Las naciones celtas – José María Barja Pérez

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Es una colorida bandera con siete sectores, cada uno con parte de otra bandera, y un trisquel en el centro. Atribuida a Mocedades galeguistas, nos la explica la letra de su himno, cuyo autor fue Bouza Brey: «Ei Armórica, Cornubia e Cambria,/ Escocia, Erín, Gallaecia e a Illa de Man,/ son as sete nacións celtas,/ fillas do Pai Breogán.» Precisa traduc­ción: Armórica, así citada como tierra de Asterix, es la Bretaña francesa; Cornubia es Cornwall; Cambria es la forma latinizada del antiguo galés combrog (“compatriota”) y Eirin es Irlanda. Las raíces históricas, reflejadas en relaciones comerciales por vía marí­tima, fueron explotadas por los primeros galleguistas. Pero el mismo Manuel Fraga llegó a decir que el padre fundador «máis antigo coñecido ou imaxinado, […] foi o celta Breogán», aunque matizó que lo de nazón de Breogán era cosa del bardo Pondal, pero no como para ponerlo en un texto legislativo. Él conocía perfectamente la existencia de la diócesis de Bretoña fundada por bretones (que hoy identificamos coma la de Mondoñe­do-Ferrol) y el obispo Mailoc (citado en el Concilio de Braga de 572); también que hay escrituras de propiedades con la expresión «linda con Inglaterra mar por medio», la cual fue incluida en el dictamen del Consejo de Estado sobre el Real Decreto del Regla­mento General de  Costas.

También cuando se analizan las etimologías de los nombres de las comunidades  autónomas, aparece Kallaicoi  “los celtas” en el caso de Galicia. Claro que el origen de esos pueblos conduce a regiones en el Mar Negro, como Osetia; al igual que el nombre de Iberia aparece como nombre griego y romano de una región de Georgia.

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Datos:

  • En el acto de entrega de las Medallas de Galicia 2004, el Presidente de la Xunta Manuel Fraga Iribar­ne expuso. «Non se debe esquecer que Santiago comporta unha subsunción dialéctica doutro pai fundador anterior, Hércules, e que este, pola súa banda, foi quen de substituír ao máis antigo coñecido ou imaxinado, que foi o celta Breogán
  • Ya como ex-presidente el 27/agosto/2006 declaraba en ABC: «Estoy en total desacuerdo con la inclu­sión en el nuevo Estatuto de Galicia del término nazón de Breogán. El nuevo texto debe llevar definicio­nes jurídicas, no expansiones poéticas. La figura de Breogán no existió ni en Irlanda y está en un himno compuesto por un poeta, el gran bardo Eduardo Pondal, pero no por un historiador.»
  • En 1877, Eduardo Pondal escribe Os pinos que se convertirá, con la música del mindoniense Pascual Veiga, en el himno gallego, estrenado el 20/diciembre/1907 en el Gran Teatro del Centro Gallego de La Habana. El Estatuto de Galicia de 1981 en su artículo 6º fija la bandera y determina que «Galicia tiene himno y escudo propios», que aparecen detallados en la Ley 5/1984, de 29 de mayo, de símbolos de Galicia.
  • Álvaro Cunqueiro en un artículo titulado El faro de La Coruña y las estrellas (1/sep-tiembre/1954), dice que Giolla Caiomhghin «el más antiguo poeta coruñés de nombre conocido», escribe en el Leabhar Gabhála: «Mantuvieron combates y batallas/contra las huestes numerosas de España./ Breogán venció, que era el campeón./ Por él Brigancia fue fundada.» [Álvaro Cunqueiro, 100 artigos (2001) La Voz de Galicia, p 89]
  • Escribía Ramón Sainero «O Leabhar Gabhála fala dos escotos, que eran orixinarios das ribeiras do mar Negro. Osetia e o berce da cultura escota. No libro das invasións, do seculo V d. C., fala desta tribo que chega á península Ibérica e funda o reino de Breogán. A miña tese é sinxela: unha tribo asentada no mar Negro chega polo Mediterraneo, asentándose en Grecia e Exipto, ata a Península. Fíxanse no norte e fundan o reino de Brigantia.» [As oríxes do pobo de Breogan (2008) Biblos]
  • El periodo geológico llamado cámbrico recibió ese nombre porque el geólogo Adam Sedgwick había estudiado rocas de ese período en zonas de Gales, latinizada Cambria.
  • El dictamen del Consejo de Estado en sesión del 17/septiembre/2014, critica la actuación de los registradores de la propiedad porque «no es posible identificar fincas registrales en la cartografía catas­tral especialmente cuando en la inscripción registral constan límites tradicionales (“linda con Inglaterra mar por medio”, “linda por el mar” etc.) indicativos de que casi seguro o están o son colindantes con la zona marítimo-terrestre.» No parece que las sugerencias hayan sido recogidas en el Real Decreto 876/2014, publicado en el BOE el sábado 11/octubre/2014, con la firma de la ministra Isabel García Tejerina.
  • Con el nombre Mar por Medio se celebraron en Ribadeo hasta 18 ediciones de jornadas; la primera promovida por John Rutherford, estaba centrada en la visión da cultura gallega desde universidades extranjeras, básicamente británicas.

