Los códigos de la radio- José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaNingún espacio más apropiado que el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (MUNCYT) para celebrar el Día Mundial de la Radiodifusión. Sobre los desarrollos de de ciencia pura de Maxwell y Hertz, Marconi desarrolló una tecnología que permitía la “transmisión sin hilos”, superación del telégrafo y el teléfono. A sus inmediatas aplicaciones en la navegación se unió pronto el servicio de noticias y, con la disponibilidad de receptores, terminó propiciando la red de comunicaciones radiofónicas.

Dentro de un mes Radio Coruña cumplirá los 80 años de su primera emisión. Y aunque EAJ41 se ha convertido en un enigmático acrónimo, no hay duda de su contínua presencia el 1080 de la onda media. Y aún más, se cumplen 50 años de su emisión en frecuencia modulada, esa mejora con la tecnología de los transistores que propició una presencia continuada de un servicio que hoy consideramos obvio. Ni el vídeo, ni el ciberespacio han hecho desaparecer a la radio. Antes al contrario, constatamos que a través de la web existen oyentes de programas desde toda la geografía mundial. Pues la principal característica de la comunicación radiofónica es esa cercanía a los asuntos cotidianos que el oyente, en lugares insospechados, percibe como tan propios que le lleva a interactuar con naturalidad con su emisora.

Datos:

  • «Esta emisora comenzó a emitir oficialmente va a hacer [80 años] desde su sede Fontán, 3. “Aquí EAJ41, Radio Coruña”, lanzó al aire Nieves Navarro, el 15 de marzo de 1934, antes de dar paso a la intervención del alcalde republicano, Alfredo Suárez Ferrín. Asociada desde 1949 a la Cadena Ser, […] en 1964 empezó a emitir las 24 horas y en frecuencia modulada» escribía Isabel Bugallal en una entrevista a Rafaela Hervada, donde ella le confesaba que sólo sabía que EAJ41 «era una nomenclatura internacional y que el número se debe a que era la emisora número 41 de España».
  • La nomenclatura EAJ-41 hace referencia a los códigos de los radioaficionados, auténticos artífices del nacimiento de la radio. EA por España, J porque designa a las estaciones de Telegrafía sin Hilos y 41 por el orden de creación. EAJ era el “Indicativo de Llamada” que en su origen servía, según los convenios internacionales, para que la estación radiodifusora se identificara en antena (lógicamente por medio de un locutor que debía decir tres letras seguidas y un número que correspondían a su clasificación en el orden nacional e internacional). El resto de las gallegas llevaban los números 4 Radio Galicia de Compostela, 40 Radio Pontevedra, 57 Ourense, y 68 Lugo. La frecuencia 1080 Khz también estaba asignada a Radio Mallorca (la 13), Radio Granada (16), Radio Huesca (22) y Onda Cero Toledo (49).
  • La polisemia de los acrónimos también ocurre en el caso de EAJ que hoy corresponde al Eusko Alderdi Jeltzalea (Partido Nacionalista Vasco, PNV), pero también a la Environment Agency of Japan, a la Engineering Academy of Japan Inc e incluso a la serie televisiva Eat At Joe´s.
  • Abraham Flexner (1866-1959), quien junto con Louis Bamberger fundó el Institute for Advanced Study de Princeton, que acogió a Albert Einstein, Kurt Gödel y John von Neumann, y fue su primer director (1930-1939), publicó un artículo The Usefulness of Useless Knowledge (La utilidad de los conocimientos inútiles) [en el nº 179 de Harper´s Magazine (junio/noviembre 1939)] que ha sido muy citado. En él expone que James Clerk Maxwell en 1865 “realiza cálculos remotos y abstrusos en el campo del magnetismo y la electricidad” y que, cuando los publica en 1873, son altamente reconocidos: «no mathematician can turn over the pages of these volumes without realizing that they contain a theory which has already added largely to the methods and resources of pure mathematics» (“ningún matemático puede recorrer las páginas de esos volúmenes sin ser consciente que contiene una teoría que ya se ha añadido a los métodos y recursos de las matemáticas puras”). También reseña que el problema “de la detección y demostración de las ondas electromagnéticas que transportan las señales de las transmisiones sin hilos” fue resuelto por Heinrich Hertz, en 1888 en Berlín. Pero que a ambos ni se les pasó por la mente la utilidad de su trabajo, pues no buscaban un objetivo práctico. “Hertz y Maxwell no inventaron nada, pero fue su inútil trabajo teórico el que fue completado por un técnico inteligente [Marconi en 1896] quien creó el nuevo medio para la comunicación, el servicio y la diversión.”
  • Nada premonitoria fue la canción Video killed the radio star, del grupo británico The Buggles. Al contrario, la UNESCO proclamó en 2011, a propuesta de  Academia Española de la Radio, que el día 13 de febrero se celebre el Día Mundial de la Radio. La elección de ese día, idus de febrero del antiguo calendario romano, se debió a que la Radio de las Naciones Unidas se creó tal día de 1946. Como curiosidad, éste año tal día también es 13 en el calendario judío, 13/Adar/5774 Anno Mundi
  • Según John Lawton, de la Asociación Americana de Periodistas de Radio, «La gran paradoja de la era de la información es que ha concedido nueva respetabilidad a la opinión desinformada.» [Michael Chrichton Punto Crítico (Airframe) (1997) Plaza & Janes, p 9]. Aunque según El Roto «Lo bueno de la radio es que nos permite odiar de oídas» (El País 1/marzo/2010).

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.