
Desde largo tiempo sectores de dudosa convicción democrática y vocación muy alejada del interés común están componiendo con escasos miramientos un puzle encaminado a derrocar a un gobierno legítimo salido de las urnas en España. Las piezas del puzle perfectamente perceptibles, se van alineando con metódico afán:
*Generar un continuado acoso mediático de comunicadores adictos, enfocado a un permanente intento de desprestigio del gobierno en el plano nacional e internacional.
*Utilización de los mecanismo que ofrecen algunos actores del aparato financiero (eléctricas, grupos especulativos, bancos…) con el amparo de ciertos sectores del aparato Judicial en acciones encaminadas a entorpecer las medidas para sostener estándares de vida razonable para el conjunto de la población y aliviar las diferencias sociales.
*Fomentar respuestas airadas entre diversos colectivos (grupos de ex -militares amparados en la impunidad de la situación de retiro, grupos confesionales ortodoxos, negacionistas), instruyéndolos en la generación de malestar y alarma social.
*Provocar el desconcierto en la población civil a través de las campañas mediáticas, utilizando medios como Internet y redes sociales con fines desestabilizadores Utilizando los medios afines para ambientar un clima de desconfianza y desesperanza sobre las actuaciones del gobierno en la población, quebrando con ello la moral de los partidarios de las políticas progresistas del gobierno de coalición.
*Estimular un permanente ruido parlamentario y callejero, deslegitimando cada acto de gobierno con recursos al Constitucional y al Supremo creando un estado de desasosiego que haga parecer inevitable como única salida viable la convocatoria anticipada de elecciones, confiando en ello como mecanismo para derribar al gobierno.
La construcción del puzle comienza con la colocación de las primeras piezas por parte de la derecha extrema (PP) presidida por Casado y la extrema derecha (VOX) de Abascal no reconociendo legitimidad al gobierno, inicialmente de forma atenuada y luego subiendo el tono sin el menor rubor, desconociendo la voluntad del Parlamento Español.
Todo ello en un panorama enrarecido donde se suceden las subidas desorbitadas de las eléctricas en pleno verano, los bancos cerrando sus oficinas en el medio rural al tiempo que suben onerosamente el precio de sus comisiones, un poder judicial enrocado en posiciones que se perciben enfrentadas al poder ejecutivo y que semeja invadir campos que cupiera pensar son propios de la salud pública. Un panorama en que se hace notar la desconfianza ciudadana ante la limitación, o en casos cierre, de Centros de Salud o privatización de servicios desde instancias autonómicas.
Un desconcierto a los que se suman algunas Comunidades Autónomas muy concretas que más que en la gestión del interés colectivo se alinean en la batalla partidista buscando permanentes motivos de colisión con el gobierno de coalición progresista.
Pudiera parecer una teoría de la conspiración. Producto de las tensiones que intenta sumir el país la derecha extrema y la extrema derecha. Pudiera. Pero si es de porcelana y tiene un asa…suele ser una jarra.
Quizás convenga como lectura veraniega releer con ánimo curioso la “Técnica del golpe de estado” de Cruzio Malaparte.
*Jesús Pedreira Miras ha sido Teniente de Alcalde del Concello de Ordenes