La expedición de la vacuna – José María Barja Pérez

c0b75-josc3a9mc2aabarjaLa expedición de la vacuna

El próximo 30/noviembre se cumplen 212 años de la partida de la corbeta María Pita, de 200 toneladas y una sola cubierta, desde el puerto de A Coruña, iniciando la llamada expedición Balmis. Su objetivo era llevar a América y a Fili­pinas la vacuna de la viruela. Descubierta por Edward Jenner, quien la nombra haciendo referencia al ganado vacuno empleado inicialmente en el procedimiento de inmunización, el transporte a ultramar requería mantener el fluido vacunal. La propuesta de Balmis era utilizar niños para ir traspasando la vacuna; y para un viaje arriesgado sólo consigue incluseros, básicamente del hospicio coruñés. Así cinco madrileños, doce coruñeses y cinco compostelanos menores de diez años (siete de ellos de tres años de edad) fueron embarcados al cuidado de Isabel Zendal Gómez, una muchacha de 24 años nacida en Ordes, que era la directora del Hospital de la Caridad.

La reciente novela de Javier Moro, A flor de piel (2015) Seix Barral, retrata esa figura esencial en la hazaña humanitaria que permitió inmunizar un continente y contribuir a la extinción del planeta de la epidemia que más muertes ha causado en la historia de la Humanidad. El olvido de ese hecho histórico, coincidente con la mal llamada Guerra de Independencia y las independencias de los países ame­ricanos, debe ser reparado y formar parte de los conocimientos de historia con­temporánea de cualquier estudiante.

• calle Isabel López Gandalla

Datos:

  • Para Isabel Zendal Gómez, identificada en febrero/2013 por Antonio López Mariño en el Archivo Diocesano de Santiago, aparecen de su nombre distintas versiones (hasta 35); provie­nen incluso de Balmis, quien en la lista de la expedición la reseña como Isabel Zendala y Gómez (15/abril/1805), y en otro escrito dice doña Isabel Gómez Sandalla (6/diciembre/ 1809). En el callejero coruñés figura desde 1971 como Isabel López Gandalla, una pequeña calle entre las de Maestranza y San Francisco; con Strew View se puede ver incluso su placa (que parece decir Gandalia), a la derecha en el cruce con la calle Maestranza.
  • La Organización Mundial de la Salud la reconoce, desde 1950, como la “Primera enfermera de la historia en misión internacional”. El Premio Nacional de Enfermería que cada año, desde 1974, concede el gobierno de México lleva su nombre y apellidos (en la versión Cendala Gómez), al igual que la Escuela de Enfermería de Puebla, lugar de México donde se quedó residiendo hasta su fallecimiento en fecha no conocida.
  • En 2003, con motivo de los 200 años de la expedición, la Casa del Hombre dedicó un homenaje a los expedicionarios poniendo en el Balcón Balmis placas con el nombre de los 22 niños de la expedición. Además, una escultura de Acisclo Manzano fue inaugurada el 30/ noviembre/2003 en la zona del Parrote, recordando la salida de la expedición desde el puerto.
  • Los datos de la travesía de la María Pita muestran la dificultad del viaje: de Coruña a Tene­rife fueron 10 días de navegación y de Tenerife a San Juan de Puerto Rico, 34 días. Después de cuatro semanas allí, embarcaron para Caracas el 2/marzo/1804, aunque acabaron desembar­cando en Puerto Cabello, 150 km al oeste; incluso el poeta venezolano Andrés Bello escribió por ello una Oda a la Vacuna. El segundo de la expedición, el cirujano José Salvany, se adentró en Colombia y posteriormente en Ecuador, Perú, Chile y Bolivia vacunando a unas 250.000 personas durante siete años, falleciendo en 1810 a los 33 años el propio Salvany en Cocha­bamba. Por su parte Balmis, partiendo de Acapulco el 8/febrero/1805 rumbo a Manila con 25 niños mexicanos también a cargo de Isabel Zendal, atravesó el Pacífico manteniendo viva la vacuna. Tras las vacunaciones en Filipinas, Balmis no regresó a México con la mayoría de la expedición sino que el 3/septiembre/1805 salió rumbo a Macao y posteriormente, el 5/octu­bre llegó a China vacunando en la provincia de Cantón. De ahí regresó a España, llegando a Lisboa el 14/agosto/1806 y es recibido por el rey Carlos IV en septiembre.
  • Otro dato incluido en el libro de Javier Moro (página 44) es el del Voto de la Pólvora, esta­blecido por la explosión el 3/abril/1658 de la fortaleza vieja de la ciudad, donde hoy está el jardín de San Carlos, que causó casi doscientos muertos. Tal voto, y el de María Pita, fueron suprimidos por la petición del Cabildo de la Colegiata del 10/marzo/1810 por la «ninguna concurrencia del Pueblo a estas funciones», a la que accedió el Ayuntamiento cinco días después [José María Fernández Caamaño La Coruña Vista Desde sus Libros de Actas (2004) Vision Net, ISBN 84-9821-088-7].
  • Un relato de la «Real Expedición Filantrópica de la Vacuna», desde la perspectiva del único miembro femenino, fue escrito por la novelista dominicano-estadounidense Julia Álva­rez: Saving the World (2006), ISBN 978-1-56512-510-0, calificado por el Washington Post como mejor libro mundial de ficción de ese año.

El lunes 12/octubre es en U.S.A. Columbus Day y en Canada Thanksgiving Day / Action de Graces; en Japón es el festivo Taiiku-no-hi (体育の日, Día de la Salud y los Deportes, que conme­mora el inicio de las Olimpiadas de Tokyo el 10/octubre/1966). Desde su establecimiento por Alfonso XIII en 1917, ese día es la Fiesta Nacional de España; el Día de la Independencia en Guinea Ecuatorial (de España, en 1968) y en Fiji (de Reino Unido, en 1970) y en Brasil,  Nossa Senhora da Aparecida. El 13/octubre es el Día Mundial para la Reducción de los Desastres Na­turales (proclamado en 1989 por la  ONU) Este año el 14/octubre coincide con el Al-Hiyra, el 1/Muharram/1437 de la Hégira (Fatih Mouharam en Marruecos), que es Año Nuevo pero no tiene significado religioso. Mientras el 15/octubre es desde 2008 el Día Internacional de las Mujeres Rurales y el Día del Bastón Blanco (proclamado en 1964 por el presidente Lyndon Johnson). El 16/octubre es desde 1980 el Día Mundial de la Alimentación (conmemora la fundación de la  FAO tal día de 1945) y el 17/octubre desde 1993 es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y el Día mundial contra el dolor proclamado por la OMS. El domingo 18/octubre es el Día mundial de la menopausia y en Mondoñedo, desde 1156 A Feira de San Lucas.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.