Que el alquiler de los pisos ha subido es un hecho. Que hay escasez de alquileres, también. Los expertos advierten que estamos ante una burbuja de alquiler y proponen, para paliarla, medidas de intervención o bolsas de vivienda pública. Siendo como es la vivienda algo imprescindible, se está convirtiendo en inalcanzable, por precio y disponibilidad. Viviendas que no cumplen ni tan siquiera con los mínimos requisitos de habitabilidad, locales habilitados de forma burda para que sean infravivienda o hacinamiento de personas en escasos metros por imposibilidad de pagar una renta, sobre todo, en grandes ciudades, ni tan siquiera en extrarradios…Y en medio de este escenario, surge el alquiler de uso turístico. Si antes de la reforma del año 2013 hablábamos de uso de vivienda habitual y el de uso distinto, donde los profesionales de la administración de fincas suelen englobar los locales de negocio u otro alquiler distinto a la vivienda habitual, la reforma introdujo un nuevo apartado en el artículo 5 de la LAU, el apartado 2 del artículo 1º de la Ley 4/2013, 4 de Junio, en aras encauzar medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas.
Que pretende englobarse en este artículo, sería la pregunta que se plantea tras su lectura. La respuesta nos refiere: “La cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial.” Por su parte, la Xunta de Galicia ha desarrollado el Decreto 12/2017 por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Con esta nueva opción, se dificulta cada vez más la oferta de vivienda habitual. Además, su auge es motivo de preocupación en las comunidades de propietarios. La rotación de gente, el poco cuidado de los elementos comunes o la perturbación de la convivencia entre vecinos, derivan en actividades molestas e incremento de inseguridad, e incluso cambios en la morfología de los propios barrios donde se enclavan.
Se han incrementado las solicitudes de modificación estatutaria donde limitar el uso de la vivienda a vivienda habitual y no a usos turísticos. Pero para aprobar esta limitación del uso, es necesaria la unanimidad de propietarios, con la consiguiente oposición de quien desea utilizar su vivienda como vivienda turística. Si las razones aducidas por los propietarios son actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o de otro tipo, ahí está el artículo 7 de la LPH que contempla la acción de cesación de dichas actividades y por tanto, será por esta vía y no otra, la que resuelva el conflicto.
En este escenario las cuestiones a resolver son varias. ¿Cómo hacer compatible la limitación del uso de una vivienda para fin turístico y el derecho de los propietarios a utilizar su propiedad como consideren? ¿Cómo aumentar la oferta de la vivienda para uso habitual y satisfacer la demanda creciente de pisos de alquiler? ¿Es necesaria algún tipo de modificación legislativa o cierto intervencionismo estatal que pueda equilibrar el derecho a la propiedad privada y la necesidad acuciante de vivienda habitual?
En Marzo del 2018, el PSOE registró en el Congreso de Diputados una proposición de ley de medidas para fomentar el alquiler de vivienda. Entre otras propuestas, se proponía recuperar los 5 años como duración de los contratos, subidas de rentas conforme al IPC o establecer incentivos fiscales a los propietarios para fomentar la oferta. Esta proposición no fue admitida por el entonces gobierno del Partido Popular. Ayer, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, expuso entre otras medidas, la promoción de 20.000 viviendas para destinarlas a alquiler.
Con ello se abre una ventana de oportunidad del mayor interés, en un aspecto que es parte muy importante de la las demandas de la ciudadanía y de formas especial de las franjas más jóvenes. Por ello, partiendo de la propuesta ministerial, es necesario implementar medidas con carácter urgente que supongan revisar el Plan de vivienda aprobado por el anterior gobierno.
Medidas que son muy necesarias en aras de fomentar y garantizar con criterios sociales un parque estable de alquiler a precios accesibles.
*EVA. M.ACON, es Secretaria General del PSOE coruñés, licenciada en derecho y profesional autónoma.