«A Xunta premiará con 12.000 euros os médicos que asuman 300 pacientes máis na consulta»
La Xunta de Galicia demuestra a través de la Conselleria de Sanidade que nada o poco le importa la atención sanitaria de calidad que según la OMS es :”La medida en la cual los servicios de salud que se ofrecen a individuos y poblaciones de pacientes mejoran los resultados de salud deseados. Para lograr esto, la atención médica debe ser segura, efectiva, oportuna, eficiente, equitativa y centrada en las personas”. Y desde luego no entran en sus cálculos las ratios del tiempo dedicado a los pacientes en cada consulta, absolutamente alejados de las recomendaciones de la UE y de OMS.

Al Conselleiro de Sanidad al aumentar 300 pacientes más por médico no le importa poner en riesgo la seguridad del paciente. Solo así puede entenderse que pueda afirmar sin el menor rubor,”Es un término que incluye las actuaciones orientadas a eliminar, reducir y mitigar los resultados adversos evitables, generados como consecuencia del proceso de atención a la salud, además de promocionar aquellas prácticas que han resultado más seguras, al tiempo que propicia un cambio cultural que destierre todo atisbo de cultura reactiva que culpabilice a los profesionales por sus errores”.
La Conselleria de Sanidade y el Gobierno gallego encabezado por el Sr. Rueda, heredero de una situación generada por del actual líder del Partido Popular Sr. Feijoo, cuyo mandato se distinguió por un permanente deterioro de la Sanidad Publica aplicando recortes de las prestaciones, no cubriendo vacantes ni convocando las plazas necesarias para sostener una calidad asistencial adecuada, ignoran que la Atención Primaria de Salud es la clave en una estrategia sanitaria encaminada a garantizar de forma efectiva la salud de la población y reducir la presión en otros niveles de la respuesta a la demanda asistencia.
La responsabilidad de negligencias médicas que en principio hallarían respuesta en la propia Administración. Pero de forma indudable se hacen extensibles al profesional o profesionales que voluntariamente adquieren la responsabilidad de aumentar de forma abusiva 300 pacientes en su cupo de atención (un incremento aproximado de un 25%) a cambio de recibir por 12.000 euros anuales de incremento salarial.
La falta de compromiso del Gobierno gallego del Partido Popular, del Sr. Rueda y su Conselleiro de Sanidade con la Sanidad Publica queda de manifiesto en este tipo de iniciativas que se mueven entre el ánimo de parchear burdamente su falta de respeto al sistema sanitario y una frivolidad irresponsable.
*Jesús Pedreira Mirás ha sido concejal de la Corporación Municipal de Ordes