Multiculturales – José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaMulticulturales

En estos convulsos días, en medio de campañas electorales, el asesinato de la diputada laborista Jo Cox y la matanza de Orlando son manifestaciones extremas de intolerancia. Pero también los enfrentamientos de “hooligans” y la agresión por un grupo de menores a un turista norteamericano de origen asiático en Mála­ga al grito de “chino”, son síntomas preocupantes de falta de respeto al diferente. En un mundo globalizado parece cada vez más necesario fomentar una educa­ción multicultural. Si se conoce la inmensa influencia del árabe en el español o el enorme número de apellidos de origen sefardí, por no citar los orígenes genéticos norteafricanos, es más difícil mantener actitudes racistas e incluso empezar a ser conscientes de que una inmensa mayoría de la humanidad es asiática. Y el respe­to a vestimentas y costumbres diferentes, siempre que sean respetuosas con la dignidad humana, debe estar garantizado en una sociedad democrática.

Población mundial corregido

Datos :

  • Una infografía de la población mundial tan magnífica como esta de Tara Corran, nos permite descubrir con asombro que el 4º país más poblado es Indonesia y el 7º Bangladesh (la autora resalta que Canadá, en donde reside, es el 37º). Pero ni así acabamos de percibir que la pobla­ción china es 30 veces (la india 25 veces) la española; también nos sorprende que entre los 75 países más poblados estén las dos Coreas, Ceilán (ahora Sri Lanka), Uzbekistán o Malaui.
  • En torno al dato de que se alcanzaron los 000 millones de personas en torno al 31/octu­bre/2011, había incluido otras tres gráficas. La del crecimiento de la población mundial va desde los 1.000 millones en 1804 a los 10.000 millones estimados para 2083. La de los países menos poblados incluye naciones (Tuvalu, Nauru, Vaticano) y territorios dependientes (como las islas Pitcairn, refugio de los amotinados de la Bounty, o las Cocos, sede del dominio de Internet .cc). La tercera, la proporción de población por continentes en 1950 y la estimada en 2150, debe ser una cura del ombliguismo occidental si nos fijamos en que Europa del 21,7% (el 2º continente tras el 55,6% de Asia) pasaría a ser el 4º, con sólo el 5,3% de los humanos en 2150.
  • Según Xavier Alcalá, el castellano es «galego oriental vasquizado e mozarabizado» [Idioma escollido La Voz de Galicia 26/mayo/2016] Se estima que en castellano son más de 4.000 las palabras de origen árabe incluidos topónimos como La Mancha «del árabe la’a Ma-anxa, que significa ‘sin agua’». Palabras como almotacén («del árabe hispano almuḥtasáb, y este del árabe clásico muḥŏtasib; literalmente ‘el que gana tantos ante Dios con sus desvelos por la comuni­dad’» anota el DRAE) para la oficina de contraste de pesas y medidas, o el término de arquitec­tura albanega («del árabe hispano albaníqa, este del árabe clásico banīqah, y este del latín paganĭca, indumentaria rústica», para el espacio triangular comprendido entre la rosca de un arco y el alfiz (otro lema de origen árabe) tienden a limitarnos a las que incluyen el artículo al. Pero también lo son otras como tabique («del árabe hispano tašbík, y este del árabe clásico tašbīk ‘acción de enrejar’»), tarima («del árabe hispano taríma, de ṭārimah, y este del persa tāram ‘pabellón de madera’») o biznaga («del árabe hispano bis[s]ináqa, y este del latín pastināca») que, en su acepción «ramillete de jazmines en forma de bola», da nombre a los premios del Festival de Cine de Málaga. Curiosamente una palabra del náhuatl («huitznahuac ‘rodeado de espinas’») con influencia de esta, produce que en México entiendan por biznaga algún cactus espinoso.
  • Cuando hablamos de idiomas diferentes en un mismo país, deberíamos tener en cuenta ejemplos como el de Perú que el año pasado oficializó «los alfabetos de 24 lenguas originarias, la mayoría de la región amazónica, con lo que ya se tienen las normas lingüísticas de 26 idio­mas, incluidos el quechua y el aimara, oficializados en 1985.»
  • La preocupación policial por los “hooligans” llevó a la denuncia policial y multa de 600 € por llevar un bolso con el acrónimo A.C.A.B. Descubrimos así, además de otra barbaridad de la Ley Mordaza (aplicaron el artículo 37.4 de dicha Ley Orgánica 4/2015), un acrónimo que también usaron en referencia a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
  • Según el DRAE el adjetivo multicultural se aplica a lo «caracterizado por la convivencia de diversas culturas» frente a las pretensiones integracionistas. Las «controversias en torno a la educación multicultural» fueron ya planteadas ya en 1997 por Juan José Bueno Aguilar en un artículo con ese título publicado en la Universidad de Cádiz. Y el miedo al cambio cultural, que agita la islamofobia, ha irrumpido en los parlamentos y hasta en gobiernos europeos como se reseña en el artículo del semanal Ahora (nº 35 de 27/mayo/2016) titulado La ultraderecha se hace fuerte. Ahí aparecen algunos curiosos acrónimos de dichos partidos como el PiS, Partido Ley y Justicia en Polonia; SD, Demócratas Suecos; DPP Partido Popular Danés o el PP, Partido del Progreso de Noruega, creado en los años 70. Una muy interesante reflexión fue publicada por Camilo José Cela Conde bajo el explícito título ¿Qué hacer con el islamismo?

         El 23/junio de este año es el 17º día de Ramadán y votan el referéndum en el Reino Unido; además de la Fiesta Nacional de Luxemburgo, el Día Mundial del Olimpismo (por la constitu­ción tal día de 1894, del COI, Comité Olímpico Internacional) y, desde 2003, el Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas, se celebran las Hogueras de San Juan. El 24/junio, festivo en Galicia y Cataluña, es la Fiesta Nacional  de  Quebec, Día de la Integración de América Latina (por la fecha del nacimiento de Simón Bolívar en 1783), Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética y en Uruguay, Día de Carlos Gardel (por ser la fecha de su fallecimiento en 1935, Ley 16.742 de 2/mayo/1996). Para el sábado 25/junio trasla­dan en Finlandia (Juhannuspäivä) y en Suecia (Midsommardagen) la fiesta del solsticio de verano; es además en Mozambique Día de la Independencia (de Portugal, en 1975) y en Eslo­venia su Fiesta Nacional (día de la independencia de Yugoslavia, en 1991). El domingo 26/junio, en el que repetimos las elecciones al Parlamento y el Senado, es desde 1998 el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y en Madagascar el Día de la Independencia (de Francia, en 1960). El 27/junio en Yibuti es su Día de la Independencia (de Francia, en 1977).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.