Pronosticando el 2014- José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaSin más herramienta que la información disponible y el raciocinio, podemos adelantar sucesos que ocurrirán en este nuevo año 2014. Así sabemos que desde el 1/enero hay otra región ultraperiférica de la UE (RUP): Mayotte, las islas francesas del Índico; que el aceite de oliva que se sirva a los consumidores tendrá que estar envasado en un recipiente cerrado y etiquetado; que el 1/febrero será obligatorio el uso del IBAN, como repentinamente ha recordado el Banco de España con una apresurada campaña informativa titulada «datecuenta» (parece que acaban de leer el Reglamento del 2012). El 23/abril este año, además de la Diada de Sant Jordi, conmemoraremos el 450 cumpleaños de Shakespeare. Pero ya el 21/abril, que será Lunes de Pascua, habrá terminado el plazo de presentación de las candidaturas a las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el domingo 25/mayo, Día del Orgullo Friki. Lo cual nos habrá proporcionado un primer trimestre de movimientos políticos, que incluirán además la anticipación de los correspon-dientes a las elecciones municipales de 2015, cuya fecha fija un algoritmo, y las autonómicas (salvo en las comunidades históricas y Andalucía) que se celebrarán ese mismo día. Como las elecciones generales  tendrán que ser, a lo más tardar, el 10/enero/2016, incluso rondará la idea de hacer que coincidan todas ellas.

El 12/junio se inicia el Mundial de Brasil, aunque el primer partido de España será el viernes 13; vendrá a distender la algarabía, aunque no parece muy apro-piado que la noche San Juan, 23/junio la celebración del solsticio verano, sea el partido final de la fase de grupos (aunque sea puente en A Coruña y otros 31 municipios gallegos) y la final caiga otro día 13, el 2º domingo de julio. Después del verano, el nuevo billete de 10 €, que va ser presentado este proximo 13/enero en Fráncfort (¿incluirá Mayotte?), será emitido en toda la zona euro; pero la atención estará entonces centrada en el referéndum de Escocia, el jueves 18/septiembre. Un resultado negativo, como todo indica, intensificaría el debate sobre el caso catalán cuya presunta fecha, 9/noviembre, el festivo madrileño de la Almudena, sugiere un derbi Barcelona-Madrid como irónizaba Almudena Grandes.

Por lo demás el calendario laboral presenta cuatro puentes (sin contar el “acueducto” de 1º de año): el del Martes de Entroido (en más de la mitad de los 314 municipios gallegos), el de 1º de Mayo, el de San Juan y el de Navidad. Y hay cuatro “fines de semana largos”, pues caen en viernes el 25/julio y el 15/agosto, y en lunes el 6/enero y el 8/diciembre, además de los sábados festivos 17/mayo, 1/noviembre y 6/diciembre. Pero ni hay fechas palíndromas, ni siquiera las del tipo “sucesión”, que algunos desocupados medios destacaron este año, el día 11/12/13. Claro que puestos a extender esa definición tendremos fechas “curiosas” como el 10/12/14, 8/11/14, 6/10/14, 4/9/14 o el 2/8/14.

Datos:

