SUBDIVISIONES.-José María Barja Pérez*

 Cuando comienza la segunda mitad de este raro año olímpico de número impar, nos hablan de variantes del virus. Cuando a una de ellas se la denomi­na delta, se está utilizando el alfabeto griego para mencionar que es la cuarta. Como no es conocimiento común el listado de ese milenario alfabeto, parece que se refieren a un tema exótico, cuando resulta ser una subdivisión en una clasificación. Tiene un añadido de discreción política, para evitar referencias a países o razas como una fuente de origen de la infección.

Somos poco conscientes del uso habitual de las subdivisiones en nuestra vida cotidiana. Nos parece natural dividir en diez partes, pues los dedos de nuestras manos nos conducen a ese cálculo. Menos conocido es que las doce  falanges de cuatro dedos, señaladas por el pulgar de la misma mano, produjo el concepto de docena. Y que los cinco dedos de la otra mano nos permiten llevar la cuenta hasta 60, que es la subdivisión en minutos de cada una de las  horas, con las que, en número de dos docenas, 24, dividimos el día. Incluso el primitivo calendario egipcio tenía 360 días, fácilmente divisibles en 12 meses de 30 días. Pero del mismo modo que las necesidad de optimizar los días de merca­do obligaron a introducir la subdivisión temporal básica, la semana, las clasi­ficaciones de las variantes de los virus llevan a códigos más complejos. Así la va­riante india, mejor denominada delta, es etiquetada B.1.617.2 en los labora­torios.

• Los nombres técnicos de las variantes de los virus son demasiado confusos para el públi­co general y así la gente termina llamando a las variantes por los lugares donde han sido detectados, lo cual es un hecho estigmatizador y discriminatorio. Para romper con ello, la Or­ganización Mundial de la Salud (OMS; en inglés WHO) decidió, a partir del 31/mayo de este año, utilizar el alfabeto griego para denominar a las variantes de COVID19.

• Esa nomenclatura puede ser consultada en páginas web que aportan muchos detalles. Así obtenemos una lista de variantes, con la letra griega y el lugar donde se clasificó: alfa, Reino Unido; beta, Brasil; gamma, Japón; delta, India; épsilon,  Los Ángeles; dzeta, Rio de Janeiro; eta, Nigeria; zeda, Filipinas; iota, Nueva York; capa, India; lambda, Perú.

• Cuando vemos el uso de las letras griegas como números ordinales, recordamos que la matemática griega no desarrolló el álgebra. La notación específica de los números y, sobre todo el concepto del cero, fueron importados de Asia en un largo recorrido que, pasando por Oriente Medio, llega a Europa a través de nuestro país, donde se tradujo al latín la obra de Al-Jwarizmi. Con ella, además de la aparición de las palabras álgebra y cifra (nombre original del cero, extendido a los de­más símbolos), los perfiles de los dígitos y la notación en base 10 de los nú­meros, se modificó la forma de empleo de la matemática.

• El calendario egipcio estaba formado por 12 meses de 30 días y 5 o 6 días extra (epagóme­nos). Además de inspirar la reforma del calendario romano, según la propuesta de Sosí­genes a Julio Cesar, en su versión original continúa hoy en uso en dos calendarios, el copto y el etíope. Ellos sólo difieren en sus eras, sus fechas de inicio (respectivamente, era de los mártires, 29/agosto/284 y era de la encarnación, 29/agosto/8, Amata Mehrat, año de la compasión). Los nombres de los meses en el copto son adaptación de los del egipcio, y aparecen en el mecanismo de Anticitera; los nombres etíopes emplean el lenguaje litúrgico, el geez, de la iglesia etíope. También el calendario armenio sigue ese esquema, tan racional que inspiró al calendario revolucionario francés. Pero éste empleaba la decade (diez días) en vez de la semana (para romper con el calendario eclesiástico), lo cual también contribu­yó a su desaparición.

• Unas subdivisiones que tendremos que aprender son las establecidas por la RFEF (Real Federación Española de Fútbol): en lugar de las ligas Segunda B y Tercera, aparecen tres, con los ordinales Primera, Segunda y Tercera pero con el subtitulo RFEF; además se supri­me la división en subgrupos empleados en la última temporada.

• El año de celebración de los Juegos Olímpicos es una subdivisión temporal, cuya cuenta desde 1896 se marca con números romanos, incluyendo los casos en que no pudieron cele­brarse (como las VI en 1916, XII en 1940, XIII en 1944; se mantiene la edición XXXII, aun­que se trasladó a un año impar, 125 años después de los celebrados en Atenas).

       El 1/julio es el Día de Canada, considerado el día de nacimiento de esa nación en 1867; Día de la Independencia, tantoen Ruanda, como en Burundi (ambas de Bélgica, en 1962); Día de la República en Somalia, cuando en 1961 se produce su independencia de Italia y la unión con la Somalia Británica; Día de la República en Ghana, por la proclamación ese día de 1960; Día de la Emancipación en Suriname, fecha de la abolición total de la esclavi­tud en 1863 (denominada Keti Koti, “las cadenas se rompieron”), también celebrado en las is­las Sint Maarten y San Eustaquio; Día de la Fundación del Partido Comunista en China (centenario de su primer congreso en 1921) y Día de los Médicos en la India (la fecha de nacimiento del doctor Bidhan Chandra Roy).

*José María Barja Pérez, exrector de la UDC

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.