Voy a rememorar slogans electorales, concretamente los usados por el PSOE para escribir este artículo. Ha llegado el momento del cambio, porque el concepto de la Memoria Histórica llega tarde , al menos la entrada al templo del terror que es el Valle de los Caídos. Algo que se tendría que haber preparado ante pero más vale tarde que nunca.
No podemos ignorar que España es el segundo país del mundo después de Camboya, con más desaparecidos y eso ocurrió en ese régimen que aquí minimizamos, pero es un régimen que fue tan vergonzante y doloroso y aún así se protege a una fundación que defiende su oscuro nombre. Un título que tenía que ser erradicado de la lista de los Títulos nobiliarios ahora que había muerto su descendiente, por que no deja de ser un título vergonzante que refleja el dolor de las miles de su víctimas y de su represión.
Está visto que Rajoy se ha jactado de su herencia, pero esta no viene de Zapatero, esta viene de la represión de una dictadura vergonzante y la ha mantenido en su verdadera esencia que no ha querido ni siquiera pulir.
Está claro que algunos que aún rigen nuestros destinos son claros herederos de un caudillismo militarista, interpretado como herencia maligna, y eso no va en la edad, pues han pasado cuarenta años que murió ese pasado tan oscuro de España.
En estos momentos de estupefacción y de encrucijada política es donde vuelven a sacar su herramienta fundamental, puesta en marcha con una vergonzosa Ley Mordaza y posteriormente pasamos de un mundo de plasma , de una vida de colores a un vida en blanco y negro en donde hasta el color es posible causa de presumible delito y se viste de amarillo, o de cualquier otro colectivo que represente libertad , como en su día lo fue el colectivo LGTB.
Estatismo y movilización son caras de la misma moneda que sólo se pueden descifrar a la luz de un atraso generalizado. hipocresía, ignorancia, arrogancia, son el cemento de una sociedad atrasada y que ciertos sectores gubernamentales quieren mantener en ese estado para sus intereses a su favor y en contra del pueblo soberano.
Como diría otro slogan del PSOE “ Lo próximo” sería afrontar los retos necesarios para una sociedad que lo requiere ya con una necesidad imperiosa. Yo respeto la legalidad vigente, pero es necesario afrontar retos como cambiar una Carta Magna que de la opción de elegir entre una República ejemplar y eficaz o una Monarquía que es una figura institucional deteriorada y con escaso sentido en este momento, una reforma territorial en profundidad y arriesgada apuntando hasta la posibilidad de generar Estados Federales; la posibilidad de anular instituciones que en su momento tuvieron su valor y ahora no son más que verdaderas reliquias de un pasado ; reforzar ampliamente la capacidad legislativa del pueblo soberano que pudiera llegar a plantear mociones de censura ante situaciones de extrema gravedad. Si lo que propongo parece una verdadera reforma arriesgada y peligrosa pero en esa reforma lo que antepongo es la libertad, la dignidad, y la soberanía del que realmente tiene el poder por mucho que quieran callarlo y eso radica en el pueblo.
Porque como decía el slogan que Zapatero en su día empleo “ Si tu vas. Somos más”
Como bien dice el himno francés , histórico donde lo haya
“Temblad, tiranos y pérfidos, oprobio de todos los partidos ¡temblad! ¡Vuestros planes parricidas recibirán por fin su merecido!”
Es tan triste ver como hemos pasado de una vida en color a una vida en blanco y negro como en aquellos años en los que la palabra libertad era un sueño añorado por una vida llena de colores…
*José Luis Ortiz, funcionario