En el inicio del año 2016 – José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaEn el inicio del año 2016

En los primeros días de un nuevo año volvemos a descubrir el calendario como una herramienta para la organización social, eso que el DRAE permite denominar calendarizar. Cuando se insiste mucho en el número asignado al año, empezamos a recordar que en el mundo hay muchas más personas que utilizan otro número de año, en un sistema diferente. Una tabla que recoge una fecha en los distintos calendarios en uso muestra, exotismo de nombres aparte, que los días transcurri­dos y los que faltan en cada uno de esos años son muy diferentes. Y la objeción típica «¿y a mi que me importa?», empieza a derrumbarse cuando se constata que son utilizados por compatriotas y que un ayuntamiento, en su programación y presupuesto, debe considerar también festivos de algunos de ellos. Incluso muchos funcionarios desconocen, pese a su obligación, las leyes que fijan los días festivos de otros calendarios vigentes en este país.

2016          20161

Pero incluso en este calendario gregoriano hay que encajar, al menos, elecciones autonómicas en Cataluña (en marzo), Galicia (en principio, el 20/noviembre) y Euskadi, junto a un Campeonato UEFA Euro 2016 (del 10/junio al 10/julio), unos Juegos Olímpicos (del 5 al 21/agosto) y unos Paralímpicos (del 7 al 18 septiembre). Además en “el primer martes que sigue al primer lunes de noviembre” (este año el 8/noviembre) eligen los estadounidenses sus congresistas, los miembros de la House of Representatives, para un período de 2 años, y un tercio de los senadores, para 6 años. “El lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre” (19/diciembre) el Colegio Electoral de 538 miembros (435 congresistas y 100 senadores, más 3 elec­tores del Distrito de Columbia) votan en cada distrito el Presidente, el 45º, y el Vice­presidente; el recuento del total se hace en sesión de la Cámara a las 13:00 del 6/enero/2017, siendo la toma de posesión el viernes 20/enero/2017. Claro que lo que muchos periódicos publican ahora es el calendario laboral de este año y recuer­dan con cierta ironía las ideas del Gobierno y empresarios sobre la supresión de los puentes, sin que nadie cuestione el super-puente de diciembre.

        Datos:

  • Más de la cuarta parte de la población mundial celebra su principal fiesta, el Año Nuevo Chino [en China más conocido como la Fiesta de la Primavera, 春節 chūnjíe], primer día del primer mes lunar (正月, zhēngyuè, “mes correcto”), este año el 8/febrero, la víspera del martes de Antroido. Es una fecha que muy pocas personas saben como calcular y que cae entre el 21 de enero y el 21 de febrero (al menos en el intervalo 1645-2644). La celebración comienza la víspera, el equivalente a la Nochevieja occidental, que en chino se llama chúxī (除夕; chu signifi­ca pasar y xi víspera), y termina a mitad de ese primer mes, con la luna llena del día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, yuánxiāojié; este año el 22/febrero). Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el “movimiento de primave­ra” (春運, chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. Seguro que las chirigotas de Cadiz, que empiezan su ciclo el 10/enero siendo la final el 5/febrero, lo tendrán en cuenta, aunque tengan temas de sobra para glosar.
  • Una larga serie de juicios mediáticos, muchos sobre corrupción, se inicia el 11/enero con el caso Nóos (del griego “intelecto”); el 12/enero el de las muertes de cinco jóvenes en la fiesta de Halloween en el pabellón municipal Madrid Arena; el 10/febrero la familia Pujol declarará como investigados en la Audiencia Nacional y seguirán el caso Bankia, con Rodrigo Rato im­putado; el caso Gürtel (del alemán “correa”) posiblemente hacia el verano y en algún momen­to, la Púnica (del latín punica granatum, nombre científico del granado). Y todo ello cuando la fiscal general ha advertido que, pese a lo regulado, el 1/enero no se alcanzará el “papel cero” en los juzgados pues imprimen los documentos electrónicos; vamos, como dijo el portavoz de Jueces por la Democracia «el ministro Catalá descubrió el correo electrónico.»
  • Apenas escuchamos que en Portugal el día 24/enero se celebrarán elecciones presidenciales, con campaña electoral entre el 10 y el 22 de enero; en caso de no alcanzar la mayoría absoluta ninguno de los candidatos, la segunda vuelta sería el 14/febrero.
  • Hay elecciones generales el 10/abril en Perú, el 15/mayo en la República Dominicana y el 5/junio también en muchos estados de México (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Ve­racruz, Zacatecas).
  • Estamos en un impasse en el que es necesario descubrir los «mitos de la investidura» como brillantemente expuso el catedrático de Derecho Constitucional de la UCM, Javier García Fernandez. No sólo desmiente la “teoría” de que debe ser el “partido ganador” el que forme gobierno, sino que precisa el papel del Rey en el proceso.

El día 11, como segundo lunes de enero, es en Japón el Día de la Mayoría de Edad (成人の日, seijin no hi “Día del Adulto”) cuando los jóvenes que cumplen los 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año presente, son convocados a una ceremonia en que el alcalde les informa de las responsabilidades que deberán afrontar a lo largo de su vida como adultos. El 14/enero es el Año Nuevo en la iglesia ortodoxa oriental (en Rusia llamado el “Viejo Año Nuevo”). Y el domingo 17/enero en Xinzo de Limia es Domingo Fareleiro, el inicio de sus fies­tas de Entroido que llegan hasta el 14/febrero. Sorprende el desconocimiento en el ciberespacio de cuando se celebran estas fiestas, que vienen determinadas plenamente por la Pascua. Cier­tamente esas reglas son un poco más complicadas que las del tipo “el tercer lunes de enero”, que fija este año en USA el Día de Martin Luther King en el 18/enero.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.