La mayoria de españoles en favor de la abdicación del rey Juan Carlos- Le Monde 05.01.2013

Le+Mondefr+Logo_MondeCerca de dos tercios de los Españoles están a favor de la abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe, según una encuesta publicada el domingo 5 de enero, día del aniversario de la monarquía española.
Según esta encuesta de Sigma Dos, publicada por el periódico El Mundo, el 62% de las personas interrogadas piensan que el soberano, de 76 años, debería renunciar al trono tras treinta y ocho años de reinado. Previamente el resultado había sido de un 44,7%.
En su mensaje de Nochebuena, Juan Carlos ha sin embargo una vez más excluido la posibilidad de abdicar.
Ese deseo de cambio viene acompañado de una bajada espectacular de la popularidad del rey, que anteriormente era uno de los más apreciados en el mundo debido a su aparente simplicidad y de su papel en la transición democrática tras la muerte de Francisco Franco en 1975. Solamente el 41,3% de los encuestados tienen una buena o muy buena opinión del rey, contra más del 76% de hace dos años.
El príncipe Felipe, de 45 años, tiene sin embargo una mejor popularidad, con un 66% de opiniones positivas a su favor.

CORRUPCION Y SAFARI

Juan Carlos se ve perjudicado a causa de la investigación por corrupción que pesa sobre su hija, la infanta Cristina, y su esposo Iñaki Urdangarin, sospechosos de malversación de 6 millones de euros de fondos públicos.
La imagen personal del rey ha, entre otro, sido seriamente empañada por su participación en un safari en Botswana en abril 2012. Ese caro viaje en pleno periodo de crisis económica en España se hizo público debido a una caída del monarca, donde se fracturó la cadera.
Juan Carlos sufre finalmente problemas de salud que le obligaron a moverse con muletas, y se ha sometido a varias operaciones de espalda y caderas.
El sondeo del instituto Sigma Dos ha sido realizado entre el 28 y el 31 de diciembre a partir de una muestra de mil personas.

Articulo traducido por Elizabeth Núñez

http://www.lemonde.fr/europe/article/2014/01/05/une-majorite-d-espagnols-en-faveur-de-l-abdication-du-roi-juan-carlos_4343183_3214.html

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en Francia, PRENSA INTERNACIONAL. Guarda el enlace permanente.