LETRAS GALEGAS EN SAMAIN.-José María Barja Pérez*

Este sábado 31/octubre será el Día das Letras Galegas, celebración que este año fue trasladada por la pandemia de su fecha usual, el 17/mayo. Resulta ser el día siguiente a la fecha de nacimiento del homenajeado Carvalho Calero (Ferrol 30/octubre/1910; Santiago de Compostela, 25/marzo/1990). Pero también es la fecha de una celebración de la cosecha, la antigua fiesta celta de Samaín, cristia­nizada como Todos los Santos. Las coincidencias en datos de calendario produ­cen que este año también sea el festivo islámico Mawlid (nacimiento del Pro­feta Mahoma) e incluso ocurre un Blue Moon. En un mundo tan interconectado es difí­cil encontrar una fecha singularizada. Y precisamente ya se ha publicado en el DOG que el próximo año, tanto San José como el Día das Letras Galegas, serán los festi­vos escogidos por la Comunidad Autónoma (un viernes y un lunes, respecti­vamente), lo que producirá un par de fines de semana largos en un Año Santo Compostelano (ASC). Ello está determinado por caer en domingo el 25/julio, y así 21 después, el 15/agosto, también es domingo (que son los dos festivos anua­les que serán reemplazados en 2021).

     Datos:

  • El Día das Letras Galegas como un día de exaltación de la lengua de Galicia, a través de su manifestaciones literarias, comenzó a celebrarse el 17/mayo/1963 que era el centenario de la primera edición de Cantares gallegos, de Rosalía de Castro. Y desde entonces, cada año es home­najeada una figura de la literatura gallega, que haya fallecido al menos diez años antes. Pero también se aprovecha ese día para difundir la obra de autores gallegos, como hace la Federa­ción Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Do­cumentalistas. Ellos usan como acrónimo Anabad (procedente de “Asociación Nacional”) que provoca el bromear con “la mala Ana”; claro que ello ocurre con más acrónimos como Anabac (Asociación Nacio­nal de Buques Atuneros Congeladores), Anacef (Asociación Nacio­nal de Ce­falopoderos) o Anadir (Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregula­res).
  • El 31/octubre ha pasado a ser conocido como Halloween (del inglés All Hallows’ Eve, Víspe­ra de Todos los Santos). En el calendario celta era el último día del año y se denominaba Samaín, algo así como “el final del verano”, cuando se simboliza la llegada de los muertos al mundo de los vivos, justo al contrario del Antroido cuando se establecía un puente del mundo de los vivos al de los muertos. El festivo Todos los Santos es celebrado en Europa el 1/noviembre (este año es domingo) pero en Suecia y Finlandia lo celebran en «el sábado que caiga entre el 31/octubre y el 6/noviembre» (este año ello coincide con Samaín).
  • Se conoce como Blue Moon la segunda luna llena que cae en un mes. Como ambas están separadas por 29,5 días, es bastante factible que aparezcan en un año (de hecho en el intervalo de 1.100 años 1550-2650 hay 456 casos). La definición original era “la tercera luna llena entre un solsticio y un equinoccio en el que hay cuatro lunas llenas”, pero un error de un astrónomo afi­cionado popularizó esa versión más simple. Lo de “azul” es un calificativo que corresponde a la apariencia del satélite visto en medio de una atmósfera con polvo o partículas de humo de cierto tamaño en suspensión (por ejemplo, después de una tormenta de polvo, un incendio forestal o una erupción volcánica).
  • Es poco conocido aquí que los escolares franceses de todas las regiones, que empezaron el curso actual el 1/sep­tiembre, están de vacaciones de otoño (del 19/octubre al 4/noviembre), un período tan largo como el de sus vacaciones de Navidad (del 21/diciembre al 6/enero, ambos incluidos).
  • Cuando de modo insistente los medios hablan de los «dos puentes inmediatos», se refieren al fin de semana largo del 2/noviembre Lunes siguiente a Todos los Santos (festivo en Anda­lucía, Aragón, Asturias, Castilla y Leon, Extremadura y Madrid) y al del 9/noviembre la Almudena (festivo local en Madrid, en Pinto y no en Valdemoro, pero si en Valdeolmos-Alal­pardo). El término Almudena procede del árabe al-mudayna, ‘ciudadela’ (diminutivo de madina, ‘ciudad’) que era el nombre del entorno de la ribera del río Manzanares (hoy ocupado por Pala­cio Real de Madrid, la Plaza de Oriente y la catedral). Según la leyenda, en 1085 (la conquista de la ciudad por el rey Alfonso VI) ahí se encontró, en uno de los cubos de la muralla, la ima­gen de Santa María la Real de la Almudena.
  • Un verdadero puente es el que este año se ha establecido al hacer festivo el lunes 7/diciem­bre , «Lunes siguiente al Día de la Constitución Española», que enlaza con el festivo nacional del martes 8/diciembre, la Inmaculada Concepción. Pero sólo es «puente oficial» en Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Castilla y Leon, Extremadura, Madrid, Murcia, Na-varra, La Rioja, Ciudad de Ceuta y Ciudad de Melilla.
  • Ese puente de diciembre se convierte en «puente perfecto» [cuando el 6/diciembre, la Fiesta Nacional de España, cae en martes y así el 8/diciembre es jueves] en los años no bisiestos que siguen a un ASC (como en 2022) y en los bisiestos que empiezan en viernes (como en 2044). Pero también se puede enun­ciar el teorema del «fin de semana larguísimo en diciembre»: ello sucede si, y sólo si, [con festivos lu­nes 6 y miércoles 8] es Año Santo Compostelano (como en 2021 y 2027), o [con los festivos en miérco­les 6 y viernes 8] si es un año bisiesto que sigue a un Año Santo Compostelano (como en 2028) o un año común que comienza en domingo (como en 2023).

         El 29/octubre es el Día de la Repúblicaen Turquía proclamada en 2007. Como este año esa fecha se corresponde con el 12/Rabi `al-Awwal/1442 AH, es el festivo islámico Mawlid (naci­miento del Pro­feta Mahoma, en La Meca el 570 d. C.). El 31/octubre es festivo oficial en Chile (desde 2008; se traslada al viernes siguiente si ese fecha cae en miércoles, o al viernes anterior si cae en mar­tes), en Eslovenia y en algunos Länder alemanes, como el Día Nacional de las Igle­sias Evangéli­cas y Protestantes (ese día de 1517, Martín Lutero clavó sus «Noventa y cinco Tesis» en la puer­ta de la Iglesia de Todos los Santos en Wittenberg). El 1/noviembre es el Día de la Independen­cia de Antigua y Barbuda (del Reino Unido, en 1981) y el Día de la Revolu­ción en Argelia (en 1954 comienza su Revolución contra los Pied-Noirs, ocupantes franceses, hasta su independen­cia siete años después). El 2/noviembre es el Día de Difuntos (All Souls’ Day), festivo oficial en Angola, Bélgica, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guayana Francesa, Guam, Haiti, Macau, Nicaragua, Polonia, San Marino, Timor Este, Uruguay y Mexico (allí el segundo día festivo del Día de los Muertos).

*José María Barja Pérez, exrector de la UDC

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.