NÚMEROS DEL DÍA A DÍA.-José María Barja Pérez*

Una declaración de la ONU, anunciando que se han alcanzado los ocho mil millones de personas en el mundo, vuelve a traer a la actualidad los nú­meros. Algo que nos mostró la pandemia, y que aún podemos consultar dia­riamente, son las cifras que señalan la situación del COVID-19 en cada país. La credibilidad de esos datos también se pueden inferir del análisis de las ta­blas publicadas diariamente.

      Cuando se debate sobre os contenidos en la enseñanza preuniversitaria y los modos de su evaluación final, poco se dice sobre números y operaciones algebraicas. Citar la «prueba del nueve» suena a antigualla, olvidando que ese ejer­cicio de verificación de operaciones, que incluso obligatoriamente practicaban niños menores de 10 años, es una de las comprobaciones de vali­dez del nú­mero en los billetes de euro. Y otros algoritmos de aritmética mo­dular seme­jantes sirven para verificar có­digos bancarios y personales que te­nemos que em­plear en la vida cotidiana. La disponibilidad de calculadoras, y de herra­mientas de verificación en el ci­berespacio, facilita las comprobaciones pero enten­der como se emplean esos có­digos, debería ser conocimiento gene­ral bá­sico.

      Incluso las informaciones deportivas desde países de cultura diferente nos permiten ver como el concepto aritmético de semana es compartido, pero con nombres diferentes aunque semejantes.

25/noviembre/2022

  • La ONU publica World Population Prospects 2022 donde estima que la población mundial alcanzará 8 000 millones el 15/noviembre/2022 y que India sobrepasará a China como país más poblado durante 2023. También asegura que en los países subsaharianos de Africa continuará creciendo la población, contribuyendo en más de la mitad del crecimien­to global de la población previsto hasta 2050. Cinco países (Egipto, Etiopía, Nigeria, Repú­blica Democrática del Congo y Tanzania) que ahora suman unos 1 400 millones de habi­tantes, en el año 2100 la cifra alcanzarían los 4 300 millones.
  • No es muy conocido que actualmente hay 194 países: en África 54, en Europa 50, en Asia 48 (comparte 7 con Europa: Rusia, Turquía, Kazajistán, Azerbaiyán, Geor­gia, Chi­pre y Armenia), en América del Norte y Central 22, en Oceanía 14 y en América del Sur 13 .
  • La afirmación «África posee el 60% de las tierras potencialmente cultivables del pla­neta» señala las dimensiones de un continente. Cuando escuchamos que pesqueros galle­gos faenan en Namibia no somos conscientes que han tenido que navegar enfrente de mu­chos países africanos: Marruecos (incluido Sáhara), Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Gam­bia, Guinea-Bissau, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Be­nín, Ni­geria, Camerún, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo y Angola.
  • En la magnífica información que sobre el COVID-19 ofrece la Johns Hopkins Universi­ty, con los datos que cada país publica, sorprenden los de China (infectados 3 447 441 y 15 885 fallecidos), pues serían menos que los de Portugal (infectados 5 537 108 y 25 395 falleci­dos), aún teniendo una población ciento treinta y siete vez mayor. Además atribuye a ser de Hong Kong 2 068 310 de sus in­fectados y 10 647 de sus fallecidos, mientras en la pro­vincia de Hubei (capital Wuhan) habría 68 511 in­fectados y 4 512 fallecidos entre sus 57 millones de habi­tantes. Claro que las últimas noticias de la fábrica de Apple con cerca de 300 000 emplea­dos en Zhengzhou, en el centro de China, hablan de encierros de cuarente­na para mante­ner la política de cero COVID.
  • Asombra que  las mayores tasas de infección correspondan a países como San Marino (64,22 %), Islandia (60,60 %) o Andorra (60,60 %) siendo el 29,03 % la de España (en China 0,24%). Las cifras relativas explican mejor este tipo de datos, aunque la referencia venga dada “por 100 000 habitantes” en lugar de en porcentajes.
  • Al igual que en la prueba del nueve se emplea la aritmética módulo 9, en los códigos de barras EAN se usa módulo 10, para el NIF módulo 23 y varios códigos bancarios usan el módulo 11. Ese tipo de “álgebra del reloj” apenas es mencionada en la formación básica.
  • El Mundial en Catar provocó la publicación de fechas semanales en árabe y, con  ayuda del ciberespacio, pudimos aprender como se escriben y se leen allí los días de la se­mana. Evidentemente se emplea la numeración del 1 al 7, como en portugués, para evi­tar el orden planetario que desde Roma fue extendido por todo el mundo.
  • José María Barja Pérez, exrector de la UDC

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.