"I like Europa" – Miguel Martínez Losada

El amianto es un demostrado agente cancerígeno que tiene prohibida su comercialización (fabricación y consumo) en la UE. En el año 2010 fueron usados en le mundo mas de dos millones de toneladas de amianto y los países con mayor consumo fueron, por este orden, China, India, Rusia, Brasil, Indonesia y Tailandia. Paralelamente los mayores productores de amianto son Rusia, China, Brasil, Kazakhastán y Canadá.

En la Cumbre de Durban asistimos a la actitud opositora de EEUU, China e India al desenvolvimiento del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, que debemos recordar  tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global del planeta.  Europa es el principal, y casi único,  impulsor

Greenpeace presentó recientemente, un estudio que vincula la contaminación en muchos ríos de China con la actividad de empresas proveedoras de grandes industrias multinacionales del sector textil.  El estudio, bajó el título de “Dirty laundry” (“Trapos sucios”), analizó aguas residuales junto a dos fábricas abastecedoras de importantes marcas) y encontró altos niveles de nonilfenol y de PFC, sustancias prohibidas en la Unión Europea y que pueden producir cambios hormonales en seres vivos, por lo que -según el estudio- alteran el sexo de los peces y pueden reducir el esperma en los hombres.

El estudio de Greenpeace señala que las fábricas denunciadas en el estudio podrían no ser casos aislados, y advierte de que las dos fábricas denunciadas tienen relaciones comerciales con firmas como Adidas, Calvin Klein, Converse, H&M, Lacoste, Li Ning, Cortefiel o Puma.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) que se celebró en 1992, se aprobó el mandato internacional para  disponerse de un sistema de clasificación y etiquetado armonizado mundialmente, que contenga fichas de datos sobre la seguridad de distintos productos químicos y símbolos de fácil comprensión. En el 2011 solo la UE tiene cumplido este mandato; mientras que EEUU, Canadá, Japón y algún otro estado avanza hacia su cumplimiento pero ningún país de los llamados emergentes ha dado pasos en ese sentido

Por otra parte la situación mundial en cuanto a cumplimiento de  Derechos humanos en el mundo dista mucho de ser aceptable. Los países europeos encabezan los rankings de defensa de los derechos humanos

El reconocimiento y respeto real de los derechos humanos  es una asignatura pendiente en China. La pena de cárcel que cumple actualmente el premio Nóbel de la Paz, Liu Xiaobo por la publicación de la Carta ’08, en la que se reclamaban derechos democráticos, es un ejemplo de la situación en que se encuentran miles de activistas de derechos humanos en el país.

Actualmente la pena de muerte ha sido abolida en  todos los países del continente europeo (salvo Bielorusia) y la mayoría de los países latinoamericanos y los correspondientes a Oceanía ; mientras que en los EEUU y  paises del Caribe sigue existiendo y también está permitida en democracias asiáticas como Japón y la India . En países africanos y asiáticos paises de religión islámica mantienen en vigor la pena de muerte, con la sharia o sin ella, De todos los países árabes, sólo Djibuti ha abolido la pena capital

El concepto “Estado del Bienestar” surge y se desarrolla en Europa, donde el nivel de salud, educación y protección social todavía alcanzan niveles únicos en el mundo pese al neoliberalismo galopante. Sin referirnos al permanente debate social al respecto en EEUU me temo que en muchos países del planeta el concepto no existe.

Llegados a este punto mi conclusión es “I Like Europa”.

Por supuesto que se han cometido muchos errores en Europa, en su historia y especialmente en la construcción de la UE; el Euro sin unión económica,  la unión económica sin unión política y sin unión social, grave deficit democrático en sus instituciones…; pero no me gustaría que el futuro fuera menos Europa sino, por el contrario más Europa, de 27 o de 21.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, Miguel Martínez Losada. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s