CONVERTIR EL EMBROLLO DE LA AMNISTÍA EN UNA OPORTUNIDAD.

La amnistía, como fruto de un acuerdo para la conformación de gobierno parlamentario, vino acompañada desde su gestación de una considerable polémica, que con toda seguridad acabará resolviéndose en el Tribunal Constitucional.

Al margen del llamado ruido político, el propio contenido de la ley, es delicado ya que el debate entre la oportunidad del derecho de gracia como lenitivo para la convivencia y la impunidad como privilegio de un grupo, que siempre puede resultar “atentatorio” contra el principio de igualdad de todos los ciudadanos.

Dicho esto y sentada por tanto la complejidad de la gestión, sobre todo comunicativa de la medida extraordinaria, cabría hacer algunas consideraciones sobre los avatares que acompañaron su gestión.

En primer lugar, el haberse tomado como bandera de la oposición, para desgastar al gobierno, lo que sin dida favorece los excesos dialécticos y distorsiona el debate.

En segundo lugar, el activismo de un sector de la judicatura, que ha decidido no solo participar activamente en el debate público, sino participar con acciones procesales qu.e decididamente han influido-y de que manera-en la tramitación de la ley.

En tercer lugar, la obsesión del grupo político de Puigdemont, mas obcecado en alimentar el debate sobre la parcialidad de la judicatura, que en buscar soluciones de futuro para la propia convivencia en Cataluña.

Por último y no menos importante, la divergencia de relatos con los que se han ido acompañando los diversos hitos de la apenas nata legislatura entre el gobierno y el grupo de Puigdemont, que dificultan la comprensión de una mínima comunidad de objetivos.

Llegados a este punto y después de que el grupo de Puigdemont haya incumplido sus propios acuerdos, votando negativamente el texto de la Ley de amnistía, siguiendo sus obsesivo enfrentamiento con un sector de la judicatura, quizás cabe una pequeña reflexión coyuntural.

¿Es justificable, continuar en esta situación endiablada, en la que Puigdemont y su grupo, han perdido toda credibilidad y se constituyen en una compañía nada fiable?

A pesar de las dificultades ambientales, el gobierno se ha abierto paso con el argumento de la convivencia, que caló en sectores importantes de la sociedad y ello, pese a que Puigdemont y los suyos, se han empeñado en difundir su propio relato, nada amable ni estimulante para la convivencia.

Tal vez es el momento de poner a Puigdemont y a los suyos frente al espejo y mostrarles los límites que puede tener la intransigencia permanente y la imposición del propio criterio. Tal vez Junts, además de los personalismos que guian su acción, tiene importantes déficits de concepción democrática, que no estaría de mas evidenciar.

La gran oportunidad del gobierno, consiste en ser capaz de mantener el relato de la convivencia, como justificación única del derecho de gracia, poniendo en evidencia que los intentos de adulterar la ley con intereses personales y particulares es un límite infranqueable.

La intransigencia de Junts, podría resultar la trampa que los convierta en irrelevantes, pero también la oportunidad para el gobierno de consolidar un relato de sensatez y sensibilidad, que se plasmaría en la disponibilidad para el sacrificio si los de Puigdemont no se muestran capaces de asumir los límites naturales que impone la convivencia.

Una posición firme y sosegada, podría tener efectos muy positivos en la valoración del gobierno y en las próximas citas electorales en Cataluña y en España. Veremos como acaba este juego.

Jesús Penedo

About Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.