Un campo en el que ha crecido muchísimo la información disponible y actualizada es la meteorología. Tanto las condiciones climáticas a lo largo del día en una zona geográfica, como las previsiones para fechas posteriores, son accesibles en informativos y en el ciberespacio. Detrás de ello están los datos obtenidos por muchísimas estaciones y un gran tratamiento informático, aplicando modelos físico-matemáticos, mejorados continuamente gracias a desarrollos teóricos de métodos numéricos y a la potencia de superordenadores. Aunque esa información despierta curiosidad y es objeto de conversación, tiene utilidad en la planificación de desplazamientos y obras. Por desgracia las previsiones de lluvias torrenciales en la zona mediterránea no evitó los cuatro muertos en las ramblas de la zona. Ello aparecía en la página web especializada RSOE EDIS que, aunque dedicada a reseñar la actividad sísmica, también incluye informaciones sobre catástrofes como los hasta 16 casos de legionella detectados en Oporto estas últimas semanas.
Un interesante artículo, sobre la preparación para afrontar problemas causados por fenómenos meteorológicos detectados, va ilustrado con un gráfico de tres ciclones en torno a Hawaii. Lo curioso es que van etiquetados como Ignacio, Jimena y Kilo que son parte de una lista de nombres prefijados por los servicios especializados en torno al Pacífico. La versión de la Universidad Libre de Berlín, para denominar a las altas y bajas presiones, apela al patrocinio de particulares que escogen el nombre para cada letra inicial. Pero también hay páginas especializadas en tormentas extremas o descargas de rayos que, además de información interesante, proporcionan exóticos nombres de lugares de este mundo globalizado. Incluso están disponibles páginas que mostrando los vientos dominantes tienen, aparte de su valor como modelos matemáticos, una calidad artística asombrosa como muestra el gráfico de esos ciclones antes citados en el entorno hawaiano.
Datos:
- RSOE (en húngaro, Asociación Nacional de Señales de Radio de Emergencia e Infocomunicaciones) EDIS (Emergency and Disaster Information Service) mantiene una magnífica página web que presenta en tiempo real los incidentes y accidentes que ocurren en el mundo. La base de datos diarios de la actividad sísmica es tan abrumadora que en ocasiones el mapamundi, donde aparecen los iconos de cada uno de ellos, tarda en cargarse e incluso desaparece parte de la información. Ocurrió así con los iconos que marcaban las zonas de lluvias torrenciales en Alicante y Castellón y él que informaba de los casos de Legionella en Oporto.
- Pese a la proximidad de Oporto, el “cuarto aeropuerto de Galicia”, escasas han sido las noticias en los medios gallegos sobre dichas infecciones, que al parecer también afectaron a turistas extranjeros (de ahí los rangos 12-16 de hospitalizados según distintas fuentes). Ya existía el precedente de noviembre/2014 con el brote de Legionella más grande del mundo en el municipio de Vila Franca de Xira. Iniciado en una torre de enfriamiento de una fábrica del municipio duró cerca de dos semanas, con 375 infectados con la bacteria de los cuales 12 murieron.
- «Durante años de El Niño, aumenta el número de huracanes en el Pacifico, hay sequías e incendios y particularmente se ha visto una mayor incidencia de frentes fríos y lluvia en la zona norte y centro de México» escribía el experto en riesgos Luis Eduardo Pérez Ortiz sobre el inusual evento de la simultaneidad de tres huracanes, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson. También refiere las fuertes lluvias provocadas por el ciclón Etau, en el Este de Japón, que ha producido la evacuación de más de 140.000 personas, manteniendo la Agencia Meteorológica japonesa (JMA) el máximo nivel de alerta en las prefecturas de Ibaraki y Tochigi.
- La asignación de nombres a los ciclones es ahora llevada por un comité internacional de la WMO (World Meteorological Organization) que fijó seis listas que son usadas de forma rotativa y se reciclan cada seis años. Los cambios se producen cuando la tormenta ha sido tan mortal o costosa que su nombre se considera inapropiado por razones de sensibilidad. Así de los nombres de huracanes atlánticos fueron retirados entre otros: Carmen (en 1974), Anita (1977), Alicia (1983), Elena (1985), Gilbert (1988), Katrina (2005) Paloma (2008), Irene (2011).
- El término galerna, que el DRAE dice procedente del francés galerne y define como «viento súbito y borrascoso que, en la costa septentrional de España, suele soplar entre el oeste y el noroeste», es definido en su versión inglesa gale (vendaval, tormenta, ventarrón) como «viento de velocidad mayor o igual a 34 nudos o 18 m/s.»
- El término huracán (voz taína, dice el DRAE) deriva del dios del mal caribeño Hurican, del maya Hurakan, uno de los dioses creadores que soplando las aguas produce la tierra seca y más tarde destruye a los hombres con grandes tormentas.
- La definición del DRAE del término rambla (que en Aragón dicen riera) es muy clarificadora: de etimología árabe, rámla, del clásico ramlah, arenal, su primera acepción es «lecho natural de las aguas pluviales cuando caen copiosamente» aunque la cuarta detalla «en Cataluña y otras zonas de Levante, calle ancha y con árboles, generalmente con andén central», mientras en Argentina y Uruguay es «avenida que bordea la costa de un lago, un río o el mar.»
El 15/septiembre es sin duda en Centroamérica el Día de la Independencia que celebran Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua (de España, en 1821). Además es el World Lymphoma Awareness Day (Día mundial del linfoma); en los Países Bajos es, desde 1904, Prinsjesdag (Día de los príncipes, con el Discurso del Trono); el Día de Cantabria (Nuestra Señora de la Bien Aparecida) y en Lanzarote su Día propio, allí Nuestra Señora de los Volcanes, como acepción de Virgen de los Dolores. El 16 es el Día de la Independencia en México (de España, en 1810) y en Papua-Nueva Guinea (de Australia, en 1975); desde su proclamación por la ONU en 1994, es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono (conmemora que en tal fecha de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal) y es la festividad judía Tzom Gedaliahu (צום גדליה, ayuno recordando el asesinato de Gedaliah Ben Achikam, gobernador de Judea en tiempos del rey babilonio Nabucodonosor). El 17 es el Día de Melilla, conmemorando que tal día de 1497 las tropas del Duque de Medina Sidonia, al mando de Don Pedro de Estopiñán, incorporó la ciudad a la Corona de Castilla; este año coincide con la fiesta hinduista Ganesh Chaturthi en honor del diós Ganesha, el de la cabeza de elefante. El 18/septiembre en Chile comienzan los dos días de Fiestas Patrias (su independencia de España, en 1810, y el Día del Ejército) y en Fuerteventura es su Día, con la advocación Nuestra Señora de la Peña. El 19 comienza en Munich la Oktoberfest (hasta el 4/octubre); es el Día de la Independencia en la ca-ribeña Saint Kitts y Nevis (del Reino Unido, en 1983); en Suiza, como tercer sábado de sep-tiembre, en Suiza es Digiuno federale/ Jeúne féderal, una fiesta religiosa interreligiosa declarada en 1832 por la Diète federal «día de acción de gracias, penitencia y oración para toda la Confe-deración suiza». El 21, como tercer lunes de septiembre, en Japón es Keirou no hi (敬老の日, Día del Respeto por los Mayores). Además es el festivo de la iglesia ortodoxa oriental Natividad de la Virgen María; el Día Internacional de la Paz (proclamado por la ONU); Día Mundial del Alzheimer; y el Día de la Independencia en Belice (de Reino Unido, en 1981), en Malta (de Reino Unido, en 1964) y en Armenia (de la Union Soviética, en 1991).

