VÍSPERA DE UN FESTIVO.-José María Barja Pérez*

El último día de octubre de cada año tiene hace tiempo una especial connota­ción, pues, como explica el DLE, «además de su significado específico, conlleva otro apelativo». De hecho se usa la denominación Halloween, palabra escocesa que contrae la expresión en inglés All Hallows’ Eve, traducible como Víspera de Todos los Santos. De hecho el festivo Todos los Santos fue establecido en el 1/noviembre por el papa Gregorio IV en el año 840, cristianizando la festividad celta del Samhain “el final del verano”, que se celebraba en luna llena tras las cosechas y era la entrada de un nuevo año. Entendían que en esas fechas los difuntos podían caminar entre los vivos y les ofrecían comida fuera de los hoga­res. Mucho menos conocida es la fiesta religiosa Día de la Reforma que recuerda que el día 31/octubre/1517 Martín Lutero fijo en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg sus «95 tesis sobre la potencia y eficacia de las indulgen­cias.» Considerada la fecha de origen del protestantismo, fue celebrada anual­mente desde 1717 (muchas iglesias luteranas la trasladan al domingo más próxi­mo al 31/octubre) y hoy es fiesta pública en Eslovenia, Chile (desde hace 10 años, Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes) y en algunos länder ale­manes.

Este año 2019 se han concentrado en torno al Halloween importantes situacio­nes políticas de variada clase. El Brexit fijaba la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea en esa fecha (veremos disfraces enlazando ambos temas). La muy corta campaña electoral de las próximas elecciones legislativas españolas va del 1–8/noviembre, aunque ya se inició extraoficialmente desde antes del cambio a hora de invierno (último domingo de octubre). Y la enconada situación de Cata­luña propició un magnífico artículo de Manuel Rodríguez Rivero en su columna sobre libros, Sillón de orejas en El País, titulado «Truco o trato todo el rato

 

  http://heraldie.blogspot.com/2012/10/de-samain-la-toussaint.html

Datos:

  • La palabra Halloween está datada en torno a 1745 y es de origen cristiano pues to hallow es “hacer sagrado, santificar o consagrar, venerar” y even o e’en, “vispera”. Nos sorprende que en colegios de Estados Unidos aparezca, en la «Lista de fiestas religiosas en las que se permite la ausencia de los estudiantes a la escuela», tanto All Saints’ Day (para los cristianos) como Samhain-Beltane (para los wicca).
  • Para Xosé Luís Méndez Ferrín, «Samain significa Santos y Noviembre en irlandés actual y gaélico de Escocia» [Adeus á neomitoloxía La Opinión Saberes 10/marzo/2012] y considera que esas «festas nas que as bruxas e os transnos andan tolos pola noite» son una reinvención en Escocia y no cree que sea una «tradición céltica gallega.»
  • La celebración del Samaín en A Coruña no ha podido ser contratada por su Ayuntamiento, siendo muy discutible la anunciada en la Isla de San Simón, que fue un campo de prisioneros.
  • En el año 608, el papa Bonifacio IV transformó el Panteón de Roma (del griego pantheion, «todos los dioses» escrito en latín Pantheon) en la iglesia cristiana Santa María de los Mártires creando un aniversario de la dedication Sanctae Mariae ad Martyres en el 13/mayo (que coinci­día con la fiesta romana de los Lemures). Pero fue Gregorio III quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos, fijando el aniversario en el 1/noviembre (y supri­miendo el 13/mayo) y, a mediados del siglo IX, Gregorio IV extendió esa celebración a toda la Iglesia. Pero las iglesias en Irlanda la celebraban el 20/abril, pues allí seguían con Samain en noviembre. Fue un decreto de Luis el Piadoso (a petición del papa Gregorio IV) en el año 835 el que convirtió en festivo obligatorio el 1/noviembre. Incluso tras la Reforma tal festivo fue conservado en la iglesia anglicana y en muchas luteranas, como en la de Suecia, como una conmemoración de difuntos.
  • Desde finales del siglo XIX (y hasta finales del XX) se había convertido en una “obligada tra­dición” la representación anual de Don Juan Tenorio, la obra de José Zorrilla estrenada en mar­zo/1844. Ello ocurría en la noche del 31/octubre, víspera del festivo 1/noviembre, porque el 2/noviembre, Día de los Fieles Difuntos no es festivo.
  • Precisamente el 1/noviembre/1478 el Papa Sixto IV promulgó la bula Exigit sinceras devotio­nis affectus, que constituía en Castilla la Inquisición, siendo el nombramiento de los inquisido­res competencia exclusiva de los monarcas. Hay que recordar que fue Napoleón tras la toma de Madrid el 4/diciembre/1808 quien abolió el Tribunal de la Inquisición y también las Cortes de Cádiz lo hicieron en 1812 por mayoría absoluta. Restaurado el 21/julio/1814, no se abolió definitivamente hasta el 15/julio/1834.

El 31/octubre es el Día de los Mártires en Burkina Faso (país de África Occidental fronterizo con Benin, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Mali y Niger) fecha del golpe de estado en 2014 y la matanza en Ouagadougou de 2015.

*José María Barja Pérez, ex rector de la UDC

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.