ELECCIONES POR DOQUIER.-José María Barja Pérez*

Tras el balotaje brasileño, como este año es múltiplo de dos, en USA se celebraron el pasado martes 6/noviembre las elecciones “parciales” (midterm). Renovaron a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 senadores (ademas de 36 de los 50 gobernadores para un mandato de cuatro años, salvo los de New Hampshire y Vermont que tendrán dos años en el cargo).

 

Pero aquí solo hay una elección con fecha predeterminada por ley, la de alcaldías y autonomías (salvo en las históricas y Andalucía): el cuarto domingo de mayo, cada cuatro años. Como cada 20 años coincide con las elecciones europeas, se acordó la coincidencia de fechas (y así se van a celebrar conjuntamente el domingo 26/mayo/2019). Pero antes, en este año 2018, el 2/diciembre serán las elecciones autonómicas andaluzas e incluso en el primer trimestre del próximo año podría haber elecciones legislativas (aunque hay quien apunta que se celebrarían en el paquete conjunto de mayo). Y posiblemente «el segundo jueves de diciembre», será la elección del Presidente de la RAE (al que además por turno le corresponde la presidencia de la IdeE), a la que no concurrirá Darío Villanueva.

Datos:

  • El DLE explica que balotaje (del francés ballottage) es «la segunda votación que se lleva a cabo entre los dos candidatos más votados en la primera, cuando ninguno ha obtenido la mayoría requerida.» En Brasil ello se celebró en el último domingo de octubre, como en 2014, y el sistema electrónico de votación proporcionó muy rápido los resultados que, pese a la diferencia horaria de 4 horas con Brasilia, aquí conocimos en la madrugada del lunes Un impresionante análisis de los resultados de la primera vuelta titulado«Bolsonaro divide Brasil: arrasa en los municipios más ricos y blancos» fue publicado en El País, presentando una infografía con datos de los resultados en 5.500 municipios. Aseguran haber «comprobado que la relación entre voto y renta es robusta en sentido estadístico. […] La relación entre voto y renta es significativa al 95% de confianza y [lo mismo] la relación entre voto y raza del municipio.»
  • Los municipios de Brasil, divisiones administrativas de los estados, son 5.564 municipios, con población promedio de 34.361 (el país tiene una población de 208,5 millones). En España (46 millones de habitantes) hay 8.122 municipios, de los que con más de 20.000 habitantes solo hay 401.
  • La regla de 1845 fija el Election Day en «el primer martes que sigue al primer lunes de noviembre» (este año, el día 6). Fue escogida por ser la mejor fecha para que los granjeros se acercaran a las urnas (tras la recogida de la cosecha de otoño , un momento de menor ocupación). El martes se escogía para no interferir con los servicios religiosos dominicales pues, dadas las grandes distancias a recorrer para ir a votar, así podían salir el lunes. Los años pares no múltiplos de cuatro, en las llamadas midterm elections, eligen a sus 435 congresistas, para un período de 2 años, y a un tercio de los 100 senadores, para 6 años. En los años múltiplos de cuatro (años bisiestos, salvo los múltiplos de 100 y no de 400) además se elige Presidente, lo cual opaca todas las otras elecciones.
  • En USA el cambio de hora (realmente en cuatro de sus siete zonas horarias) tuvo lugar el primer domingo de noviembre (este año el día 4). En la hoja de este mes de su calendario aparece también el Black Friday, en su “puente” del Día de Acción de Gracias (el cuarto jueves de noviembre). Para castellano-hablantes poco puestos en inglés, lo de Friday les suena a “Fraile de Ahí”, pues lo de “día de Frigg”, refiriéndose a la diosa germánica del amor, está lejos de “día de Venus”, en latín dies Veneris, que produjo nuestro viernes. También aparecen ahí otros festivos como el Veterans Day que antes de 1954 se llamaba Armistice Day recuerdo del firmado en 1918 para poner fin a la I Guerra Mundial, que en la Commonwealth se llama Remembrance Day. Informalmente se conoce como Poppy Day por las amapolas rojas se emplean como emblema, sugerido por el poema del teniente coronel médico canadiense John McCrae, In Flanders Fields, el cual describe cómo estas amapolas rojas crecieron de la tierra en la que miles de soldados perdieron la vida en Flandes. Ahora coincide con el extraño festivo chino Día de los Solteros, por ser el 11/11 en un calendario distinto al suyo (donde este año es 戊戌 (狗)年 十月 初四 , día 4 del 10º mes del año 4716), por no citar también el pretexto ludópata de la organización con acrónimo ONCE. Además de los también comerciales Cyber Monday y el Given Tuesday que sólo se entienden en el contexto del Thanksgiving, aparece la fiesta musulmana Mawlid Un Nabi, el Nacimiento del Profeta Mahoma, el 12 de Rabi ul Awwal, tercer mes del calendario lunar islámico que este año cae el 20/noviembre. Fecha en la que en el año 2011 tuvie – ron lugar las elecciones generales adelantadas que dieron paso a la X legislatura presidida por Mariano Rajoy.
  • El IdeE, Instituto de España, es el organismo que reúne a las diez Reales Academias españolas: RAE, Real Academia Española; RAH, Real Academia de la Historia; Raing, Real Academia de Ingeniería de España; Rajyl, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; RANF, Real Academia Nacional de Farmacia; RANM, Real Academia Nacional de Medicina; Racmyp, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; RACEFyN, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Racef, Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España; Rabasf, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El 8/noviembre es en China desde el año 2000 el Día de los Periodistas y en Kazajistán el de los Estadísticos (aunque para todos ellos sea día de trabajo). Coincide este año con el cuarto día de Divali, el festival de las luces en la India, con los festivos no laborables Día del Orgullo Nacional en Mongolia (con- memorando el nacimiento de Gengis Kan) y en Iran con la conmemoración chií de la Muerte del Profeta Mahoma y el Martirio del Imán Hasan (nieto de Mahoma, hijo de Fátima, segundo imán del chiismo).

*José María Barja Pérez, ex rector de la UDC

 

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.