Nossa Senhora (Portugal), Mariä Himmelfahrt (Alemania [Bavaria, Saarland],Austria), Velika gospa (Croacia), L’Assomption (Francia), Onze-Lieve-Vrouw-Hemelvaart Bélgica), Ascensione di Maria Vergine (Italia), Léiffrakrautdag (Luxembur­go). Es además el Día de la Independencia en India (de Reino Unido , en 1947) y en la Repúbli­ca del Congo (Congo – Brazaville, de Francia en 1960). El 16/agosto es San Roque, cuando en Betanzos lanzan el globo (en Vigo este año trasladan el festivo al lunes 17). Ese día 17 es el Día de la Independencia en Indonesia (de Holanda, en 1945) y en Gabon (de Francia, en 1960); en Argentina conmemoran la Muerte del General San Martin (en 1850) y en 1942, Castelao en Buenos Aires lo proclamó Día da Galiza Martir (pues en tal día de 1936, fue fusilado Alexandre Bóveda). El 19/agosto es Día de la Independencia en Afganistan (del Reino Unido, en 1919) y en Saint Kitts and Nevis (también del Reino Unido, en 1983); las iglesias ortodoxa oriental y copta celebran la Transfiguración y es el Día Internacional de la Fotografía (tal día de 1839 se anuncio en París que se había inventado la fotografía). El 20/agosto es la Fiesta Nacional de Hungría [St. Stephens, la unificación por el rey Esteban I en 1001] y en Marruecos Fiesta del Rey y del Pueblo (en 1953 los franceses fuerzan el exilio de Mohamed V, quien volverá dos años después) continuada el 21 con el cumpleaños de Mohamed VI.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.