El cementerio de Praga de Umberto Eco- Carlos Rico

 

El-cementerio-de-pragaUna historia llena de peripecias y una investigación que echa luz sobre episodios con los que nos vimos enfrentados durante el S XX.

Valga como antecedente el texto que elige Eco para presentar su obra. Una cita que dice y no dice:
”…Puesto que los episodios también son necesarios, es más, constituyen la parte principal de un relato histórico, hemos introducido el ajusticiamiento de cien ciudadanos llevados a la horca en la plaza pública, el de dos frailes quemados vivos, la aparición de un cometa, descripciones todas ellas que vales las de cien torneos, y que tienen la virtud de desviar sobremanera la mente del lector del hecho principal”

Esta novela histórica va desentrañando las mentiras, las falsificaciones, la sordidez y falta de escrúpulos de personajes que por su actividad, deberían ser paradigmas de honestidad, lucidez, veracidad.

No es, como corresponde a un escritor como este, una novela de fácil lectura. No es fácil, pero no aburre, no es fácil pero está tramada para que uno desee llegar al final.

Es una lectura que marca.

Carlos Rico

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en Carlos Rico, ESPACIO LITERARIO. Guarda el enlace permanente.