Planificar con tiempo- José María Barja Pérez

491c7-josc3a9mc2aabarjaPlanificar con tiempo

Incluso a los estudiosos del calendario ha sorprendido la temprana decisión de la Xunta de Galicia sobre los festivos autonómicos del próximo año 2015. En la reunión del Consello de este pasado viernes 22/mayo han resuelto que serán el viernes 20/marzo y el lunes 2/noviembre. Aunque se explicita que serán esos y que se trata de un informe de la Consellería de Traballo e Benestar, también afirman que «posteriormente, terá que ser aprobado por decreto».

Era bastante previsible que no se modificaría la normativa sobre los festivos, pese a las histéricas declaraciones sobre los puentes y la productividad realizadas por el entrante gobierno y dirigentes empresariales, algunos hoy en la carcel. La implacable aritmética del ciclo semanal actuando sobre los 12 días festivos estatales y los 2 elegidos por cada ayuntamiento determina una buena colección de puentes y fines de semana largos. Un año que se inicia en jueves con un intocable puente hasta el miércoles 7/enero, contiene el puente de la Inmaculada (cae en martes) y tres fines de semana largos: los viernes del Primero de Mayo y Navidad, y el lunes de la Fiesta Nacional de España. Eso sí, se cumple una promesa política “profética”: no serán festivos el 1/noviembre y el 6/diciembre… porque caen en domingo. Ello proporciona a los gobiernos autonómicos dos posibilidades para encajar sus festivos sin tener que suprimir alguna de las tres fiestas que «en cumplimiento del Articulo III del acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979» fija el Real Decreto 1346/1989 (el cual modificó el artículo 45 del RD 2001/1983 suprimiendo el Lunes de Pascua y Corpus Christi y convirtiendo en contrapuestos San José y Santiago Apostol). En el caso gallego, sólo podría suprimirse el caracter festivo del Jueves Santo, pues el Día Nacional de Galicia (que cae en sábado) y sobre todo el Día de Reis son intocables. Como en 2015 el Día das Letras Galegas también cae en domingo, han podido innovar creando otros dos fines de semana largos, un San José trasladado y el Samaín. Pero ni se atrevieron con el martes más festivo en Galicia, Martes de Entroido, que en 2015 será el 17/febrero, ni con el festivo por excelencia del golfo ártabro San Juan, que cae en miércoles (como dicen los alemanes, Mittwoch “mitad de la semana”). Por lo tanto serán los concellos, que ya están pensando en las elecciones municipales del 24/mayo, los que deben decidir si innovan o mantienen sus festivos locales.

Datos:

  • La «Referencia do Consello da Xunta de Galicia que tivo lugar en San Caetano o 23 de maio de 2014» en su apartado de Informes reseña el correspondiente al calendario laboral de Galicia para 2015. Didácticamente expone como se fijan los festivos laborales por el Estado y las comunidades autónomas, hasta fijar la opción escogida. Pero yerran al afirmar que todas las comunidades mantienen el festivo Jueves Santo (basta ver la tabla que publica el BOE cada año para constatar que en Cataluña y Valencia lo sustituyen sistemáticamente por el Lunes de Pascua) y usan la añeja denominación Día da Hispanidade para la fiesta de «carácter cívico 12 de octubre Fiesta Nacional de España».
  • En esta tarea la Comunidad de Murcia se adelantó, pues el pasado 25/abril aprobó, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Empleo, su calendario laboral para el año 2015. Sus fiestas autonómicas serán el jueves 19 de marzo, San José, y el martes 9 de junio, fecha de promulgación de su Estatuto de Autonomía, además de “rellenar el puente” de la Inmaculada al trasladar el Día de la Constitución Española al lunes 7/diciembre. Esto mismo hace la Comunidad de Aragón en un decreto del 29/abril donde además fija el jueves 23/abril San Jorge como Día de Aragón (sustituyendo tanto a San José como a Santiago) y traslada Todos los Santos al lunes 2/noviembre.
  • Eso hace también Canarias y, además del Día de Canarias sábado 30/mayo, fija un festivo para cada isla con distintas advocaciones marianas: El Hierro, jueves 24/septiembre, Nuestra Señora de los Reyes; Fuerteventura, viernes 18/septiembre, Nuestra Señora de la Peña; Gran Canaria, martes 8/septiembre, Nuestra Señora del Pino; La Gomera, lunes 5/octubre, Nuestra Señora de Guadalupe; Lanzarote, martes 15/septiembre, Nuestra Señora de los Dolores; La Palma, miércoles 5/agosto, Nuestra Señora de las Nieves; Tenerife, lunes 2/febrero, Virgen de La Candelaria.
  • Descartar como festivo autonómico el Lunes de Pascua, y en su lugar proponer Difuntos, parece seguir aquella “lógica” de celebrar el Jueves Santo en lunes para evitar el puente de Semana Santa. Pero que José sea el segundo entre los nombres de varón más habituales en las cuatro  provincias gallegas no debe ser la motivación de escoger esa fecha y desplazarla al viernes, pues, como en el caso femenino María del Carmen es el más empleado en tres provincias y el segundo en Ourense, estaría justificado hacer festivo el 16/julio; aunque tal vez su traslado al viernes 17 no fuese aceptado por “a xente mariñeira”.
  • La fiesta del fin de la estación de la cosecha y el comienzo de “la mitad obscura” del año era celebrada por los celtas en el punto medio entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, que corresponde a la noche del 31/octubre al 1/noviembre. Era el Año Nuevo Celta, una fiesta de transición y de apertura al otro mundo (retorno de las almas de los difuntos a sus casas familiares), llamada Samaín (“fin del verano”). El festivo católico Todos los Santos, que se celebraba el 13/mayo, en el año 741 fue trasladado por el papa Gregorio III al 1/noviembre y declarada fiesta universal en el 840 por el papa Gregorio IV. Su víspera también se celebraba y su nombre inglés All Hallow’s Eve (“Vigilia de Todos los Santos”) derivará en Halloween.
  • La fecha de las elecciones municipales está fijada en el artículo 42.3 de la Ley Orgánica 8/1991 que textualmente dice: «Las elecciones se realizan el cuarto domingo de mayo del año que corresponda y los mandatos, de cuatro años, terminan en todo caso el día anterior al de la celebración de las siguientes elecciones.»
  • La mejor referencia para conocer los calendarios laborales de cada comunidad y cada ayuntamiento de España es el portal Lex Nova (ya presenta los datos conocidos del 2015). Aunque aparecen muchas web presuntamente especializados en ello, sus calendarios laborales del 2015 contienen hipótesis y datos falsos (se traslada al lunes el día de las letras gallegas o el 4/marzo es Martes de Carnaval), llegan a afirmar «3 abril Viernes Santo o Pascua» o incluyen erratas sorprendentes como rotular el lunes «6/abril Viernes Santo» o con la secuencia «30 de Marzo, Lunes Santo; 21 de Marzo, Martes Santo; 1 de Abril, Miércoles Santo»
  • Incluso se encuentra uncalendario perpétuo interactivo en código JavaScript y aunque todos los meses, incluido febrero, se representan con 31 días, permite ajustar el día de la semana para el primero de mes y el año para cada mes. Otra oferta es un «Calendário para 10.000 anos. Feriados de Portugal e Brasil» para Windows, que se publicita con expresiones como «Sabia que no dia 05 de Outubro de 1582, em Londres, já era 15 de Outubro em Lisboa? Sabe porque existem os anos bissextos? Sabe porque é que o ano 1900 não foi bissexto, apesar de ser divisível por quatro? Sabe que nem todos os anos divisíveis por quatro são bissextos?»