El 5/octubre es desde 1966 el Día Mundial de los Docentes, el festivo portugués Implantação da Repú­blica (en 1910, Portugal) y en Lugo San Froilán. Como primer jueves de octubre,  el 6 es Día europeo de la depresión; el 7/octubre en A Coruña es festivo local, Virgen del Rosario. Tal día de 1571, que era domingo, tuvo lugar la batalla de Lepanto, victoria que el Papa Pio V atribuyó «a que en ese día desfi­laban en procesión las cofradías romanas del Rosario, en el festejo que se celebraba el primer domingo de octubre.» [Callejo, Jesús Fiestas sagradas (1999) EDAF, p 235]. La advocación inicial Nuestra Señora de las Victorias fue modificada a Nuestra Señora del Rosario por su sucesor Gregorio XIII, el mismo papa que cambió el calendario en 1582. La Virgen del Rosario, fue declarada patrona de La Coruña y coronada el domingo 11/septiembre/1960 por el cardenal Quiroga Palacios, como delegado del Papa Juan XXIII. Un hecho de aritmética elemental es que San Juan y Rosario caen el mismo día de la sema­na (hay 105 días, exactamente 15 semanas, entre el 24/junio y el 7/octubre de cualquier año), en sába­do el año próximo. Tal vez habría que volver a celebrar esa fiesta el primer domingo de octubre como se hizo hasta 1931, cuando el papa Pío XI la fijó en el 7 de octubre. El 8/octubre Día mundial de los cui­dados paliativos y en Croacia el Día de la Independencia (por la decisión del Parlamento croata de romper las relaciones con Yugoslavia en 1991). El 9/octubre  fue establecido como Día Mundial del Correo (recordando la fundación en tal fecha de 1874 de Unión Postal Universal), en Uganda el Día de la Independencia (del Reino Unido, en 1962) y sería el Día de la Comunitat Valenciana (tal día de 1238 Jaume I entró en Valencia) pero «el disfrute del descanso se traslada al lunes 10 de octubre y se sustitu­ye, a su vez, por el día 28 de marzo, Lunes de Pascua. Con ello se respeta y se mantiene la importancia de esta fiesta para la Comunitat Valenciana, como símbolo y elemento vertebrador de la misma», dice el Decreto del Consell firmado por el presidente Ximo Puig i Ferrer El 10/octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, Día Mundial contra la Pena de Muerte y en Taiwan su Día Nacional (aniversario de la revolución china de 1911); el 11/octubre en Fiyi es el Día de la Independencia (del Reino Unido, en 1970). El 12/octubre es la Fiesta Nacional de España [establecida en 1917, en el reinado de Alfonso XIII], en México Día de la Raza (aunque no es día de descanso), en  Guinea Ecuatorial su Día de la Independencia (de España, en 1968) y en Brasil el festivo nacional Nossa Senhora Aparecida. Como segundo jueves de octubre, el 13 es Día Mundial de la Visión, mientras el 15 es Día Internacional del Bastón Blanco, Día Internacional de las Mujeres Rurales y la onomástica de las Teresas, pues Santa Teresa, que había fallecido el jueves 4/octubre/1582 fue enterrada al día siguiente, viernes 15/octubre, coincidiendo con los 10 días suprimidos siguiendo la bula Inter gravísimas del papa Gregorio XIII, que da nombre al calendario que hoy usamos (muy publicitado en los medios por que Google conmemoró el cambio de calendario, en algunos países; en Reino Unido tardaron 170 años en hacerlo y de ahí la diferencia de días entre la muerte de Shakespeare y Cervantes o del domingo de 1589 del enfrenta­miento de María Pita y las tropas de Drake).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
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