POLÍTICAS ERRÁTICAS…..José Luis Ortiz*

Si hubiese que elegir un país para representar los momentos que estamos viviendo políticamente, especialmente en algunos países europeos como España, Reino Unido y algunos más que no preciso nombrar en tiempos convulsos dominados por la globalización. Sin duda alguna dentro de este panorama sería Italia. Un país que un día , junto con Grecia fue la cuna de la cultura europea, el origen de las fuentes principales bases del Derecho, muchas de las cuales aún tienen vigencia en la actualidad.

Y no sólo en eso sino en claro ejemplo de las desigualdades norte y sur, los sentimientos centrifugos  y centrípetos  o el creciente desapego de la ciudadanía por los asuntos públicos.

En España, llevar ya seis años sin políticas de calado, especialmente por la culpa de algunos egos políticos, que no voy a nombrar que apenas conocen el verdadero arte de la política.

Desde aquí plantean que las tensiones geopolíticas y la incertidumbre retroalimentan los temores que empujan a la recesión no sólo en Estados Unidos, sino en Europa. Una “recesión geopolítica” de resultados imprevisibles. Estamos ante un claro riesgo que oleadas populistas retornen a momentos anteriores a la gran crisis del 2008.Algunos analistas esperan que retroceda la oleada “populista” y se restablezca la normalidad pre crisis de 2008. Pero los fenómenos como la presidencia de Trump, Bolsonaro o el Brexit, o el estado fluido de los sistemas políticos democrático burgueses como el de Italia, o la inestabilidad de gobierno en España, son los síntomas más visibles de que estos tiempos turbulentos llegaron para quedarse.

Las recesiones suelen activarse por un deterioro de las expectativas que lleva a las empresas a reducir la inversión y a las familias a recortar la compra de bienes duraderos. En el PIB ultimo, la inversión empresarial en bienes de equipo cayó, al igual que la inversión en vivienda y las compras de coches de las familias. En el caso de las empresas, los salarios llevan años  sin crecer a pesar   de la productividad . Y la guerra comercial de Trump ha frenado sus exportaciones el pasado año.

Y en el panorama político  errático e impredecible que hará realidad un peligro muy serio para el año  2020 si la tasa de paro empieza a subir y puede acabar generando más incertidumbre y provocar más caída de la inversión y el consumo privado. Veremos donde termina esta política errática de conflictos y egolatrías diversas. La clave está en la mano del temido huracán llamado Brexit que puede  provocar la demostración de las políticas erráticas y de eso que llaman nueva política…..

*José Luis Ortiz, funcionario

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.