El Consejo de Ministros gana el Antroido – José María Barja Pérez

JOSE MARIA BARJANunca tanto se ha publicado sobre los Carnavales de Cádiz como en este año 2014, tras la gala final en el teatro Falla. Esto sí que es una chirigota fue la ganadora, en la sección correspondiente a ese tipo de comparsas. Desde su nombre, y con el dato añadido de su caracterización como el gabinete gubernamental, escenificaron una crítica despia-dada de dos años de ejercicio, aunque avisaron “¡Po irse preparando que nos quean dos años más!” (pese a los insistentes rumores de crisis ministerial). Desde su toma de posesión fue fácil hacer bromas nemotécnicas con los apellidos de los ministros: «la educación está por Wert, la investigación cuelga de Guindos, Mato en Sanidad y el empleo depende de Fátima.» Lo sorprendente es que se han superado esos “pronósticos” y los gaditanos han reunido en coplas muchas de sus actuaciones, dejándonos prevenidos ante sloganes optimistas con la contundente explicación “fumo brotes verdes”.

El tiempo de Entroido, las antiguas fiestas de primavera, para ritualizar el acceso del mundo de los muertos al de los vivos, y luego ligadas al inicio del tiempo litúrgico cuaresmal, propicia todo tipo de crítica social y política. Hoy ya ni recordamos las épocas cuando ese pequeño paréntesis festivo daba paso a 47 días de obscuridad en la informa-ción e incluso en la programación cinematográfica. La actual inmensa capacidad de acceso en un mundo globalizado ha eliminado esa nefasta posibilidad, aún a costa de una inabarcable vocinglería; incluso permite el goce de poder compartir una crítica política, a la vez, dura y de alta comicidad artística.

Datos:

  • El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (cuyo acrónimo es COAC) dura un mes, teniendo fijado su final el viernes de Entroido; pero las fiestas de Carnaval de la ciudad andaluza siguen hasta el 9/marzo. En su novela El asedio, sobre el allí sufrido en 1811, escribe Arturo Pérez-Reverte: «En Cádiz, algunas ordenanzas reales y municipales se promulgan sólo para no cumplirlas. La que limita el exceso de manifestaciones públicas en Carnaval es una de ella.» (Santillana 2011, Punto de Lectura, p 646)
  • A la marca España está dedicado uno los pasodobles, escritos por José Antonio Vera Luque e interpretados por la chirigota ganadora, cuyos componentes llevaban colgando de sus disfraces unas grandes etiquetas rojas y gualdas.
  • Olvidamos que el Martes de Antroido [Martes de Carnaval, Shrove Tuesday, Pancake Tuesday (en inglés), Fastnacht (alemán), Carnival (italiano), Mardi Gras (francés)] está definido como 47 días antes de la Pascua, que es la fecha que rige las fiestas movibles. Es, con diferencia, el festivo local más escogido por los municipios gallegos (éste año en el 50,96% de ellos), con grandes diferencias por provincia: el 73,13% en Lugo, 57,61% en Ourense, 54,84% en Coruña y sólo el 11,29% en Pontevedra.
  • Como el Carnaval romano aportó el hecho de disfrazarse a la fiesta judía de Purim (“suertes”, de la palabra פור pur), suelen llamarle “el carnaval judío”; se celebra el 14/Adar (Adar Sheni en los años bisiestos, como este 5774) que corresponde al próximo 16/marzo, salvo en Jerusalén donde el día siguiente celebran Shushan Purim (porque en Susa, la capital del imperio persa, la lucha fue un día más tarde que en los lugares no amurallados Ester 9:17-19)
  • En la Francia metropolitana, entre las vacaciones escolares están las Vacances d’hiver, unos 15 días que este año son del 1-17/marzo en la zona A (Caen, Clermont-Ferrand, Grenoble, Lyon, Montpellier, Nancy-Metz, Nantes, Rennes, Toulouse), del 22/febrero-10/marzo en la zona B (Aix-Marseille, Amiens, Besançon, Dijon, Lille, Limoges, Nice, Orléans-Tours, Poitiers, Reims, Rouen, Strasbourg) y del 15/febrero-3/marzo en la zona C (Bordeaux, Créteil, Paris, Versailles). Las Vacances de printemps son las que corresponden a la Pascua, pues sólo en la zona C comienzan en nuestra Semana Santa; las vacaciones veraniegas de los escolares franceses, el fin de este curso 2013-2014 que comenzó el pasado 2/septiembre, será para todos el próximo 5/julio.
  • Decía el ourensano Manuel Mandianes, antropólogo del CSIC: «El origen de muchos elementos del Entroido proceden de festejos y costumbres presentes en las culturas romana y griega. Entre ellos la propia esencia de la celebración, la profanación de todos los límites respetados durante el resto del año, hasta su caracter claramente funerario. En discrepancia con los estudiosos que explican el Entroido como la época en que afloran y se cumplen todos los placeres como preparación para la sobriedad y castidad de la Cuaresma, considero que la ausencia de represión sexual del Entroido tiene su origen en celebraciones similares de la cultura romana. Entre ellas las lupercales del mes de febrero que conmemoraban las proezas sexuales del dios Fauno e incluían carreras por las calles repartiendo golpes con trozos de cuero a las mujeres casadas sin hijos, y esto en una época muy anterior al cristianismo y, por tanto, a la Cuaresma. Elementos como la harina y el color blanco tienen su origen en la costumbre griega, recogida en La Odisea, de pasar sobre las tumbas de los muertos en batalla, antes de volver a casa, vertiendo sobre ellos harina y vino. Esos elementos hacen presentes a los muertos en el Entroido a través de los rostros enharinados en el domingo fareleiro que abre el ciclo carnavalesco en Galicia. Aquí el Entroido simboliza la llegada de los muertos al mundo de los vivos justo al contrario del Samaín en noviembre que representa la intromisión de los vivos en el mundo de  los muertos.» (Un antropólogo del CSIC descubre las raíces grecolatinas del Entroido gallego El Ideal Gallego 11/febrero/2007)
  • «El papa San Gregorio el Grande definió el domingo de Carnaval como “dominica ad carnes levandas” por ser el domingo previo al inicio de la Cuaresma, y algunos católicos consideran que ese es el origen de la palabra carnaval. Hay otras teorías: que derive de carnal (lascivo, lujurioso), que sea la fusión de las palabras italianas carne y vale (“carne adiós”), o bien que proceda de “carro naval” (vehículo sobre el que paseaban y actuaban las primitivas comparsas). En gallego usamos la palabra entroido, o su acepción antroido, que, procedentes del latín introitu, significan “entrada” (a la primavera, a la cuaresma). Griegos, romanos, teutones y, por supuesto, los celtas (el imbolc), celebraban esta fiesta para saludar la llegada de la primavera.» (José Luis Vázquez Iglesias 25 años con os maracos El Ideal Gallego 18/febrero/2007) «El carnaval es la fiesta con que se celebra la salida del funesto reino de la oscuridad, que es el invierno […]. Es la fiesta más sagrada, esencial y purificadora.» (Andrés Cepadas Elecciones entre el carnaval y la cuaresma La Opinión 20/diciembre/2008)

