PUENTE DE ANTROIDO EN 2020.-José María Barja Pérez*

El Martes de Antroido de este año será el 25/febrero, aunque en algunos lugares como Cadiz, Tenerife y Xinzo de Limia ya llevan semanas celebrando la próxima primavera. El porqué esa fecha no está fija en el calendario y como se calcula cuando cae en cada año, es un tema académico poco explicado hoy en día. Pero el DLE define cómputo eclesiástico como el «conjunto de cálculos necesarios para determinar el día de la Pascua de Resurrección y demás fiestas movi­bles.» Para ello se emplea la “aritmética del reloj” que nos enseñó Gauss, el consi­derado Princeps Mathematicorum (“el no va más de los matemáticos”), esa aritmética que hoy también se usa en los billetes de euros, el NIF, el IBAN y en los códigos de barras. Hoy pocos son capaces de recordar cuales son esas fiestas que se mueven, pues salvo el festivo nacional Viernes Santo, cada una de ellas sólo se celebra en algu­nas localidades. Pero el “puente” de Antroido sólo es posible en Galicia, dado que en el resto de España pocos municipios escogen ese día como fiesta local.

          

         Datos:

  • El Martes de Entroido o Antroido [Martes de Carnaval, Shrove Tuesday, Pancake Tuesday (en in-glés), Fastnacht (alemán), Carnival (italiano), Mardi Gras (francés)] ocurre 47 días antes del do­mingo de Pascua, la fecha que determina las fiestas movibles. Es, con diferencia, el festivo local más escogido por los municipios gallegos (éste año el 54,31% de ellos), con grandes diferencias por provincia: el 70,15% en Lugo, 64,13% en Ourense, 55,91% en Coruña y sólo el 19,67% en Pontevedra. La media de esos porcentajes de los últimos catorce años fueron en cada provincia: 71,13% en Lugo, 61,77% en Coruña, 54,93% en Ourense y sólo el 11,83% en Pontevedra.
  • Usualmente el Martes de Carnaval sólo es conocido como festivo local en parte de Canarias y de Galicia. En Cádiz, la ciudad hermanada con A Coruña en 2005, éste año sólo es festivo el Lunes de Carnaval, pues el 28/febrero, viernes este año, es el Día de Andalucía desde 1982. En éste 2020, el Martes de Carnaval es festivo en Galicia en 170 de sus 313 municipios, en 47 de los 88 de las Islas Canarias, en 12 de los 78 de Asturias, en 29 de los 388 de Extremadura, en 25 de los 948 de Cataluña, en 17 de los 2.248 de Castilla y León, en 2 de los 919 de Castilla-La Man-cha, en 1 de los 778 de Andalucía y en 1 de los 67 de las Islas Baleares. No es festivo en ninguna de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, ni en ninguno de los 731 municipios de Ara­gón, los 542 de Valencia, los 272 de Navarra, los 251 del País Vasco, los 179 de la Comu­nidad de Madrid, los 174 de La Rioja, los 102 de Cantabria, ni en los 45 de Murcia. Así sólo el 3,74% de los 8.125 municipios españoles tiene fiesta local el 25/febrero/2020.
  • El Entroido de Xinzo de Limia se celebra entre el sábado 1/febrero y el domingo 1/marzo (29 días pues este año es bisiesto), centrado en cinco domingos: Fareleiro, Oleiro, Corredoiro, Entroido y Piñata. A los dos días básicos Luns y Martes de Entroido, siguen el miércoles el Enterro da sardiña y el Sábado da Piñata.
  • En Cadiz, olvidada la idea de usar como fecha fija del Carnaval el 28/febrero, se desarrolló en el Gran Teatro Falla la fase clasificatoria del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Car­navalescas) de este año 2020 a partir del pasado 20/enero, participando 96 agrupaciones (9 coros, 46 comparsas, 37 chirigotas y 4 cuartetos). Los cuartos de final se extendieron siete días, del 9-15/febrero, las semifinales del 16 -19/febrero mientras la Gran Final será el 21/febrero.
  • Además el COAC, en las modalidades infantil (6 chirigotas, 7 cuartetos, 3 comparsas) y ju­venil (5 chirigotas, 4 cuartetos, 6 comparsas, 2 coros), celebraron el 18-19/enero las semifinales, mientras la final infantil fue el 7/febrero y la juvenil el 8/febrero.
  • En Quebéc (Canada) presumen de su celebrar su Carnaval de Invierno desde 1894, aunque su celebración se numera desde 1955; este año fue del 7-16/febrero. Incluso el suspendido Mobile World Congress se iba a celebrar en Barcelona del 24-27/febrero, en pleno “puente de Antroido.” Aqui en A Coruña se sucede la troula desde el 20, Xoves de Comadres, hasta el miércoles 26/febrero (antes etiquetado Miercoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma) con el enterro da sardiña e desentronización do Deus Momo en la playa de San Amaro. La primera salida  de los Xenerais da Ulla, en el Antroido de Teo fue el 1/febrero y continuaran sus atranques hasta el 1/marzo. Apenas se recuerda que Soult y Ney, fueron los mariscales de Napoleón que admi­nistraron Galicia, quedando en la tradición carnavalesca su cargos y uniformes, además de su nombres para los perros de las casas, Sul y Nei (como nos recuerda Cunqueiro, en su Merlín e Familia, donde aparece Ney «can da casa, aloubado.» )
  • El lunes 27/abril es este año el ”alumbrao” de la Feria de Sevilla, mal denominada Feria de Abril, sobre todo en años como éste en los que casi toda ella transcurre en mayo.

