ELECCIONES EN VÍSPERA DE UN VIERNES 13.-José María Barja Pérez*

En vísperas de las fiestas navideñas, pendientes de la formación de un go-bierno y de un posible impeachment a Trump, apenas prestamos atención a unas elecciones que pueden afectar a la Unión Europea. Si ya suena extraño que unos ciudadanos tengan que ir a votar un jueves, el que los resultados del proceso se empiecen a conocer un viernes 13 parece ficción. Cuando nos parece compleja la regla D’Hondt y el voto electrónico, más nos asombra el que cada uno de 650 miembros de los Comunes sea elegido por mayoría en distritos electorales de una rara distribución. Los resultados de la elecciones en 2015 muestran que la distri­bución de votos es escandalosamente diferente de la de escaños (ocurrió también en las de junio/2017, aunque de forma menos evidente).

          El actual modelo de organización del curso universitario convierte diciembre en fin de “cuatrimestre”, dedicando enero a los exámenes de las asignaturas. Ello todavía no es demasiado conocido, incluso por los estudiantes que han entrado en este curso que descubren que deben estudiar incluso en fechas navideñas. Y ese modelo parece haber sido adoptado en la política, que estará muy activa en fechas antes no utilizadas.

       Datos:

  • Las elecciones del Reino Unido se celebran un jueves para evitar «los casos de ebriedad» (el viernes es el día de paga); en principio deberían celebrarse el primer jueves de mayo cada cin­co años, aunque esta vez son adelantadas por el Brexit. El reglamento permite la disolución anticipada si la Cámara de los Comunes vota por una mayoría de dos tercios, como ocurrió en las Elecciones generales de 2017 y también se disuelve si un gobierno pierde un voto de censu­ra por mayoría simple y no se forma un nuevo gobierno dentro de los 14 días. Los 650 miem­bros de los Comunes están distribuidos «entre los cuatro estados que conforman el Reino Uni­do: Inglaterra (533), Escocia (59), Gales (40) e Irlanda del Norte (18)» (el Parlamento español son 350 diputados). Son elegidos si obtienen la mayoría en un distrito electoral, donde han presentado un formulario con la firma de diez votantes allí registrados y depositando 500 £ (reintegrables si obtienen al menos el 5% de los votos emitidos). El resultado que marcará el tipo de Brexit, todos ellos negativos para la Unión Europea, es muy difícil de aventurar inclu­so tras leer brillantes análisis político-sociológicos de la situación del Reino Unido. Siguiendo la costumbre británica, los votos se remiten a centros de recuento y los elegidos se conocerán al día siguiente de la votación.
  • Una magnífica web del grupo periodístico Bloomberg muestra aún los resultados de las elecciones de 2015 con una infografía que permite ver los recuentos de cada una de las cir­cunscripciones. Por cierto que el tamaño y forma geográfica de cada una de ellas es muy varia­do, seguramente fruto de cambios históricos (incluidas adaptaciones interesadas, triquiñuelas que incluso ha recibido un nombre: gerrymandering).
  • Un índice creado por Michael Gallagher «mide la desproporción relativa entre los votos reci­bidos y los escaños obtenidos en una legislatura dentro de un sistema electoral.» Se calcula como la raíz cuadrada de la mitad de la suma de los cuadrados de las diferencias del porcenta­je de voto y el porcentaje de escaños de cada partido político. En el caso de las elecciones del Reino Unido de 2015 ese índice es 16.16 mucho mayor que los estándares (incluso en 2011 se le asignaba un 7.94, mientras a España un 6.93, aunque Francia llegaba a un 20.91).
  • El miedo irracional al número 13 recibe el nombre de tricadescafobia y va ligado al viernes porque el viernes 13/octubre/1307 la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles simultáneamente esa misma noche en toda Europa (esca­pan hacia Escocia y Portugal y algunos aventuran que navegaron hasta América). Pero se trata de una superstición relativamente moderna pues no hay evidencia escrita de ella antes del siglo XIX, y sobre todo popularizada por el cine (aunque la película titulada en España, Méxi­co, Argentina y Perú Viernes 13, se titula en Chile Martes 13 y en Venezuela Día 13). La primera referencia documental en inglés aparece en la biografía de Gioachino Rossini «like so many other Italians, he regarded Friday as an unlucky day, and thirteen as an unlucky number, it is remarka­ble that on Friday, the 13th of November [1868], he died.»  [Henry Sutherland Edwards, The Life of Rossini (1869) p. 340]. Por cierto que la vida de Richard Wagner gira alrededor del 13: nace 1813, debuta un 13/octubre, compone 13 óperas y muere el 13/febrero/1883.
  • Pero también se liga al martes, usando como explicación de que fue un martes cuando cayó la ciudad de Constantinopla (el 29/mayo/1453). Otra “explicación” remite a un tiempo ante­rior a la invención de la semana: «En las crónicas medievales quedan reflejadas las creencias de los moriscos españoles […]: el martes es día nefasto porque en él mató Caín a Abel» [Calle­jo, Jesús Fiestas sagradas. Sus orígenes, ritos y significado que perviven en la tradición de los pueblos (1999) EDAF, p 56]. Mejor es la propuesta de Muñoz Seca: «¡Martes y trece!/¿Por qué el terror invade el alma mía?/¿Por qué me inspira un miedo extraordinario esa cifra, ¡ay de mí!, del calendario? […] todos iguales para mí seréis ¡Trece, catorce, quince y diez y seis!… » [Muñoz Seca, Pedro La venganza de Don Mendo (1987) Espasa Calpe, Austral 30, p 64]
  • La presunta singularidad de un viernes 13 (que ocurre en los meses que comienzan en domingo) no es tal pues «en cada año hay al menos uno, y a lo sumo tres, viernes 13.» (lo mis­mo sucede con los martes 13, que ocurre en los meses que empiezan en jueves). El viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia del calendario gregoriano: en el ciclo de 400 años de éste, en los 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 687 en miércoles o domingo, 685 en lunes o martes y 684 en jueves o sábado.
  • Incluso la regularidad del calendario garantiza que el 13/diciembre fue viernes en 2013, es viernes este año 2019, pero también lo será en 2024, 2030, 2041, 2047, 2052, 2058, 2069, … según la regla 6-5-6-11 que asociamos a los Años Santos Compostelanos (ASC). Claro que tras 2086 y 2097, se produce un salto de 12 años a causa de que el 2100 no será bisiesto. Pero despues del viernes 13/diciembre/2109, ello volverá a ocurrir en 2115, 2120, 2126, 2137… Por cierto en un ASC, cae en agosto el único viernes 13 del año, salvo que bisiesto (Año de Gozo y Jubileo) que tiene otro, en febrero. Y también en un ASC hay dos martes 13, en abril y en julio, que, si ade­más es año bisiesto, tiene otro más, en enero.

Este 12/diciembre, además de la onomástica de las Guadalupe (o Lupe, Guada y Guadi, dice Santo­pedia), es Día de la Neutralidad en Turkmenistan (conmemora su declaración de 1995 de permanente neutralidad de ese estado, independiente desde 1991 con la disolución de la Unión Soviética; desde 2017 ha sido declarado por la ONU Día Internacional de la Neutralidad); Jamhuri Day, también cono­cido como Día de la Independencia o de la República, en Kenia (conmemora su independencia de Reino Unido en 1963 y su establecimiento como República en 1964) y el Día de la Constitución en Rusia (aprobada en referéndum ese día de 1993, la fecha declarada por Boris Yelsin como no laborable, pero desde 2005 es sólo día conmemorativo).

*José María Barja Pérez, exrector de la UDC

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.