  • Un ejemplo del funcionamiento de Comunidad Europea, con plazos amplios pero precisos: «Le 12 juillet 2012, le Conseil européen a adopté la proposition COM(2013)0577, qui proposait le passage de Mayotte au statut de RUP au 1er janvier 2014. Le Parlement européen se prononce sur cette proposition dans sa session plénière du 12 décembre 2013.» Así se añade Mayotte a la lista de las ocho RUP ya enumeradas en los artículos 349 y 355.1 del Tratado sobre el funcionamiento de la Unión europea (Guadalupe, Guayana francesa, Martinica, San Martín, Reunión, Azores, Madeira, Canarias) y se le aplica la legislación fiscal comunitaria.
  • Desde 2011 hay en Francia 101 departamentos, 5 de ultramar, pues se incorporó Mayotte. Éste, según la descripción del Ministére des Outre-Mair, está situado en el hemisferio sur, entre el ecuador y el trópico de Capricornio, a la entrada del Canal de Mozambique, a medio camino entre Madagascar y África. Dista unos 1.500 km de Reunión, 400 de Tanzania y 8.000 de la metrópoli. Un pequeño archipiélago volcánico, parte oriental del archipiélago de las Comores, comprenden dos islas principales, separadas por un brazo de mar de 2 km, con una superficie 374 km2 y una treintena de pequeños islotes dispersos en una de las mayores lagunas de coral en el mundo (más de 1.500 km2), delimitadas por una zona de coral de más de 160 km, cortada por una docena de pasos.
  • El nerviosismo desatado por la introducción del IBAN puede acrecentarse viendo el contador de la página sepaesp, aunque la fecha de entrada en vigor estaba fijada desde hace dos años en el Reglamento 260/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012. Esa página web también permite calcular el BIC de una cuenta, aunque tal cadena de letras y números dejará de ser obligatoria para las transferencias nacionales el 1/febrero y, en las transfronterizas, se mantiene sólo hasta el 1/ febrero/2016.
  • Curiosamente hasta ahora SEPA era la Sociedad Española de Parodoncia (ahora Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) de la que fue miembro el médico Felix Rodríguez de la Fuente; y ha pasado a ser el acrónimo de Single Euro Payments Area, pues no se han atrevido a emplear ZUPE, Zona Única de Pagos en Euros.
  • De William Shakespeare sabemos que fue bautizado el 26/abril de hace 450 años, según el registro parroquial de Stratford-upon-Avon, donde consta “Gulielmus filius Johannes Shakespeare”, tercer hijo de John Shakespeare, guantero y comerciante, y de Mary Arden, hija de una rica familia de terratenientes de Warwickshire. Se especula que nació el 23/abril de ese 1564, aunque si sabemos que murió a los 53 años, el martes 23/abril/1616 (del calendario juliano, 3/mayo en nuestro actual calendario), diez días después de Cervantes.
  • El Parlamento Europeo es la única institución de la Unión Europea elegida democrá-ticamente; sus diputados son elegidos cada cinco años (los partidos concurren en circunscrip-ción única) por los 27 Estados miembros para que representen a los más de 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea. Sus poderes han venido aumentando constantemente durante los últimos decenios y, desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009, actúa como colegislador de prácticamente todo el Derecho de la UE. El Parlamento también supervisa el trabajo de la Comisión y aprueba el presupuesto de la Unión Europea. En la legislatura que comenzará en 2014, España mantendrá los 54 diputados (de un total de 751); y aún sin conocerse las candidaturas, ya sabemos que el actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal-Quadras, no repetirá en las listas del PP.
  • El 25/mayo es el Día del Orgullo Friki (Geek Pride Day), pues tal día de 1977 se estrenó Star Wars (retitulada luego Star Wars Episode IV: A New Hope), y en 2005, dos semanas antes había fallecido Douglas Adams, el británico autor de la Guía de autoestopista galáctico. Por cierto que el avance de la vigésima tercera edición del DRAE incluye el término friki (del inglés freaky) con las acepciones de «extravagante, raro o excéntrico; persona pintoresca y extravagante; persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.» Pero además es el Día de la Liberación de África, proclamado en 1963 por la OUA, el Día de la Independencia de Jordania (en 1946) y el festivo argentino Primer Gobierno Patrio (en 1810). Y coincide este año con festividades en otros calendarios: con el 5º día de la 5ª semana de omer (judío), la festividad chií del Martirio del Imam Mûsa Al–Kâdzim (su 7º iman, por orden de Harûn Ar–Rashîd, 183 AH = 799 a. D.) y con el 5º día de Galungan (la semana grande balinesa).
  • El referéndum en el que podrán votar los escoceses de 16 años seguramente preguntará: “¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no”. De triunfar el “sí” Escocia se convertiría en país independiente el 24/marzo/2016. El 24 de marzo es el aniversario de la firma del Acta de Unión entre Inglaterra y Escocia en 1707.
  • En octubre de 2014, España compite con Turquía y Nueva Zelanda por obtener una de las dos plazas por dos años como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (de los 15 miembros, 5 son permanentes: Francia, Reino Unido, China, Rusia y EEUU). El presupuesto de la campaña para tal elección, que ya comenzó en diciembre y seguirá hasta junio/2014 aún dando por hecho que Nueva Zelanda tiene prácticamente asegurado uno de los dos asientos, “se sitúa en torno al millón de euros” dice la información gubernamental.
  • Para conocer los focos de tensión mundial en 2014 nada como una magnífica infografía, publicada en El País

mapa-mundo

  • Las principales fiestas locales escogidas por los municipos gallegos son Martes de Entroido, San Xoán y San Martiño, aunque con distinta distribución provincial. La muy profesional página web Lex Nova facilita esos datos, y los correspondientes de cualquier provincia española.

estadistica

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.