El 20/febrero es el Día Mundial de la Justicia Social (uno de los ODS,  Objetivos de Desa­rrollo Sostenible), fijado en 2008 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y declara­do por la ONU.  El 21/febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna, estableci­do por la UNESCO en 1999 en recuerdo de los estudiantes universitarios muertos en una manifesta­ción en defensa del idioma bengalí, ese día de 1952 en Bangladesh (entonces, territorio de Afganistan). Se asevera que «cada dos semanas desaparece una lengua que se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual», cuando las lenguas son un potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos, como se recoge en los ODS. En Zimbabue es fiesta nacional, Día de Robert Mugawe (su primer presidente 1987-2017), mientras en Vanuatu el festivo es el Día del padre Walter Lini (sacerdote protestante y su primer ministro tras la independencia en 1980 del condominio de Francia y Reino Unido). También este año la fecha coincide con Maha Shivaratri, “la gran noche de Shiva”, fiesta hindú que con­memora el matrimonio del dios Shiva y la diosa Parvati, festivo en la India, Nepal, Sri Lanka (Ceilán, en su día) y República de Mauricio (islas Mauricio, San Brandón [originalmente Car­gados Carajos], Rodrigues y Agaléga). De tipo diferente es el festivo USA, Presidents Day, fija­do en 1968 en «el 3º lunes de febrero» (este año fue el 17/febrero, durante el cual estuvieron cerradas las Bolsas norteamericanas, a diferencia de lo que aquí ocurre con el Día de la Consti­tución). La elección de esa fecha se basó en la fecha de nacimiento de George Washington era el 11/febrero/1731 Old Style, aunque en 1752, a sus veintiún años, esa fecha se convirtió en el 22/febrero/1732 New Style (para ajustar su calendario al gregoriano, hubo que suprimir 11 días, además de cambiar el inicio de año del 25/marzo al 1/enero, con lo que volvió a los vein­te años). Además el 12/febrero/1809 es la fecha de nacimiento del 16º presidente Abraham Lin­coln, festivo en algunos estados norteamericanos, incluidos California, Connecticut, Illinois, Missouri, New Jersey, New York e Indiana. Como 3º lunes de febrero cae entre el 15-21 de ese mes, no coincide con ninguna de esas tres fechas de nacimiento, el paso del festivo Washin­gton’s Birthday al lunes Presidents’Day provocó protestas por entender que se reunían ambos cumpleaños. También cerrarán las bolsas de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela el lunes y martes de Carnaval; incluso las de Brasil, islas de Caimán y Jamaica cierran el Miércoles de Ceniza, la fiesta móvil que sigue al Martes de Carnaval.

 

*José María Barja Pérez, exrector de la UDC

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.