ENFERMERA RECONOCIDA.-José María Barja Pérez*

         Un nombre ha vuelto a aparecer, ahora incluso en la prensa nacional, Isabel Zendal. En A Coruña se inauguró una segunda estatua suya, el día del 207 ani­versario de la salida de este puerto de la expedición de la vacuna. Y al día si­guiente la pre­sidenta de la Comunidad de Madrid presumía del edificio construi­do para el hospital Enfermera Isabel Zendal. El reconocimiento que en México ya tenía esta persona, empieza a trasladarse aquí, no sin tiempo. Incluso el callejero coruñés ya recoge ese nombre, antes con apellidos trastocados que aún pueden leer­se en imágenes anteriores a 2018, disponibles en el ciberespacio. Pero aún mu­chos preguntan de quién hablamos, pese a que libros e incluso una película di­vulgaron su historia, que se inició aquí y se completó en América. 

Datos:

  • En El Ideal Gallego de este 5/diciembre, al reseñar las dos estatuas de Isabel Zendal (la pri­mera inaugurada en 2003, el día del 200 aniversario) y la calle que lleva su nombre en la Ciu­dad Vieja, Abel Peña escribe «puede decirse sin exagerar que Zendal es una de las figuras his­tóricas más homenajeadas en la ciudad. Solo el cantante Pucho Boedo cuenta también con dos estatuas y una calle en su honor.»
  • El 30/noviembre/1803 parte de A Coruña la corbeta María Pita, la expedición Balmis con la vacuna de la viruela, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (REFV). La llevan gracias a 22 expó­sitos que no habían pasado la viruela, 16 galle­gos (incluido el hijo de Isabel Zendal Gó­mez) y 6 madrileños (en la Domus hay placas con los nombres de cada uno de los niños). Bajo el cuida­do de ella, se cam­biaba cada 10 días la va­cuna del brazo de un niño al de otro. La expe­dición llegó a Santa Cruz de Tenerife, donde pasaron un mes vacunando; salie­ron de Canarias el 6/enero/1804, arri­bando el 9/febrero a Puerto Rico. El 29/marzo/1804 el equipo médico llega a Ca­racas em­pezando la va­cunación al día siguiente, que in­cluso era Viernes Santo.
  • El 8/febrero/1805 Balmis parte de Acapulco, a bordo de la fragata Magallanes, rumbo a Ma­nila (llegaron el 16/abril), con 25 niños mexicanos a cargo de Isabel Zendal. El 16/septiem­bre/1805 Balmis llega a Macao con tres niños que portan la vacu­na contra la viruela e incluso el 5/octubre  a China, vacunando en la provincia de Cantón. Desde ahí Bal­mis regresó a Euro­pa a bordo del Bom Jesus de Alem, un barco portugués que hacía la ruta Macao-Lisboa, llegando el 14/agosto/1806. Zendal, quien regresa a Acapulco desde Filipinas el 14/agosto/1807, per­maneció con su hijo en Puebla sin regresar a España. Hay que recordar que el mariscal Ney abandonará Coruña el 21/junio/1809, que el Grito de Dolores, ini­cio de la independen­cia de México, ocurrió el 16/septiembre/1810 y que el rey Fernando VII no regre­sa a España, desde Valençay, hasta marzo/1814.
  • Isabel Zendal Gómez está considerada como la primera enfermera de la historia en realizar una misión humanitaria de carácter internacional. Así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud desde 1950 y el Premio Nacional de Enfermería que desde 1974 concede el Gobierno mexicano y que lleva el nombre de esta notable enfermera (como Isabel Cendala y Gómez).
  • El número de versiones del nombre supera las 30, incluidas las que el propio Balmis escribió (Sendala, Zendala, Sandalla). Además de «Isabel Sendales y Gómez», que usan en el citado in­forme de la REFV, desde 1971 la placa de la calle a ella dedicada decía «Isabel López Ganda­lia», hasta que fue cambiado en 2017 al actual Isabel Zendal Gómez. En 2015 se estableció el Premio Nacional de Enfermería “Isabel Zendal y Gómez” por la Asociación de Enfermería Co­munitaria (AEC) y la Cátedra Balmis de Vacunología de la Universidad de Alicante.
  • El DLE dice que zendal es un «grupo indígena mexicano que habita en el estado de Chia­pas» y la «lengua maya que [ellos] hablan.» Pero también ahí dice que cendal es una «tela  de seda o lino muy delgada y transparente» y para el Dicionario da Real Academia Galega signifi­ca «Tea fina e transparente, xeralmen­te de seda ou liño. “Cubría o rostro cun finísimo e branco cen­dal”». El proyecto Cartografía dos apelidos de Galicia (iniciado en 2006) expone que hoy en Ga­licia 91 personas llevan el apellido Cendal (36 en Oroso, 34 en Santiago de Compostela, 11 en A Coru­ña y 10 en Ordes), mientras no hay datos de Zendal (podría existir en un algún municipio pero en nú­mero menor a 5 que, por protección de datos, son suprimidos). Antonio López Mariño descu­brió que Isabel Zendal había nacido en la parroquia de Santa Mariña de Parada (Ordes) y en­contró la partida de nacimiento de su hijo.
  • En 2016 se constituye la Asociación Isabel Zendal «para investigar, difundir y promover, en los ámbitos local, nacional e internacional, el protagonismo de Galicia en la REFV.» Ellos edita­ron un magnífico folleto, coordinado por Rubén Ventureira, que expone todos los datos y deta­lles relevantes de la expedición vacunal.
  • Incluso el nombre Zendal ha saltado a los medios por un presunto episodio de phising que habría ocurrido en O Porriño, donde el grupo farmacéutico Zendal está produciendo una va­cuna contra el COVID.

         Este 10/diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos (establecido por la ONU en 1950), el Día de Alfred Nobel (fallecido este día de 1896) cuando se realiza la entrega de los Premios Nobel (este año sólo telemática, habiendo ya entregado las medallas a cada uno de los premiados en su país) y es el Día de la Constitución en Tailandia (aniversario de la promulga­da en 1932).

José María Barja Pérez, ex rector de la UDC

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.