El 28/mayo es desde 2009 el Día Mundial Esclerosis Múltiple; en Azerbaiyán celebran la Fundación de la República (en 1918, le duró hasta 1920; es país independiente desde 1991) y en Etiopía es su Día Nacional (por ser la fecha del derrocamiento del regimen de Mengistu Halie Mariam, 1974-1991). Este año “39 días despues de la Pascua” corresponde al jueves 29/mayo y por ello es La Ascension, festivo local en Santiago de Compostela, con nombre propio en muchos países europeos: L’Ascension (Francia), Christi Himmelfahrt (Alemania, Austria), Onze-Lieve-Heer-Hemelvaart (Bélgica), Auffahrt/Ascensione (Suiza), Kristi Himmelfartsdag (Dinamarca, Noruega), Kristi Himmelsfärdsdag (Suecia), Hemelvaartsdag (Paises Bajos), Helatorstai (Finlandia), Christi-Himmelfaart (Luxemburgo). Coincide esta vez con la fiesta del calendario bahaí llamada la Ascensión de Baha’u’llah (el fallecimiento en 1892 de este profeta) y con el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU (celebrado desde 2002, conmemorando su primera misión). El 30/mayo es desde 1967 Anguilla Day, en ese territorio de ultramar del Reino Unido, y es el Día de Canarias. Este 31/mayo terminan, con Kuningan, los 11 días de fiesta en Bali; es el Día Mundial Sin Tabaco (desde 1998 propiciado por la OMS, Organización Mundial de la Salud) pero, pese a ser sábado, no se celebra el Día de Castilla-La Mancha (aniversario de la constitución por primera vez de sus Cortes Regionales), habiendo optado en cambio este año dicha Comunidad por hacer festivo el Lunes de Pascua. El 1/junio en Samoa es la Celebración del Día de la Independencia (de Nueva Zelanda, trasladando la fecha auténtica, el 1/enero/1962); el 2/junio es la fiesta nacional de Italia, Festa della Repubblica (proclamada en 1948) y, como primer lunes de junio, el festivo escolar de Nueva Zelanda Queen’s Birthday. El 3/junio termina este año la cuenta de omer y así el 4/junio es Shavuot, la fiesta judía de la cosecha y recepción de la Torá; como primer miércoles de junio es el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y coincide con el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión (proclamado en 1982 por la ONU).

calendario perpetuo  brasil

 

 

Acerca de Contraposición

Un Foro de Estudios Políticos (FEP) que aspira a centrar el debate sobre los diversos temas que afectan a la sociedad desde la transversalidad, la tolerancia, la libertad de expresión y opinión. Desvinculado de corrientes políticas o ideologías organizadas, pero abierto a todas en general, desde su vocación de Librepensamiento, solo fija como límite de expresión, el respeto a las personas y a la convivencia democrática. El FEP se siente vinculado a los valores republicanos, laicos y civilistas como base de una sociedad de librepensadores sólidamente enraizada en los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Esta entrada fue publicada en AUTORES, José María Barja Pérez. Guarda el enlace permanente.