Algunas raros nombres- José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaEn la información diária los medios nos trasladan nombres extraños, que se convierten en familiares por su reiteración, aunque su significado original se nos escapa. Cuando leemos o escuchamos que una de las ciclogénesis ha producido daños en “la zona Veramar”, como no somos mediterráneos, nos cuesta reconocer lo que debería ser denominado Beiramar. Pero hemos aprendido que a módico precio se puede poner un nombre femenino a las borrascas como las que sucesivamente han llegado, aunque Qumaira además parece ser un topónimo de Omán.

Los tan citados nombres de empresas, Noos y Aizoon, aunque tienen como significados originales “intelecto” y “siempre viva”, responden a la misma estupidez que llevó a usar en español acrónimos como Q3 para un todoterreno, BB1 para un coche eléctrico o ACME para la Asociación Creadores de Moda de España. Frente a esto, que una academia para la enseñanza de Derecho se denomine Diké es apropiado, sabiendo que ese era el nombre de la diosa griega de la Justicia. Y sólo el desconocimiento bíblico hace parecer sorprendente el nombre Jesé, nada menos que él del padre del rey David.

Puestos a buscar extrañas palabras, lo mejor es recurrir a su propia base de datos, el DRAE. Ahí aparece el nombre para la espuma de la cerveza, giste, del alemán Gischt, espuma; como también del germánico brod, caldo, se deriva el término bodrio para «cosa mal hecha, desordenada o de mal gusto»; incluye también esa extraña medida jeme (del latín semis, mitad) que es la «distancia que hay desde la extremidad del dedo pulgar a la del índice, separado el uno del otro todo lo posible»; e incluso haiga «automóvil muy grande y ostentoso», aunque va etiquetado de coloquial poco usado, y con sentido irónico. Si como aseveraba Hegel «es con palabras como pensamos» bueno es aprender algunas, aunque sean raras.

Datos:

  •  Vera es un municipio español de la provincia de Almería y hay muchas urbanizaciones en la costa almeriense y malagueña que se denominan Veramar.
  •  En el Diccionario gallego-castellano de la Real Academia Galega (1913-1928) se dice: «En la Coruña, la calle en donde existía la casa de la recaudación de las alcabalas, se llamaba Rúa dos Alcabaleiros, y era la que, en la actualidad, debido a una vil traducción, se denomina Calle de Caballeros»; la palabra alcabala aparece en el castellano desde el 1101.
  • Hemos conocido que el Instituto de Meteorología de la Universidad Libre de Berlín es él que pone los nombres a las borrascas, ahora ciclogénesis explosivas, de Europa con nombres femeninos en este año par, mientras los anticiclones llevan nombre masculino (lo cual se invierte en año impar). Podemos acceder a los listados de nombres cuyo patrocinio permite becar estudiantes. No es el método que utiliza la Organización Meteorológica Internacional (WMO, World Meteorological Organization), que en su web muestra un mapamundi interactivo de las tormentas extremas (otra didáctica forma de aprender geografía).
  • Instituto Nóos significa literalmente “Instituto de la Mente”, del griego nóos, genitivo de nous (νους), “mente, intelecto”; y Aizoon es un nombre genérico que procede del griego aei, que significa “siempre o permanente” y zoon, zoos, que significa “vida o viviente”.
  • Otro extraño nombre de empresa, Wouzee, ha aparecido con la difusión del video de la declaración de la infanta, con la sorprendente coincidencia que su director ejecutivo es Marcial Cuquerella cuya hermana Julita era la asistente personal de Iñaki Urdangarin, como consta en la nota con el número y el código BIC de una cuenta bancaria en Laussane que en su día publicó la prensa.
  • Incluso el autoritario presidente de Kazajistán está sopesando cambiar el nombre del país, suprimiendo la terminación “istán”, que lo aproxima foneticamente a sus vecinos uzbecos, tayicos y kirguizos.

Este 20/febrero es el xoves de compadres del Entroido de este año y víspera del Día Internacional de la Lengua Materna (proclamado en el año 2000 por la UNESCO, por ser tal día 21/febrero/1952 cuando hubo muertos en una manifestación estudiantes de la Universidad de Daca en defensa del bengalí). El 22/febrero es el Día de la Independencia en Santa Lucía (tal día de 1979 del Reino Unido) y el 23/F coincide este año con el domingo corredoiro, aunque en Guyana es el Día de la República (proclamada en 1970, cuatro años después de independizarse de Reino Unido) y el Día Nacional de Brunei (el cual se independizó de Reino Unido el 1/enero/1984, aunque sólo tal día de febrero de ese año cesó la protección británica). El lunes 24/febrero es la Fiesta Nacional de Estonia, por la fecha de 1918 cuando declaró su independencia de la Rusia soviética, aunque fue el 20/agosto/1991 cuando se independiza de la URSS.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.