Hoy 6/marzo es el Día de la Independencia en Ghana (de Reino Unido, en 1957). Este sábado 8/marzo es el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, así proclamado en 1977 [La versión de que tal día de 1908 en Nueva York murieron 129 mujeres trabajadoras que estaban en huelga, no es cierta. Sí hubo un incendio, el 25/marzo/1911, en una fábrica textil de Nueva York en el que fallecieron 147 mujeres entre los 13 y 30 años, la mayoría inmigrantes que trabajaban en penosas condiciones. Pero el Women’s Day, reivindicación del derecho al voto para las mujeres promovido por las socialistas estadounidenses, se celebraba desde 1908 y la decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. La fecha del 8 de marzo corresponde al levantamiento de mujeres rusas reclamando alimentos en esa fecha de 1917 (23/febrero en el calendario juliano entonces en vigor en Rusia), día que se considera el comienzo de la Revolución Rusa]. El segundo domingo de marzo, éste año el día 9, se produce en U.S.A. el cambio de hora (al DST, Daylight saving time, horario de verano), a las 02:00 serán las 03:00, aunque se aplica progresivamente por todo el territorio: primero en la zona horaria del Atlántico, una hora más tarde en la zona Oriental, después en la zona Central, zona Montañosa, zona del Pacífico, y por último en la zona de Alaska, salvo en Hawaii y Arizona (a su vez, salvo en las tierras de los Navajo). Pero también en Uruguay se cambia de hora, allí pasando al horario de invierno de modo que a las 02:00 serán las 01:00; aquí el cambio a horario de verano será este año el sábado 29/marzo. El día 10, como segundo lunes de marzo, es el Commonwealth Day, con un servicio religioso multi-fé en la Abadía de Westminster, al que normalmente asiste la reina Elizabeth II, Head of the Commonwealth, quien también dirige un discurso, retransmitido mundialmente, a esta comunidad. Aunque no suele ser festivo, coincide en los estados australianos de Victoria y Tasmania, con el Labour Day y el Eight Hours Day, respectivamente. La efemérides oficial (desde 2006), aunque no festivo, Día da Clase Obreira Galega, recuerda la muerte, en la huelga de 1972, de los trabajadores de Bazan Amador Rey y Daniel Niebla. En 2004, el Parlamento Europeo proclamó el 11/marzo como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo (en recuerdo del atentado ocurrido ese año en Madrid, que acabó con la vida de 191 personas y provocó 1800 heridos). El 12/marzo en Isla Mauricio celebran su Día de la Independencia, en 1968 del Reino Unido.

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.